Magister de Derecho Tributario en Nuevo León

Respondiendo al rol como universidad, convocada a formar parte importante de la contingencia nacional y teniendo en cuenta las necesidades de actualización profesional, de nuestros titulados como de la comunidad, anualmente la Facultad de Derecho organiza distintas actividades académicas. Los alumnos de los cursos de postgrados de nuestra Facultad tienen la posibilidad de participar de manera preferente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia nacional y materias juridicos actuales,en el ámbito empresarial como tributario y laboral.

Magister de Derecho Tributario en Nuevo León Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de la institución se orientarán a formar a los alumnos para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación del país y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para llevar a cabo una tarea de concertación e igualdad en los temas que el fenómeno arancelario crea entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Adquirir métodos de formación constante en el medio jurídico y contable, con la conciencia de necesitar siempre a la actualización y el aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos inherentes al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la solución de un problema concreto apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la elección realizada y en contra de las alternativas desechadas y manifestar aquellos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y unir los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la proyección estratégica de la empresa, bien sea como parte miembro del equipo directivo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista jurídico, sino además desde el ámbito comercial, político y social.
  • Obtener una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le permitan implementar eficientemente labores de investigación en la materia, los comience durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el complejo régimen arancelario de las diversas provincias del país y sus municipios. Fundamentalmente se analiza el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. También se analiza la problemática actual del poder tributario municipal en especial las tasas locales y su procedimiento tributario.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con esta materia se trata de trazar un escenario de las infracciones y de los delitos tributarios, su normativa, sanciones de acuerdo a la violación de la norma fiscal y posible desarraigo de principios generales aplicables al área con un matiz netamente práctico, conseguido con el estudio exhaustivo de situaciones reales y situacionales planteados.

Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Esta asignatura tiene como propósito formar a los alumnos en la utilización de la materia contable, económica y comercial de la empresa, no solamente como pilar del Derecho Tributario sino que además como una necesidad con el propósito de gestionar el emprendimiento de la compañía y como componente esencial al momento de tomar resoluciones. Se busca que el alumno, al momento de relacionarse con directivos de entidades financieras en su rol de asesor impositivo, sepa interpretar la terminología específica utilizada en el mundo de los negocios y del management, y pueda evaluar cómo impacta en el planteo del negocio de una empresa, el encuadramiento tributario, al tratarse de una variable adicional en la toma de decisiones.

Para conseguir estos objetivos, tenemos un equipo de profesores multidisciplinario, compuesto por profesores de prestigio y protagonistas en los distintos aspectos del desempeño profesional y de la gestión tributaria. Esto se completa con un grato ambiente académico compuesto por alumnos de diferentes profesiones y experiencias que engrandecen el debate y análisis, aportando distintas visiones.

Les proponemos darse un tiempo para progresar en el ámbito profesional y formar parte de un distinguido grupo que se atreve a iniciar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido en áreas tributarias.

Orientación profesional de la formación

El objetivo principal del Posgrado en Derecho Impositivo no es otro que la capacitación de profesionales competentes y con un gran grado de especialización, que les permita un apropiado desempeño de su labor profesional, bien como asesores o a cargo de departamentos de asistencia comercial y tributaria en el seno de importantes compañías. Para la consecución de este propósito, el programa del curso es llevado a cabo por docentes altamente calificados, pertenecientes tanto al rubro público, profesores universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al rubro privado, expertos provenientes del medio judicial y empresarial.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por finalidad:

  • Saber las bases del modelo arancelario nacional: fundamentos, legislación y problemas del derecho tributario.
  • Saber y entender la legislación tributaria vigente y su análisis y utilización, sobre el estudio de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir aptitudes para determinar, verificar y aplicar las tácticas y soluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una formación orientada a la identificación y resolución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Adquirir mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Tributario, las herramientas que permitan el estudio independiente y específico en el quehacer profesional.
  • Causar un pensamiento crítico y valorativo del sistema tributario, generando un debate de posturas de alto contenido acerca de éste.

Clase por clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialidad en Derecho Arancelario es principalmente participativa, con la utilización del sistema del caso.

Cada una de las clases se divide en tres partes: la primera parte se trata de una exposición, que pretende entregar un marco teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal propone un intercambio de opiniones y puntos de vista que contribuyen a la clase diversas visiones de las problemáticas planteadas. Los equipos se constituyen buscando la mayor diversidad de experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que tiene la posibilidad de aportar al grupo. La tercera parte de la clase consiste en un debate completo de los asuntos tratados. Especialmente en esta última parte, los profesores buscan involucrar a la mayor parte de alumnos en el desarrollo de la clase convirtiendo a ésta en un debate de distintas visiones y en la persecución de la solución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones logradas durante el análisis, incluso estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto tratado.

Magister de Derecho Tributario en Nuevo León Derecho Tributario

Requisitos

Con el fin de participar en este Posgrado, los alumnos deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada, lo que deberá certificarse.

Para quien está diseñado

  • Titulados universitarios que buscan complementar su formación con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales técnicos que se desenvuelven en un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Expertos que desean respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Principales temas

  • Plan de estudios.
  • Aspectos Contables del Sistema Arancelario Nacional.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

¿Realizaste este posgrado? Comenta tu experiencia y haz más fácil a otras personas a tomar una decisión.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *