Magister de Derecho Tributario en Norte de Santander

Contenido y Estructura de la malla

La malla académica durante el primer año del Magíster en Derecho Impositivo se compone de siete ramos y cinco seminarios, distribuidos en un año académico. El segundo año se compone de seis ramos y cinco seminarios, impartidos en dos semestres académicos. Cada uno de los cursos semestrales y cada uno de los seminarios son obligatorios.

Durante los dos primeros años, los estudiantes cuentan con acceso libre y sin cargo adicional a cada una de las actividades, ramos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Impositivo, además de becas disponibles para los programas especiales. De esta forma, los estudiantes podrán, de manera libre y según sus objetivos profesionales y académicos, potenciar sus estudios y profundizar en los diferentes enfoques de más importancia.

Magister de Derecho Tributario en Norte de Santander Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de nuestra institución se orientarán a formar a los alumnos para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad nacional y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Estar preparados para llevar a cabo una tarea de concertación y equidad en los temas de interés que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Obtener métodos de formación constante en el medio jurídico y contable, con la conciencia de necesitar siempre a la modernización y aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización, de donde surgirán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la solución de un inconveniente concreto valorando la utilidad de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la elección realizada y en contra de las opciones desechadas y expresar esos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y unir cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente formados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, bien sea como parte miembro del equipo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista legislativo, sino también desde el ámbito económico, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de diverso tipo que le posibiliten implementar eficazmente labores de investigación en la materia, los comience durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y recursos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se otorgará al alumno un enfoque general de las fórmulas de tributación aduanera, como también una aproximación general a los modelos tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal global

Esta materia sumerge a los estudiantes en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de suma importancia para el experto que tendrá que desempeñarse en el asesoramiento de empresas del medio, con permanente relación comercial con sus pares de otros paises. Análisis del plan OCDE de convenio para evitar el doble cobro internacional en cuanto a impuestos sobre la ganancia y el patrimonio.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En este ramo se pretende evaluar las más destacadas teorías y principios con relación a la tributación de las ganancias, con un marcado énfasis en las personas jurídicas, sin soslayar el estudio de las rentas de personas físicas. Principalmente, el material se enfoca al análisis del impuesto, a las ganancias y a su régimen.

El énfasis del curso se encuentra en potenciar en los alumnos la capacidad para la evaluación y resolución de los distintos tipos de problemas que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una malla de estudios organizada, el Magister trata los temas de tal manera que el alumno vaya profundizando sus conocimientos desde lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de excelencia académica, esto se completa con el estudio de situaciones que promueven la participación de los alumnos, contribuyendo a perfeccionar el análisis crítico para afrontar casos que requieran de asistencia especializada.

Nivel superior de especialización en Derecho Impositivo y una destacada formación contable

El alumno que supera el programa del Posgrado en Derecho Tributario, se vuelve un experto en materia del Derecho Fiscal y del asesoramiento arancelario, a causa de los métodos prácticos del programa, que involucra el análisis de aspectos jurídico tributarios así como de posibles problemas contables de las empresas.

Este Magíster en Derecho Tributario posee como finalidad, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los contratos de los que forman parte, como también, adoptar las destrezas necesarias para participar activamente en la presente y futura justicia tributaria.

El posgrado cuenta con un equipo académico de excelencia en el área tributaria, compuesto de reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Clase por clase

La metodología de enseñanza del posgrado y de la Especialización en Derecho Arancelario es principalmente práctica y participativa, con el uso del método del caso.

Cada clase está dividida en secciones: la primera parte se trata de una exposición, que busca otorgar un contexto teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se desenvuelve la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo significa un debate de opiniones y puntos de vista que contribuyen a la clase diversas interpretaciones de los problemas presentados. Los equipos se constituyen buscando la mayor diversidad entre trayectoria y procedencia de cada integrante, considerando lo que puede aportar al equipo. La tercera parte de la clase consiste en un debate íntegro de los asuntos analizados. Particularmente en esta última parte, los profesores buscan involucrar a la mayor parte de estudiantes en el desarrollo de la clase convirtiendo a ésta en un debate de diversas visiones y en la persecución de la solución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el análisis, aun cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto tratado.

Magister de Derecho Tributario en Norte de Santander Derecho Tributario

Requisitos

El proceso de certificación del Magíster requiere al menos un 75 % de asistencia en cada uno de los módulo, la aprobación de las distintas evaluaciones comprendidas en cada uno de ellos.

¿A quien está dirigido

Los distintos profesionales, abogados, escribanos, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que quieran profundizar sus conocimientos sobre los aspectos tributarios. El curso posibilita orientar en dos materias distintos, pero cercanamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Unidades

  • Régimen judicial de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.

Derecho Tributario es un área con muchas posibilidades. En este mismo momento puedes comenzar a crecer como profesional. No tengas miedo y asume este desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *