¿Qué es un posgrado?

Un posgrado es una especialización en alguna materia tras la obtención de ciertos títulos de educación superior.

Podría decirse que el postgrado es la última fase en la educación formal, e incluye los estudios de especialización, magister y doctorado. Las características de los posgrados dependen de cada país o institución.

Los posgrados son una herramienta para el ascenso profesional. El hecho de contar con un posgrado puede incidir favorablemente a la hora de postular a un cargo jerárquico o ejecutivo en un mercado laboral que es cada vez más competitivo.

¿Qué es un posgrado? Destacados


Hacer un posgrado tiene muchas ventajas: mejores trabajos, aumento salarial, prestigio académico. Las instituciones de educación ofrecen una gran cantidad de ofertas de posgrados, algunas similares pero todas con elementos distintivos que se ajustan a los intereses de cada cual.

Se pueden dividir en:

Especialidad: La finalidad de una especialidad es lograr que como estudiante profundices sobre algún área de conocimiento dentro de tu profesión y desarrolles las habilidades que puedes desempeñar en lo laboral. Al terminar una especialidad se recibe un reconocimiento como especialista en el área.

Magister: Un magister te otorga una formación académica, teórica y práctica superior que requiere de habilidades analíticas e interpretativas para elaborar conceptos y desarrollar argumentos. Para obtener un magister, necesario realizar un proyecto de tesis que demuestre el dominio del tema escogido desde distintas perspectivas, así como capacidad de investigación. Este nivel de estudios tiene una duración de entre uno y tres años. El tiempo depende de la carga académica estipulada por la universidad y, por supuesto, la disponibilidad horaria del estudiante. Existen dos tipos de magíster: teóricos e investigativos.

Doctorado: Para realizar un doctorado es necesario antes tener el título de Licenciatura o Magíster. Por lo general en un doctorado se continúa el trabajo de investigación que se realizó durante el magíster, en mayor profundidad y brindando nuevos aportes teóricos o prácticos al tema en cuestión. Para alcanzar el título del doctorado también es necesario realizar una tesis individual argumentativa de excelencia académica. Existen distintos tipos de doctorados, entre ellos: doctorado de investigación, doctorado en ciencias y doctorado honoris causa. Después del doctorado se puede continuar con especializaciones o estudios posdoctorales, que normalmente tienen un componente exclusivo de investigación.

Otra alternativa de formación son los diplomados, una titulación de educación superior que se obtiene tras realizar una carrera universitaria de al menos tres años. Éstos resultan muy atractivos, puesto que suelen ser más cortos que las especialidades, los magister y los doctorados y los hay de temáticas muy variadas. Otra ventaja es que el acceso a los diplomados es mucho más sencillo que a otros grados. Usualmente con pagar la cuota de admisión y mensualidades es suficiente. La desventaja es que no cuentan con certificación oficial, no se obtiene ningún título tras cursarlos y tienen mucho menos peso que los magister y doctorados, tanto en formación como para consideraciones laborales.

Los programas de posgrado se pueden clasificar, según la forma en la que son impartidos, en:

Presencial: Ésta es la manera tradicional en que los alumnos y profesores utilizan el establecimiento de una organización de estudios, en horarios fijos.

On-line o virtual: La tecnología ha hecho posible el estudio a distancia, de manera que estudiantes y profesores pueden estar físicamente en lugares distintos y compartir un espacio en la red donde podrán interactuar, intercambiar documentos y cargar proyectos, ya sea de manera simultánea o desfasada.

Mixto o semi-presencial: Éste método ha adquirido gran popularidad en el último tiempo, ya que combina el trabajo periódico on-line con reuniones de manera presencial.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *