Doctorado de Prevención de Riesgos en Liberia

El avance de la economía y los avances industriales y tecnológicos han sido siempre exponentes de evolución, avances y, consecuentemente, de mejora de las condiciones de vida de las personas. A pesar de lo anterior, pese a la relevancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en el lugar donde desarrollan su trabajo, sólo en los últimos tiempos ésta adquiere una verdadera preocupación real y constante, en absolutamente todos los ámbitos de uso y estudio.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Liberia Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se intenta remediar con multitud de leyes, en las que la presencia de personal altamente cualificado en la materia es de enorme importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede abordar desde dos puntos de vista:

Técnico: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con garantías las funciones que, para este nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto señala la gran necesidad de contar con expertos con una sólida formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo continuar este avance, sino compartir sus conocimientos eficazmente más adelante.

De igual manera, en este campo es decisivo la I&D si se pretende mejorar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Campo laboral:

Ejercer como perito en Prevención de Riesgos, en los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en cualquier tipo de mercado.

Desarrollar tareas como supervisor técnico de departamentos de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para encontrar, reducir, proponer, implementar y eliminar riesgos laborales.

Ejercer como independiente realizando asesorías, supervisiones y creando tus propias instancias de trabajo mediante la creación y administración de microempresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y sectores asociados en diversos tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación académica contempla apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de modo de afianzar su progreso y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que ofrecemos responde a las nuevas requerimientos planetados, entregando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una potente formación en las áreas científica matemática; física y química; salud ocupacional; normativa; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes diagnosticar, delinear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa legal vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier empresa. Este profesional consigue el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con prestancia en el mundo laboral.


Descripción

Este posgrado tiene como objetivo principal capacitar al profesional para el desempeño de las labores del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley demanda a todas las empresas. Se comentan los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, así como la reglamentación que se debe aplicar en los lugares de trabajo.

El Modelo Educativo tiene como base en la enseñanza de competencias que tienen como objetivo mejorar habilidades, aptitudes y actitudes para manejar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, en forma eficaz.

Este objetivo necesita una experiencia en el área educativa que entregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos factores se aprecian en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

La carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve valores y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar información y evaluar estadísticamente los datos, del mismo modo podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités paritarios y divisiones administración. Adquirirá Capacidades operativas propias de la prevención de riesgos, como la habilidad para resolver conflictos y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar las tecnologías de información, software más usados para un eficiente desempeño sindical y el idioma inglés en un nivel elemental.

La prevención de riesgos laborales concierne a accionistas, empleados y también, a al estado. Debido a esta preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que constituye un instrumento jurídico imperativo para encarar con eficiencia la pelea en contra del los siniestros de trabajo, obteniendo una mejora en la calidad de vida en el trabajo.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el gobierno.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Liberia Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Para participar en este Posgrado, los estudiantes deberán contar con un grado universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Temario

  • Conceptos generales de trabajo, salud y entorno saludable de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de riesgo laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Fundamentos de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos.
  • Errores en el control de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Estadística.
  • Registro de Eventos.
  • Aplicación de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Manejar eventos según su Magnitud de Riesgo.
  • De que manera investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis causal.
  • Análisis Causal a través de técnicas, para determinar las Causas que detonan accidentes.
  • Realizar propuestas de medidas enfocadas hacia la prevención de accidentes, a la seguridad y salud de los empleados.
  • Planificación del trabajo preventivo, Creación de Programas de Acciones Específicas para las Causas Básicas Identificadas, y en sintonía con las matrices.
  • Identificar sistemas de gestión.
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud gremial.
  • Dificultades al usar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos en los Sistemas de Gestión para revisar su estatus dentro de las empresas presentes.
  • Reconocer y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en la oficina.

No permitas que se te escape la chance de perfeccionarte. Busca un postítulo con el que crecerán tus conocimientos y oportunidades de encontrar trabajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *