Posgrado de Derecho Tributario en Paysandú

El posgrado y la Especialidad en Derecho Arancelario tienen como meta central capacitar a los abogados y contadores en el conocimiento específico de la tributación. Para esto, ambos posgrados ofrecen una destacada enseñanza académica fundada en el estudio de las teorías, los fundamentos jurídicos y los elementos prácticos de planificación fiscal y de litigios tributarios. Necesita un análisis e investigación profundos, estudios técnicos y de ética aplicada en los negocios, con el fin de brindar un servicio de excelente calidad profesional.

Posgrado de Derecho Tributario en Paysandú Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de nuestra institución se orientarán a preparar a los alumnos para que, como graduados, puedan:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad del país y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para ejercer una tarea de concertación y equidad en los naturales conflictos que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Adquirir una metodología de formación permanente en el medio judicial y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos relacionados al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la resolución de un problema específico apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la selección realizada y en contra de las alternativas descartadas y expresar esos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y unir todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares y personas.
  • Estar altamente formados para ser parte de la organización estratégica de la empresa, ya sea como parte integrante del equipo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto jurídico, sino también a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a medios de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los comience durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y métodos le sirvan para realizar la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Régimen judicial del deber impositivo

Esta materia posee como meta profundizar en los alumnos el entendimiento de los distintos aspectos del hecho imponible, mediante de la evaluación del sistema nacional y extranjero, así como de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se analizan los principios elaborados por la doctrina tributaria en relación a las distintas formulas de apreciación de las normativas del sector.

Ética social y tributaria

Esta asignatura pretende contribuir a la discusión del fenómeno impositivo global en base a la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un taller en el cual se fomenta la discusión y diálogo de los distintos temas. La asignatura es de un indudable interés para los profesionales de la asistencia fiscal, a partir de la múltiple mirada de sus obligaciones hacia sus clientes y con la administración, del servicio que otorgan para el correcto funcionamiento del modelo arancelario y de sus derechos.

Régimen de la imposición en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta materia está dividida en dos unidades temáticas: por una parte, se analizan las teorías y principios de la obligación al patrimonio, y su aplicación concreta en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otra parte, se estudian las fórmulas de simplificación tributaria, especialmente a partir del régimen jurídico actual.

Para conseguir estos propósitos, tenemos un cuerpo de profesores multidisciplinario, compuesto por profesores de excelencia y protagonistas en los distintos ámbitos del ejercicio profesional y de la gestión tributaria. Esto se complementa con un agradable entorno académico compuesto por estudiantes de distintas experiencias que enriquecen la discusión y estudio, aportando distintas visiones.

Te proponemos darte un tiempo para crecer profesionalmente y formar parte de un distinguido equipo capaz de iniciar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido en materias tributarias.

Orientación de la formación

La meta principal del Master en Derecho Impositivo no es otro que la formación de profesionales capaces y con un alto nivel de especialización, que les posibilite un adecuado desempeño de su labor profesional, bien como asesores y consultores fiscales o a cargo de departamentos de asistencia comercial y tributaria en el seno de grandes compañías. Para lograr este propósito, la malla académica del curso es impartido por docentes de destacada trayectoria, del medio público, profesores universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al medio privado, expertos procedentes del mundo legislativo y empresarial.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por finalidad:

  • Saber las bases del modelo arancelario nacional: fundamentos, legislación y problemas del derecho arancelario.
  • Saber y entender la legislación tributaria vigente y su apreciación y utilización, acerca del análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Entender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar aptitudes para determinar, verificar y aplicar las estrategias y resoluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una formación enfocada a la detección y solución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Potenciar a través del estudio normativo y práctico del Derecho Arancelario, los instrumentos que posibiliten el estudio independiente y específico en el quehacer laboral.
  • Crear un pensamiento crítico y valorativo del modelo arancelario, produciendo un intercambio de posturas de alto contenido acerca de éste.

Especialización en Derecho Tributario

La Especialización en Derecho Tributario se cursa los días lunes, de 8:30 a 14 hs. los dos años con este esquema. Los exámenes se rinden al terminar toda asignatura. En los días siguientes a cada examen, se recupera la clase durante la tarde. Cada año contempla un examen anual nivelador que se rinde en base a casos que los alumnos deben analizar y resolver.

Requisitos

El proceso de certificación del Posgrado requiere al menos un 65 % de asistencia en cada uno de los módulo, la aprobación de las diferentes evaluaciones comprendidas en ellos.

Para quien está diseñado

Perfil de los alumnos. La malla académica está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el mundo de la empresa privada o pública, que tengan la intención de fortalecer de manera sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una sólida enseñanza académica y una gran intención de aprender y mejorar, son cualidades esenciales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Magíster.

Índice de los contenidos del postgrado

  • Régimen legislativo del deber impositivo.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la utilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.

Derecho Tributario es un área con variadas posibilidades de crecimiento. En este mismo momento puedes empezar a mejorar como profesional y ampliar tus horizontes. No tengas miedo y supera este reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *