Posgrado de Derecho Tributario en Veracruz

El posgrado dura en total 380 horas de clase y 200 horas dedicadas a la Memoria Final, equivalentes a 60 créditos académicos. La maestría tiene una malla académica abierta. El estudiante deberá cursar y pasar las asignaturas que sumen un total de 38 créditos, de los cuales, 30 los obtiene al realizar las asignaturas obligatorias y 8 los consigue cursando materias opcionales (específicas de la misma maestría o generales de las otras maestrías en Derecho); adicionalmente deberá hacer y aprobar el trabajo de Tesis Final, para lo cual recibirá la debida asistencia académica.

Posgrado de Derecho Tributario en Veracruz Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de la casa de estudios se orientarán a formar a los estudiantes para que, como egresados, puedan:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación nacional y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Estar preparados para llevar a cabo una función de concertación e igualdad en los naturales temas de interés que el fenómeno tributario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Obtener una metodología de aprendizaje permanente en el campo judicial y contable, con la conciencia de requerir siempre a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la solución de un inconveniente concreto valorando la utilidad de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Razonar en pro de la elección realizada y en contra de las opciones descartadas y expresar aquellos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y unir los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente formados para participar en la organización estratégica empresarial, bien sea como parte integrante del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto legal, sino también a partir del aspecto económico, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a recursos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente labores de investigación en la materia, ya sea que los empiece durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y métodos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se otorgará al alumno un entendimiento general de los sistemas de tributación aduanera, como también una aproximación general a los sistemas tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

Régimen de las infracciones y delitos tributarios

Con este ramo se intenta trazar un panorama de los delitos tributarios, su reglamento, sanciones de acuerdo a la violación de la norma fiscal y la posible extracción de principios generales aplicables a la materia con un matiz totalmente práctico, logrado con el análisis a fondo de casos concretos y situacionales planteados.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En este ramo se busca analizar las más importantes teorías y fundamentos con relación a la tributación de las rentas, con un definido enfoque en las personas jurídicas, sin soslayar el estudio de las rentas de personas físicas. Principalmente, el material se orienta al análisis del impuesto, a los ingresos y a su régimen.

El Posgrado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal pretende dar respuesta al aumento en la búsqueda de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente en la sociedad. La enseñanza especializada está orientada a profesionales que han finalizado sus estudios universitarios y desean adquirir una preparación de postgrado, con un planteamiento principalmente práctico, fundamental para ingresar al medio laboral.

Alto nivel de especialización en Derecho Tributario y una sólida formación contable

El alumno que aprueba el programa del Master en Derecho Arancelario, se vuelve un experto en el área del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, gracias a los métodos prácticos del programa, que abarca el análisis de enfoques legal tributarios como también de la problemática contable de las empresas.

Este Posgrado en Derecho Tributario tiene como finalidad, otorgar sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los actos y contratos en los que participan, como asimismo, adquirir las destrezas necesarias para ser parte de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

El posgrado dispone de un equipo docente de excelencia en el área tributaria, formado por destacados profesionales, y académicos de larga carrera.

Visión general

El estudiante cursa las materias de corrido, una por vez. Cada una de las materias tiene aproximadamente 10 clases (de 5 horas de duración cada una, en sus diversas partes). Al finalizar la asignatura, el alumno debe dar un examen final escrito que normalmente consiste en la solución de casos prácticos con el uso de las bases aprendidas a lo largo del curso. Terminada la materia, comienza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos asignaturas de segundo año, el estudiante debe, adicionalmente, entregar un trabajo práctico escrito o informe monográfico para poder aprobar la asignatura.

Al terminar cada año de la Especialidad, los estudiantes realizan un examen anual integrador de primero y de segundo año, en el que tienen que analizar y solucionar casos complicados que se relacionan a temas de varias materias de cada año. en cuanto a la maestría, no se requiere el examen integrador, sino la elaboración de una tesis final.

De los cursos que se deben realizar para completar el plan de estudios hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En el caso de los talleres, están enfocados a la realización de un proyecto final. En cuanto a los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia a las clases.

Posgrado de Derecho Tributario en Veracruz Derecho Tributario

Requisitos

  1. Formulario de postulación debidamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. Cualquier otra referencia que sea capaz de respaldar su postulación.

Para quien está diseñado

Perfil de los alumnos. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el medio de la empresa privada o pública, con la intención de reforzar de forma orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una alta motivación para superarse, son cualidades esenciales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Magíster.

Materias a tratar

  • Régimen jurídico del deber impositivo.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso tributario y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la ganancia.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.

En el caso que tengas algunas preguntas sobre este programa de perfeccionamiento, puedes usar nuestro buscador para revisar otros posgrados de la misma temática y los comentarios de otras personas que ya los han realizado. Además, también puedes utilizar el espacio de comentarios para hacer llegar tus preguntas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *