Posgrado de Derecho Tributario en Algorta

Contenido y Estructura del programa

El programa académico durante el primer año del Magíster en Derecho Arancelario se compone de ocho ramos y tres seminarios, impartidos en un año. El segundo año contiene seis cursos y siete seminarios, distribuidos en un año académico. Cada uno de los cursos semestrales y todos los seminarios son de carácter obligatorio.

Durante los dos años de cursada, los alumnos tendrán acceso libre y sin costo extra a cada una de las actividades, cursos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Tributario, además de becas disponibles para los programas especiales. Así, los estudiantes podrán, libremente y de acuerdo a sus objetivos profesionales y académicos, complementar sus estudios y profundizar en los diferentes enfoques de más importancia.

Posgrado de Derecho Tributario en Algorta Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de la institución se orientarán a preparar a los alumnos para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad del país y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de llevar a cabo una labor de concertación y equidad en los temas que el fenómeno impositivo origina entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Desarrollar una metodología de aprendizaje constante en el medio legal y contable, sabiendo que se necesita siempre a la actualización y el aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en aspectos tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la solución de un problema concreto apreciando la utilidad de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la selección hecha y en contra de las opciones descartadas y expresar aquellos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y relacionar los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la organización estratégica empresarial, bien sea como elemento integrante del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista legal, sino también desde el aspecto económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a fondos de diverso tipo que le permitan desarrollar eficientemente trabajos de investigación en la materia, los empiece durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y recursos le ayuden para realizar la docencia superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Régimen jurídico del deber impositivo

Este ramo tiene como propósito profundizar en los alumnos el entendimiento de los diversos enfoques del hecho imponible, por medio de la evaluación de la doctrina nacional y extranjera, así como de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se evalúan los principios creados por la doctrina tributaria en relación a los distintos métodos de interpretación de las normas del sector.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional

Esta asignatura introduce a los estudiantes en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de suma relevancia para el experto que tendrá que ejercer en el asesoramiento de empresas del medio, con constante interaccion comercial con sus pares extranjeras. Análisis del modelo OCDE de convenio para prevenir la doble obligación internacional en cuanto a impuestos sobre la utilidad y el patrimonio.

Análisis de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Este ramo posee como meta formar a los alumnos en la utilización de la información contable, económica y financiera de la empresa, no sólo como base de la aplicación del Derecho Impositivo sino que además como una necesidad para poder administrar el negocio de la compañía y como componente fundamental al momento de tomar resoluciones. Se pretende que el alumno, al momento de relacionarse con directivos de empresas en su rol de asesor arancelario, sepa descifrar la terminología específica utilizada en el mundo de los negocios, y sea capaz de evaluar cómo afecta en el proyecto de negocios de una compañía, el encuadramiento tributario, al ser este una variable adicional al momento de tomar resoluciones (p.ej.: cómo invertir, con qué entidades financieras fusionarse, la apertura de filiales o sucursales en el exterior).

Orientación profesional de la enseñanza

La meta principal del Posgrado en Derecho Arancelario no es otro que la formación de profesionales competentes y con un alto nivel de especialización, que les permita un adecuado desempeño de su labor profesional, ya sea como asesores y consultores fiscales o como responsables de departamentos de asistencia financiera y tributaria al amparo de importantes empresas. Con el propósito de lograr este propósito, la malla académica del curso es impartido por profesionales de destacada trayectoria, pertenecientes tanto al medio público, profesores universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, profesionales con experiencia procedentes del mundo legal y empresarial.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza colaborativas, con énfasis en la metodología del caso.
  • Estímulo activo del trabajo grupal, con equipos pequeños de integrantes, donde se valoran y aprovechan las diferentes experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Grupo de profesores de excelente grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para cada uno de los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura preocupada hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que los cursos se desarrollen del mejor modo posible y todos los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Metódica selección del contenido de estudio doctrinal y legislativo.
  • Compromiso personal de los alumnos para la participación activa en la enseñanza, que requiere preparación anticipada, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de análisis y discusión.
  • Involucramiento y trabajo decidido de los profesores en el mejoramiento personal y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la educación que se les brinda.
  • Trato personalizado, con alta dedicación de las autoridades, del equipo docente y de los servicios administrativos a las necesidades de todos los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante la asignación de un Docente Tutor para todo alumno, garantiza el máximo provecho del posgrado y potencia sus aptitudes con miras a su desarrollo.
  • Modernización permanente de los Planes académicos.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en estos años más de 280 libros y 1.200 artículos científicos de docentes y sobre 35 libros y 150 artículos de alumnos y egresados, en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otra parte, la Escuela publica revistas especializadas en tres áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Tributario, contamos con numerosas publicaciones de tesis, trabajos y monografías hechas por alumnos.
  • Promoción activa de las actividades de estudio y de docencia entre los alumnos y graduados, con docenas de titulados que se han incorporado al Equipo docente, y con una Escuela de Tutores que tiene sobre 40 integrantes.
  • Un gran compromiso e identificación de los titulados con la Facultad.
  • La experiencia de un entorno diferente, donde se forman lazos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, abierto, exigente y estimulante entre los alumnos y el cuerpo de profesores.
  • Una enseñanza transformadora de aquellos que cursan la carrera, mensurable en una actualización y notoria en las formas de dirigirse al fenómeno judicial y a el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanista y preocupación por el crecimiento del alumno.

Perspectiva general

El alumno cursa las asignaturas de corrido, una a la vez. Cada una de las asignaturas cuenta con aproximadamente ocho clases (de seis horas de duración cada una, en sus diversas secciones). Al terminar la asignatura, el estudiante debe rendir un examen final escrito que generalmente consiste en la resolución de casos prácticos con la utilización de las herramientas adquiridas durante el curso. Terminada la materia, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos materias de segundo año, el estudiante debe, también, entregar un trabajo práctico escrito o informe para poder aprobar la asignatura.

Al finalizar cada año de la Especialización, los estudiantes realizan un examen anual integrador de primero y de segundo año, en el que deben evaluar y solucionar casos prácticos complejos que involucran temáticas de diferentes materias de cada año. En cuanto al Magister, no se requiere el examen nivelador, sino que la realización de una tesis final.

De los cursos que hay que realizar para completar el plan de estudios hay talleres y seminarios. estos no conducen examen final. En el caso de los talleres, se encuentran orientados a la realización de un trabajo final. En relación a los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia.

Requisitos de admisión del postgrado

Los postulantes deberán entregar una solicitud de ingreso junto con los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución educacional Reconocida.
  • Certificado de estudios universitarios con las correspondientes calificaciones.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Grupo Académico requiera.

¿Para qué personas está pensado este posgrado ?

  • Titulados de estudios superiores que buscan hacer crecer sus estudios con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que se desenvuelven en una nueva labor como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Profesionales que desean refrendar su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Contenidos

  • Plan de estudios.
  • Enfoques Contables del Modelo Impositivo Nacional.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Curso práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Tu satisfacción es importante para nosotros. Escribe cualquier pregunta o sugerencia en los comentarios..



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *