Posgrado de Derecho Tributario en Tungurahua

El magíster y la Especialización en Derecho Arancelario tienen como meta pincipal formar a los abogados y contadores en el conocimiento del fenómeno de la tributación. Con tal objetivo, ambos magíster ofrecen una destacada enseñanza académica basada en el análisis de las teorías, los fundamentos jurídicos y las herramientas prácticas para un proyecto fiscal y de litigios tributarios. Necesita un estudio e investigación profundos, estudios técnicos y desarrollos de ética enfocada a los negocios, con el fin de brindar un servicio de reconocida calidad profesional.

Posgrado de Derecho Tributario en Tungurahua Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de la casa de estudios se orientarán a formar a los estudiantes para que, como graduados, puedan:


  • Conocer y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación del país y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para ejercer una labor de concertación y equidad en los temas de interés que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Obtener una metodología de formación permanente en el campo legislativo y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la modernización y aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la resolución de un problema concreto valorando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la selección realizada y en contra de las alternativas desechadas y manifestar dichos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y unir todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, bien sea como parte integrante del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista legal, sino también a partir del ámbito económico, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a fondos de diverso tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los comience a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le ayuden para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Tributario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta materia se otorgará al estudiante un entendimiento general de los sistemas de tributación aduanera, así como una aproximación general a los sistemas tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con esta materia se intenta trazar un panorama de las infracciones y de los delitos tributarios, su normativa, penalidades de acuerdo al incumplimiento de la norma fiscal y la posible extracción de principios generales con relación al tema con un matiz netamente práctico, conseguido con el análisis exhaustivo de casos concretos y situacionales planteados.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En esta asignatura se procura analizar las más importantes teorías y principales principios con relación a la tributación y a los consumos. Principalmente, el material se orienta al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se cubre el régimen de la imposición sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

El énfasis del curso está en desarrollar en los alumnos la aptitud para la evaluación y resolución de los distintos tipos de problemas que significa, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una malla de estudios ordenada, el Magister aborda los temas de tal forma que la persona profundice sus conocimientos desde lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se persigue por medio de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de calidad de estudios, esto se completa con el estudio de situaciones que incentivan la participación activa de los estudiantes, ayudando a perfeccionar el análisis crítico para afrontar casos que necesiten de asistencia o conducción especializada.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemas contemporáneos

El Posgrado en Derecho Impositivo se enfoca en el estudio del modelo tributario estatal, autónomo y local; no obstante, la malla académica contiene distintas materias relacionadas con la labor profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, del mismo modo, un estudio multidisciplinar de ciertos sectores y de determinados momentos de la vida de una empresa (creación, cierre, reestructuración.)

Características generales

  • Particulares metodologías académicas participativas, con especial énfasis en la metodología del caso.
  • Estímulo activo del trabajo grupal, con equipos reducidos de integrantes, donde se valoran las distintas experiencias y visiones de sus miembros.
  • Equipo docente de excelente grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que establece para cada uno de los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una organización atenta hasta en los menores detalles, para que las clases se desarrollen de la mejor manera posible y todos los elementos que logran una educación de calidad.
  • Minuciosa selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Compromiso individual de los alumnos para la participación activa en la enseñanza, que necesita estudio previo, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de investigación y discusión.
  • Involucramiento y trabajo decidido de los profesores en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la enseñanza que se les otorga.
  • Trato personalizado, con alta entrega de las autoridades, del cuerpo docente y de los servicios administrativos a los requerimientos de cada uno de los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante la asignación de un Docente Tutor para cada alumno, garantiza su aprovechamiento intensivo del magister y potencia sus aptitudes con miras a su desarrollo profesional y personal.
  • Modernización permanente de los Planes académicos.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en estos años más de 280 libros de derecho y 1.300 artículos de profesores y más de 40 libros y 200 artículos de estudiantes y graduados, en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este aspecto, por otro lado, la Facultad publica revistas enfocadas en áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en cuatro ramas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Arancelario, contamos con un gran número de publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías hechas por estudiantes.
  • Promoción activa de las actividades académicas y de enseñanza entre los estudiantes y egresados, con docenas de egresados que se han incorporado al Claustro de profesores, y con una Escuela de Tutores que cuenta con sobre 50 miembros.
  • gran compromiso e identificación de los egresados con la Escuela.
  • La experiencia de un entorno distinto, donde se forman lazos perdurables, con un clima cordial, de respeto, abierto, exigente y motivador entre los cursantes y el equipo de profesores.
  • Una educación transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una actualización y observable en las formas de dirigirse el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística y preocupación por el crecimiento integral del estudiante.

Doble título

Los alumnos podrán optar por la doble titulación y obtener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Impositivo. Para esto, tendrán que cumplir con las demandas específicas del posgrado.

Posgrado de Derecho Tributario en Tungurahua Derecho Tributario

Requisitos

  1. Formulario de ingreso correctamente llenado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Cartas de intención.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. Cualquier otro antecedente que pueda respaldar su postulación.

Orientado a:

Perfil de los alumnos. La malla académica está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el medio de la empresa privada o del sector público, con interés en fortalecer de manera sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una buena enseñanza académica y una gran motivación para aprender y mejorar, son cualidades fundamentales que buscamos en los candidatos que deseen cursar el Magíster.

Índice de los contenidos del posgrado

  • Plan académico.
  • Enfoques Contables del Modelo Impositivo Nacional.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Curso práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Puedes leer información más completa en relación a precios y medios de pago en el sitio del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *