Posgrado de Prevención de Riesgos en San José

La promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 establece 3 niveles de medida para los profesionalesespecializados que deben desarrollar los trabajos de prevención una la compañía: básico medio y superior.

Posgrado de Prevención de Riesgos en San José Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo elevada, siendo ésta una realidad preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para el país. Esto se trata de combatir con multitud de normas, en las que la presencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de gran importancia. Por eso, la meta de este programa se puede abordar desde 2 aristas diferentes:

Técnico: formar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las funciones que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: actualmente, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos indica claramente la gran necesidad de disponer de especialistas con una buena formación académica en este tema, que favorezca, no solo aportar a este avance, sino transmitir los conocimientos eficazmente más adelante.

De igual forma, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si se pretende progresar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.
Podrá laborar en empresas de construcción, que presten servicios, inmobiliarias, forestales y mutualidades. Del mismo modo estará capacitado para desenvolverse como independiente haciendo asesorías y labores de inspección.

El egresado está entrenado para reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

Actualmente, en nuestro país existen ordenanzas que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, sobre todo ya que está demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica considera un apoyo constante para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de modo de potenciar su progreso curricular y evitar retrasos.

El programa de formación on line que aquí se presenta responde a las más elevadas requerimientos de la industria, dando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una sólida formación en las áreas científica matemática; física; salud laboral; legislación; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con especial énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, delinear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este profesional logra el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen exitosamente en el mundo laboral.

Descripción del Posgrado

Este posgrado pretende entregar una buena base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, así como también perfeccionar habilidades para entender, solucionar problemas y tomar determinaciones eficaces para ponerlas en práctica. También promueve la innovación en el área de la prevención de accidentes teniendo en cuenta que es la el compromiso social de los profesionales expertos.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar en múltiples niveles administrativos y productivos de empresas gubernamentales o privadas de cualquier actividad económica, según se requiere en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización y dominio, lo facultan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y realización de trabajos de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada a los empleados. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas adecuadas para que los empleados reciban la información en relación con:


  • Los riesgos para la salud de los empleados en el trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

Nuestro egresado puede encontrar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para pensar soluciones; proponer una solución razonable para eliminar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; considerar contaminantes y agentes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos ocupacionales es un factor que cualquier empresa debe considerar en sus políticas, de manera independiente a la actividad a la que se dediquen, ya que es muy importante que se considere que una prioridad en una empresa es que sus empleados se desenvuelvan en un ambiente cuyas condiciones sean justas, y donde los operarios puedan desarrollar sus actividades de manera segura.

Para que podamos reconocer la relevancia que tiene la prevención de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud pensando que a través suyo, todas las personas obtienen aspectos tanto malos como positivos. Señalamos esto porque la prevención en riesgos laborales no solamente se trata de mantener la integridad física de los operarios sino del mismo modo la mental, y emocional. Es por esa razón que entendemos como riesgos laborales todos los elementos en el trabajo de una persona que pueden ser peligrosos para la misma. La prevención en riesgos ocupacionales es una disciplina que cualquier institución debe promover entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo mediante evaluaciones y reducción de todos los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son variados los elementos de los que debemos estar atento para desarrollar un efectivo plan de prevención en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, especialmente cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la cual está formada por una variedad de procedimientos y reglas que se enfocan a cuidar la integridad física y psicológica del empleado.

Si hablamos de la prevención de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los empleados lo que trata es en primer lugar conocer los agentes del ambiente que pueden ser nefastas para los trabajadores, y medirlos para determinar cual es el nivel de su complejidad, ya que de esta manera se pueden eliminar todas las causas que provocan enfermedades de los trabajadores.

De todos modos, y si bien existe nivel de riesgo en todas las profesiones y trabajos, podemos señalar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y es en esta clase de trabajos en donde las empresas requieren poner mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo son las empresas forestales, en donde cada uno de los empleados están siempre expuestos a todo tipo de siniestros, por ese motivo en estos casos siempre se siguen las normas fundamentales de la prevención en riesgos ocupacionales que consisten en un conjunto de medidas que protegen la salud de los operarios promoviendo la precaución a la hora de manejar herramientas, máquinaria pesada, y todo tipo de materiales con los que se trabaja a diario.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o deben crear una empresa fiscalizadora.

Posgrado de Prevención de Riesgos en San José Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los alumnos deberán tener una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación se debe acreditar.

Temas

  • Promover la prevención en la empresa.
  • Evaluar medidas para el manejo y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Consultorías en prevención de riesgos en el trabajo.
  • Efectuar eventos de información y educación elemental de los trabajadores.
  • Vigilar el cumplimiento del programa de control y manejo de riesgos y controlar las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Participar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y dirigir en caso de emergencia y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de urgencia en caso de accidentes.

Efectuar evaluaciones de riesgos cuyo desarrollo exija:

  • La creación de una estrategia de medición para poder asegurar que los resultados conseguidos representan la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Capacitación en prevención de riesgos en el trabajo.
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
  • Planificación de la acción preventiva a desarrollar en las oportunidades en las que el control o reducción de los riesgos supone realizar acciones diferentes, que requieren la intervención de distintos especialistas.
  • Monitoreo de la salud de los trabajadores.

También puedes buscar otros posgrados de Prevención de Riesgos empleando el buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *