Posgrado de Prevención de Riesgos en Castro

Sin lugar a dudas, prevenir incidentes necesita que la labor de prevención esté en un proyecto de seguridad dentro de una estructura de administración basado en el compromiso mutuo y en la responsabilidad de ejecutivos, técnicos y trabajadores.

Si a resta situación se le agrega la cada vez más amplia demanda social, que exige una regulación y vigilancia de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las instituciones, sin importar su envergadura, por conseguir una completa gestión de la seguridad y salud profesional que les permita reducir sus riesgos y respetar la legalidad vigente.

Es en este ámbito donde obtrener entrenamiento de gestion de riesgos laborales convierte en un instrumento adecuado para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestion en prevención de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia acumulada y docencia en este campo.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Castro Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los costos humanos y económicos que representa para las empresas Esto se trata de combatir con multitud de normas, en las que la presencia de personal cualificado en la materia es de singular importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos aristas:

Profesional: educar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las funciones que, para este nivel de formación, establece la ley.

Académico: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos indica con claridad la gran necesidad de contar con expertos con una sólida formación en este ámbito, que permita, no solo aportar a este avance, sino expandir los conocimientos de forma eficiente más adelante.

De igual manera, en este campo es esencial la investigación y desarrollo si se pretende progresar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.
Podrá ejercer en empresas de construcción, de servicios, de transporte, químicas y mutuales. Del mismo modo estará entrenado para desempeñarse como independiente efectuando consultorías y labores de inspección.

El egresado está entrenado para reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en nuestro país existe una serie de normativas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, fundamentalmente porque está demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es más barata y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación considera un apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de modo de afianzar su avance y evitar retrasos.

El programa de formación on line que ofrecemos responde a las nuevas requerimientos de la industria, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una sólida formación en las áreas científica matemática; física y química; salud laboral; normativa; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con especial énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes diagnosticar, proponer y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en nuestro país y las normas internacionales para eliminar y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este profesional logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral.

Descripción del Posgrado

Este posgrado pretende dar una sólida base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, además de perfeccionar habilidades con el fin de entender, solucionar inconvenientes y tomar decisiones eficaces para ponerlas en práctica. A la vez fomenta la innovación en el ámbito de la prevención de accidentes teniendo en cuenta que es la el compromiso social de los profesionales con experiencia.

El especialista en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en múltiples niveles administrativos de empresas públicas o privadas de cualquier actividad económica, según se requiere en normativa vigente. Su elevada especialización y dominio, lo habilitan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y realización de trabajos de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada a los trabajadores. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben tomar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:


  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados con anterioridad.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

El egresado es capaz de encontrar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones preventivas; proponer una solución eficiente para controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; evaluar elementos que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

La importancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o PYME, internacional o local, del sector de la construcción o de telecomunicaciones. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un espacio libre de riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan impactar su calidad de vida. Se puede de otra forma encontrar otros beneficios monetarios relacionados con productividad, y competitividad pero definitivamente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más importante.

Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo se calcula que en el orbe el número de muertes provocados por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente dos millones cada año. Los costos económicos conexos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, detención de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y similares representan generalmente, según algunas estimaciones, un 4% del Producto Interno Bruto mundial anual, lo cual en el 2011 equivale a una cifra astronómica de alrededor de a dos billones de dólares.

Define igualmente la OIT: Si bien el motor de la economía mundial está conformado por un puñado de empresas internacionales que siguen fusionándose en un número cada vez más reducido de conglomerados globales, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía comunitaria y como la mayor fuente de empleo, presente y futuro, en todos los países. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas compañías se concentran en unos pocos campos muy específicos y abandonan otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han ayudado a la creación de un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un crecimiento del trabajo independiente.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el gobierno.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Castro Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Con el fin de realizar este Posgrado, los alumnos necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación se debe acreditar.

Temas

  • Fundamentos generales de trabajo, salud y condiciones de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Revisión de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de siniestralidad laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Concepto de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos.
  • Deficiencias en el manejo de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Registro de Eventos.
  • Aplicación de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Manejar eventos según su Magnitud de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis causal.
  • Análisis Causal mediante técnicas, para minimizar las Causas que originan los accidentes.
  • Efectuar propuestas de medidas orientadas a la prevención de siniestros, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación trabajo de prevención, Generación de Programas de Acciones Específicas para las Causas Básicas Identificadas, y en concordancia con las matrices.
  • Identificar herramientas de gestión.
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud profesional.
  • Riesgos y beneficios de usar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para revisar su mejora dentro de las empresas.
  • Manejar y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.

Si tienes algunas preguntas sobre este programa, puedes utilizar el buscador para revisar otros posgrados de la misma temática y los comentarios de personas que ya los han hecho. Además, también puedes utilizar el espacio de comentarios para hacer llegar tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *