Doctorado de Prevención de Riesgos en Chile

La promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales instaura 3 grados de cualificación para los técnicos que desempeñan los trabajos de prevención a la empresa: básico medio y superior.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Chile Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país continúa siendo elevada, siendo ésta una situación mucho preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se trata de paliar con multitud de medidas, en las que la existencia de personal bien entrenado en la materia es de suma importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede abordar desde dos puntos de vista:

Profesional: educar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las funciones que, para este nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Universitario: En estos días, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos indica la necesidad de contar con expertos con una completa formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo aportar a este desarrollo, sino compartir sus conocimientos de forma eficiente más adelante.

Además, en este campo es impresindible la I&D si se pretende avanzar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Donde trabajar

Hay un amplio campo de acción en empresas públicas y privadas, en los distintos ámbitos de la actividad económica, en el marco de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Se puede trabajar en organismos municipales y estatales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación académica ofrece apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de modo de afianzar su avance curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que aquí se presenta responde a las nuevas requerimientos de la industria, dando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la política de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, contará con las habilidades necesarias para reconocer, medir y minimizar los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las actividades industriales, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que acredite la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel básico exigido a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.


Descripción

El programa desarrolla aquellos campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, al mismo tiempo, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El perito en Prevención de Riesgos puede desenvolverse con éxito en diversos niveles gerenciales de empresas públicas o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se requiere en normativa vigente. Su elevada especialización y dominio, lo habilitan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y realización de trabajos de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada a los trabajadores. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere adoptar las medidas mínimas para que los empleados reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

Esta carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y competencias para el desarrollo completo. Su formación le permitirá obtener información y evaluar estadísticamente los datos, asimismo podrá llevar a cabo asesorías técnicas a supervisores, comités y líneas de administración. Desarrollará Capacidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la habilidad de resolver problemas y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas utilizados para un óptimo desempeño laboral y el manejo del inglés a nivel básico.

Como bien hemos dicho anteriormente, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevención de riesgos ocupacionales, ya que resguardar la integridad físico, mental y emocional de todos los trabajadores debe considerarse una prioridad para toda empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde el principio tenemos que saber que todos los operarios que están respetados y seguros en su lugar de trabajo, efectúan sus labores mucho más felices y esto colabora a que dicha empresa se desarrolle al máximo potencial. Pero también se debe indicar el hecho de que el no contar con un plan de prevención en riesgos laborales, puede traerle a una empresa una serie de problemas de índole legal, además de los problemas sindicales que les generaría tener a los trabajadores sin resguardo alguno. Un gran número de las demandas que reciben las empresas anualmente son por parte de sus trabajadores al no poseer una seguridad durante sus labores, por eso reiteramos que al no contar con un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede tener que soportar muchos problemas, además de que sus operarios no querrán trabajar en un ambiente en el que no se sienten seguros.

A quien va dirigido

Está ideado para aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o tienen que formar su propia empresa fiscalizadora.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Chile Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Para realizar este Posgrado, los alumnos deberán contar con un grado universitario, lo que se debe acreditar.

Unidades

  • Condiciones mínimas de trabajo.
  • Seguridad en el trabajo.
  • Higiene y limpieza en el trabajo.
  • Ergonomía aplicada.
  • Medicina en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otras técnicas.
  • Legislación.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios reales de prevención de riesgos laborales.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades de prevención de riesgos laborales.

Puedes encontrar otros posgrados de Prevención de Riesgos utilizando el buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



30 Comentarios en Doctorado de Prevención de Riesgos en Chile

  1. Dr. RICARDO LOAIZA CUCALÓN Dice:

    Buenas noches, escribo desde Ecuador consultando si este doctorado equivale a un PhD y si es modalidad a distancia, semipresencial o presencial. Así mismo si el titulo obtenido es reconocido en mi país por el SENESCYT.

  2. randy vilches Dice:

    hola quisiera saber mas sobre esta especialización
    gracias.

  3. Javier Perea Dice:

    Hola
    Por favor informarme sobre el doctorado

  4. Julio Dice:

    Favor me pueden ayudar con información y costos.

  5. GERMAN ARRATA Dice:

    deseo información soy del ECUADOR, gracias

  6. RAUL NICOLAI REVELO JIMENEZ Dice:

    Por favor su ayuda con mayor información del plan de estudio del doctorado, costo y duración, estoy muy interesado en este doctorado.

    Saludos Cordiales

  7. Paola Peralta Dice:

    Estimados,

    Junto con saludarlos, quisiera solicitar mayor información respecto al doctorado.

    De ante mano muchas gracias.

  8. Jesus Manuel Garcia Acosta Dice:

    Necesito información detallada del Doctorado.

    Saludos,

  9. Ruben Velazquez Mora Dice:

    requiero informacion del Doctorado

  10. rosa mazon rosero Dice:

    Interesada en un phd en riesgos laboral

  11. cristian ceron Dice:

    Solicito información sobre lo indicado

  12. NERBA MUÑOZ Dice:

    REQUIERO MAS INFORMACIÓN VALOR, LUGAR, AÑO.

  13. Ronaldo Lopez Dice:

    Requiero información del doctorado

  14. Aura Salas Dice:

    Agradezco informacion detallada sobre este programa de doctorado.

  15. Roberto Burgos Dice:

    agradecere enviar información. Me interesa
    Atte
    Roberto burgos

  16. Mauro Hidalgo Dice:

    Por favor su ayuda con mayor información del plan de estudio del doctorado, costo y duración, estoy muy interesado en este doctorado.

    Cordial Saludos

  17. YAZMÍN RODRÍGUEZ Dice:

    Cordial Saludos
    Me gustaría me enviara la información del plan de estudio, costo y duración.

  18. William Villacis Dice:

    Me parece muy interesante este doctorado, por favor solicito de la manera muy comedida se envíe información pertinentede este Doctorado.

    Saludos

  19. JULIO SUAREZ Dice:

    Cordial saludo:
    actualmente resido en Colombia, soy máster en prevención de riesgos laborales y estoy interesado en realizar el doctorado es posible que me puedan enviar información al respecto

  20. Alejandro Olivera Dice:

    Deseo me puedan enviar información respecto al doctorado, me interesa realizarlo.
    Quedo atento a su información

  21. blado Dice:

    Estoy en desacuerdo con el enunciado de Rodrigo ya que en el mundo de la prevencion de accidentes hay mucho todavia que investigar y no se lo hara mientras hayan personas que piensen que esta area inmensa no es de respeto lo mismo entonces se diria de altos estudios en responsabilidad social, logistca, calidad,ambiente,etc. Cada dia las sociedades requieren mas estudio e informacion.
    Recordemos la frase celebre de Platon.
    “Solo sé que no se nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada”.

  22. Deydi Guachamin Dice:

    Por favor quisiera información de este doctorado

  23. WILLAMS CAYO Dice:

    BUENAS NOCHES AGRADECERIA ME AYUDEN CON INFORMACIÓN DE ESTE DOCTORADO, SALUDOS CORDIALES

  24. Susana Dice:

    Podrían enviarme información de este Doctorado por favor

  25. Gabriel Cortez A Dice:

    Solicito muy comedidamente, me envien información acerca del doctorado. Gracias

  26. Rodrigo Dice:

    Esta publicación es una absoluta y tremenda falsedad,por favor no crean todo lo que leen un Ingeniero en Prevención de Riesgos ,no es un ingeniero como tal , es solo un nombre que se le dio ,un Ingeniero con la licenciatura de ingeniería de cualquiera de sus especializaciones puede ser ingeniero los demás son Técnicos con un poco mas de semestres ,ya que tampoco es mucho mas lo que saben.Muy por el contrario que el caso español que son titulados como ingenieros y se especializan como técnicos en Prevención Profesionales .El día que cambien las calificaciones de la profesión podría ser posible que haya un cambio ,antes de eso no va a pasar nada , como el querer optar a un doctorado en Prevención de riesgos ,tan falso como este ….mejor especialisense en ergonomía ,higiene ambiental,toxicología o por último un curso respecto del peritaje de accidentes ,algo así como la SIAT en Chile…
    Saludos y perdon por desmoralizarlos ,ya basta de chbacaneria en la Prevención de Riesgos

  27. Luis Peña Dice:

    Quisiera saber nas acerca de este doctorado

  28. Marco Rios Dice:

    Por favor necesito más información respecto al doctorado, muchas gracias.

  29. CAROLINA ARANCIBIA Dice:

    me gustaria obtener un poco mas de informacion. grcias

  30. carlos julio lozano p Dice:

    requiero informacion sobre este porgrama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *