¿Son efectivos los posgrados online o a distancia?

Los posgrados online han adquirido mayor popularidad, debido a que muchos profesionales con intenciones de obtener un título de este tipo enfrentan el dilema de abandonar sus trabajos, dejarlos de lado o de tener que dejar de recibir ingresos por el tiempo que dure el programa. La propuesta de un posgrado online ofrece horarios y una malla más flexible, ya que las herramientas tecnológicas hacen que hoy sea posible aprender usando blogs, correo electrónico, seminarios online, campus virtuales, foros, videoconferencias y teleconferencias.

Optar por una especialización online o presencial depende de gustos y de presupuestos. Algunos cursos son completamente a distancia, sin que el alumno deba jamás visitar la institución que le otorgará el título; es más, algunas universidades existen solamente a nivel virtual, sin contar con establecimientos físicos. Otras instituciones en cambio ofrecen programas mixtos, que dependerán casi siempre de las preferencias del alumno. Ciertamente algunas instituciones exigen que al menos los exámenes se realicen presencialmente, aunque toda la formación previa haya sido en línea.

¿Son efectivos los posgrados online o a distancia? Destacados

Si bien en Latinoamérica en general el aprendizaje online todavía no está lo suficientemente extendido, lo cierto es que las instituciones de mayor renombre internacional han desarrollado este método, lo que posibilita estudiar lo que se quiera en donde se quiera.


Requisitos generales

Para el buen desempeño y la obtención del grado, el estudiante deberá tener acceso a la tecnología: se debe tener acceso a una computadora debe ser de ciertas características que soporten el seguimiento del curso, se debe contar con una conexión a Internet preferentemente rápida, además en muchas ocasiones deberá tener también aditamentos especiales como micrófono, cámara de video, grabadora, etc.

La educación a distancia exige también del alumno cierta familiarización con los códigos de la informática actual: saber usar un chat, participar de una discusión en un foro virtual, dominar ciertos programas, preparar y comprimir documentos, participar activamente en grupos y redes sociales, realizar videoconferencias, etc.

Principales ventajas

En algunas localidades son necesarios, ya que las personas están en lugares más dispersos, por lo que los postgrados online son la mejor opción cuando existe una imposibilidad física de reunirse.

Este tipo de enseñanza permite por lo general inscribirse en cualquier momento del año. Los estudiantes que opten por esta vía pueden adjudicarse las materias que se sientan capaces de llevar en un curso, evitarse los traslados y las horas muertas, y contar -en la mayoría de los casos- con una atención personalizada de por lo menos un tutor, que dará seguimiento a su desempeño.

Otro de los grandes atractivos de esta modalidad es la posibilidad de tener un diploma de prácticamente cualquier institución, de cualquier parte del mundo en donde se imparta el curso que se desea tomar.

Y entre las desventajas…

Los posgrados online en el mundo han tenido problemas respecto a las altas cifras de deserción que tienen estos programas en Estados Unidos y Europa, lo que ha afectado su realización y demanda. La gente no quiere pagar por algo que finalmente no va a estudiar.

A diferencia de lo que podría creerse, un postgrado online puede ser igual o más costoso que un curso presencial.

En otros idiomas

Al inscribirse a un curso online en una institución del extranjero es útil el manejo del otro idioma, ya que este tipo de postgrados suele incluir a profesores y alumnos de diversas ubicaciones. El inglés es el idioma predominante hoy en día en los cursos que ofrece la red, sin embargo, la cantidad de cursos online en español está en aumento, debido al enorme mercado que suponen para estas instituciones los aproximadamente 500 millones de personas en el mundo que lo hablan.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *