Magister de Prevención de Riesgos en Santa Rosa de Copán

La Prevención de riesgos profesionales se constituye en la actualidad como un área que dedica su trabajo a eliminar o achicar los riesgos que existen en determinadas condiciones de trabajo en las organizaciones, a la vez que garantiza la salud de sus trabajadores. Es en este ámbitoque los Máster en Prevención de riesgos laborales, son relevantes y muy necesarios para conseguir altos niveles de producción en el competitivo mundo actual.

Magister de Prevención de Riesgos en Santa Rosa de Copán Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo alta, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para la industria Esto se trata de remediar con multitud de normas, en las que la presencia de personal técnico cualificado en la materia es de enorme importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde dos puntos de vista:

Profesional: educar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Académico: En estos días, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que está en en franco desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos indica con fuerza la gran necesidad de contar con expertos con una buena formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo perpetuar este avance, sino expandir los conocimientos eficazmente en el futuro.

Además, en este campo es impresindible la I&D si el objetivo es avanzar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.
El campo laboral para ejercer esta profesión está constituido por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, químicas, sanitaria, comercio, transporte, bodegaje, comunicaciones. Además podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación contempla apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de modo de potenciar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se ofrecemos responde a las más altas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigor y, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, tendrá las competencias necesarias para reconocer, evaluar y reducir los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las labores de la industria, de servicios y en general de las diferentes instituciones, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control de los riesgos y las estrategias de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que certifica la superación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel solicitado a la empresa. Del mismo modo podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

El programa desarrolla aquellos campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y responde, de ese modo, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El sistema educativo tiene como base en la formación de conocimientos que buscan desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes para manejar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de manera eficiente y eficaz.

Este objetivo necesita de una experiencia en el área educativa que agregue valores al estudiante. Estos factores se observan en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se procura transmitir a los estudiantes un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

Nuestro egresado es capaz de encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para pensar soluciones; preparar una solución eficiente para eliminar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas relacionadas; evaluar contaminantes y agentes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos ocupacionales es un factor que cualquier compañía debe considerar en sus procedimientos, sin importar el área a la que se dedique, ya que es fundamental que se evalúe que una pioridad en una compañía es que sus operarios laboren en un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y donde todos los trabajadores tengan la posibilidad de realizar todas sus tareas de forma segura.

Para poder entender la importancia que tiene la prevención de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud pensando que a través del mismo, todas las personas perciben aspectos tanto negativos como positivos. Decimos esta idea porque la prevención en riesgos ocupacionales no tan solo se trata de proteger la integridad física de los empleados sino asimismo la mental, y emocional. Es por ese motivo que consideramos como riesgos ocupacionales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son potencialmente peligrosos para ella. La prevención en riesgos laborales es una disciplina que toda compañía debe practicar para promocionar entre sus operarios tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral a través de evaluaciones y reducción de los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son muchos los aspectos de los que se debe estar atento para pensar un correcto plan de prevención en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, sobre todo cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la que está regida por una variedad de procedimientos y normas que se enfocan a proteger la integridad físico y psicológica del trabajador.

Si hablamos de la prevención de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los trabajadores lo que trata es identificar todos los elementos del medio laboral que podrían resultar nefastas para los empleados, y medirlos para establecer cual es el nivel de su gravedad, ya que de este modo se pueden combatir todas aquellas causas que generan enfermedades de los empleados.

De todos modos, y si bien hay un nivel de peligro en todas las profesiones y trabajos, es necesario indicar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y precisamente es en esta clase de labores en donde las empresas requieren hacer énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un ejemplo de esto son las empresas de construcción, en donde todos los trabajadores se encuentran permanentemente expuestos a todo tipo de siniestros, por eso en estos casos siempre se respetan las normas elementales de la prevención en riesgos laborales que rebasan en un conjunto de medidas que protegen la salud de los empleados promoviendo la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinas, y toda clase de materiales con los cuales se trabaja.


Para quien está pensado

Está ideado para todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que trabajar en el aparato estatal.

Magister de Prevención de Riesgos en Santa Rosa de Copán Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los estudiantes deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación se debe acreditar.

Temario

  • Fundamentos de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Accidente y Lesión.
  • Concepto de riesgos en el trabajo.
  • Traumatismos y heridas derivados de accidentes laborales.
  • Como prevenir accidentes y uso de equipos de protección.
  • Prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Legislación sobre prevención de riesgos en el trabajo.
  • Resumen de la legislación de prevención de riesgos laborales.
  • Estrategias de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Como evitar riesgos en minería.
  • De que forma minimizar riesgos en talleres mecanicos.
  • prevención de riesgos en empresas de servicios.
  • Programas para prevenir riesgos laborales.

Prevención de Riesgos es un campo con variadas posibilidades. Ahora mismo puedes empezar a mejorar tus expectativas como profesional y ampliar tus ingresos. Deja atrás tus miedos y supera este reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *