Posgrado de Prevención de Riesgos en Cobán

Es claro para todos que cualquier tipo de actividad laboral conlleva implícito un riesgo para las personas. Esta situación ha generado una nueva necesidad, que necesita cumplir una gran cantidad de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los empresarios. Dichas obligaciones se basan en una variedad de regulaciones y normativas que parten desde un estamento al más alto nivel, y se van realizando de manera paulatina a todos los países, ajustándose progresivamente a cada país.

Si a esto se le suma la cada vez más amplia demanda, que exige una normativa y observación de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las instituciones, sea cual sea su tamaño, por obtener una correcta gestión de la seguridad y salud profesional que les permita minimizar sus riesgos y respetar la legalidad vigente.

Es en este aspecto donde obtrener entrenamiento de prevención de riesgos convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud de alto nivel, gracias a la experiencia acumulada y docencia dentro de este campo.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Cobán Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo muy alta, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los costos humanos y económicos que representa para la industria Esto se trata de combatir con multitud de medidas, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de enorme importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 aristas:

Técnico: formar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con garantías las labores que, para el nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos indica con claridad la necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación en este tema, que les permita, no solo perpetuar este crecimiento, sino compartir sus conocimientos eficazmente en el futuro.

Del mismo modo, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si el objetivo es avanzar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Donde trabajar

Amplio campo de trabajo en empresas públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la actividad económica, en el marco de las leyes sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Se puede ejercer en organismos municipales y de gobierno, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación ofrece apoyo constante para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de modo de potenciar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que aquí se ofrecemos responde a las más altas requerimientos planetados, entregando criterio, rigor y, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, contará con las habilidades necesarias para identificar, medir y controlar los diferentes tipos de riesgos laborales que existen en las labores industriales, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control del riesgo y las estrategias de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredite la superación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel básico requerido a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.


Descripción

El programa desarrolla aquellos campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, por lo tanto, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El Modelo Educativo tiene como base en la formación de habilidades que tienen como objetivo potenciar habilidades, destrezas y actitudes para manejar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de manera eficiente y eficaz.

Este propósito necesita de una experiencia educativa que entregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos elementos se aprecian en el Perfil de Egreso, que se define como la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura entregar a los alumnos un sello reconocible en su desarrollo profesional integral, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

El egresado está capacitado para identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones factibles; preparar una solución eficiente para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas relacionadas; considerar contaminantes y agentes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales es un factor que cualquier institución debe considerar en sus políticas, sin importar la actividad a la que se dediquen, ya que es importante que se tenga en cuenta que la prioridad dentro de una empresa es que sus empleados laboren dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y donde todos los operarios puedan hacer sus tareas de forma segura.

Para que podamos evaluar la importancia que tiene la prevención de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud teniendo en cuenta que a través suyo, todas las personas sienten elementos tanto malos como buenos para su existencia. Remarcamos esto porque la prevención en riesgos ocupacionales no tan solo se trata de mantener la integridad de los operarios sino también la psicológica, y emocional. Es por ese motivo que consideramos como riesgos laborales a todos los elementos en el trabajo de una persona que pueden ser peligrosos para la misma. Justamente la prevención en riesgos ocupacionales es una área que una empresa debe promocionar entre sus empleados tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo mediante evaluaciones y reducción de todos los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son variados los elementos de los que se debe estar pendientes para idear un correcto plan de prevención en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, especialmente cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la que está formada por una variedad de procesos y normas que se enfocan a proteger la integridad físico y psicológica del trabajador.

Pero si hablamos de la prevención de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los empleados lo que intenta es en primera instancia conocer los agentes del ambiente laboral que podrían considerarse insalubres para los operarios, y evaluarlos para establecer cual es el nivel de su complejidad, ya que de esta forma se pueden combatir todas aquellas causas que generan las enfermedades de los trabajadores.

De todas formas, y si bien existe riesgo en todas las profesiones y trabajos, debemos decir que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y precisamente es en esta clase de labores donde las empresas deben poner mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso son las empresas constructoras, en donde todos los operarios están siempre expuestos a todo tipo de siniestros, por eso en estos casos siempre se siguen las normas elementales de la prevención en riesgos laborales que rebasan en un conjunto de medidas que protegen la salud de los empleados promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de emplear herramientas, maquinaria, y todo tipo de materiales con los cuales se trabaja cada día.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o tienen que trabajar en el aparato estatal.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Cobán Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Con el fin de realizar este Posgrado, los alumnos necesitan tener un título universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Temas

  • Definicion de prevención de riesgos laborales.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los daños causados por el trabajo.
  • Leyes básicas de prevención de riesgos.
  • Como se estructura un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
  • Gestión en prevención de riesgos.
  • Sistemas fundamentales de reducción de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Control de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Análisis de riesgos profesionales.
  • Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: captura, análisis y archivado.
  • Riesgos específicos por sectores: industria, médica, minería, ingeniería, madera, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Ley de Prevención de Riesgos en el trabajo.
  • Evaluación.
  • Auditoría de prevención de riesgos laborales.

No permitas que se te escape la oportunidad de perfeccionarte. Inicia un postítulo con el que sin duda aumentarán tus conocimientos, habilidades y oportunidades de cambiarte de empleo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *