Posgrado de Derecho Tributario en Potosí

El posgrado tiene una duración total de 360 horas de clase y 200 horas de trabajo en la Tesis Final, equivalentes a 60 créditos académicos. El posgrado cuenta con un régimen de currícula abierta. La persona tendrá que cursar y pasar las materias que sumen un total de 38 créditos, de los que, 30 los obtiene al realizar las materias obligatorias y 8 los obtiene cursando asignaturas opcionales (específicas de la misma maestría o generales de otros Magister en Derecho); además tendrá que realizar y aprobar una Memoria Final, para lo cual tendrá el debido asesoramiento académico.

Posgrado de Derecho Tributario en Potosí Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de nuestra casa de estudios se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación nacional y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una tarea de concertación y equidad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno tributario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Adquirir métodos de formación constante en el campo judicial y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la resolución de un problema concreto apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones justas y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar a favor de la selección realizada y en contra de las opciones descartadas y manifestar esos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y unir cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, ya sea como parte integrante del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista legislativo, sino también desde el ámbito económico, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le permitan implementar eficazmente labores de investigación en la materia, ya sea que los comience durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y recursos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Estructuración de la gestión tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Esta materia traza un escenario del modelo organizacional del órgano encargado de la recaudación de impuestos y estudia con detalle las facultades entregadas por la ley al titular de dicho organismo para la emisión de hechos interpretativos de alcance general. De esta forma, se pretende que se sepan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Tributario.

Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento

Se estudia el Sistema Arancelario de Seguridad Social nacional, y su evolución hasta el presente y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En este ramo se busca evaluar las más destacadas teorías y principios con relación a la tributación de las rentas, con un marcado énfasis en las personas jurídicas, sin sortear el estudio de las rentas de personas físicas. Fundamentalmente, el material se enfoca al estudio del impuesto, a los ingresos y a su régimen.

El énfasis del programa está en potenciar en los estudiantes la aptitud para la evaluación y resolución de los diferentes imprevistos que implica, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una malla académica organizada, el Mdgt trata las temáticas de tal manera que el estudiante vaya profundizando sus conocimientos a partir de lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se busca mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de excelencia académica, lo que se completa con el estudio de situaciones que incentivan la participación activa de los estudiantes, contribuyendo a potenciar el estudio crítico para afrontar casos que necesiten de asesoría especializada.

Realización de Prácticas en despachos profesionales y grandes firmas de consultoría

La asistencia para prácticas en destacadas firmas de consultoría y asistencia de ámbito internacional, así como en oficinas profesionales, culmina el proceso de enseñanza teórico-práctica de los alumnos del Posgrado en Derecho Tributario, entregandoles una extraordinaria posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que es una ocasión apropiada para las entidades asociadas de iniciar contacto con jóvenes profesionales altamente expertos en el ámbito arancelario. Las prácticas cuentan con una extensión de entre cuatro meses y siete meses, y en algunos casos son pagadas.

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza colaborativas, con énfasis en el método del caso.
  • Estímulo activo del trabajo en equipo, con equipos reducidos de participantes, en los que se valoran y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Cuerpo de profesores de excelente grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que establece para todos los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura cuidada hasta en los menores detalles, con el fin de que las clases se lleven a cabo de la mejor manera posible y todos los componentes que logran una educación de calidad.
  • Metódica selección del contenido de estudio doctrinal y legislativo.
  • Responsabilidad personal de los estudiantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere estudio previo, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de análisis y debate.
  • Involucramiento y trabajo de parte de los docentes en el mejoramiento individual y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la enseñanza que se les entrega.
  • Enseñanza personalizada, con alta dedicación de las autoridades, del equipo académico y de los administrativos a las necesidades de todos los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante la asignación de un Profesor Tutor para todo alumno, garantiza el máximo provecho del posgrado y fortalece sus aptitudes con miras a su progreso profesional y personal.
  • Actualización constante de los Planes académicos.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en los últimos años más de 280 libros de derecho y 800 artículos científicos de profesores y sobre 35 libros y 150 artículos de alumnos y egresados, editados en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este ámbito, por otro lado, la Escuela publica revistas enfocadas en cuatro áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en tres ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Arancelario, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos y monografías hechas por estudiantes.
  • Promoción activa de las actividades académicas y de docencia entre los estudiantes y graduados, con decenas de egresados que ahora pertenecen al Claustro docente, y con una Escuela de Ayudantes que tiene más de 40 miembros.
  • Un alto compromiso e identificación de los titulados con la Facultad.
  • La experiencia de un entorno distinto, donde se crean lazos perdurables, con un clima cordial, de respeto, exigente y estimulante entre los estudiantes y con las autoridades y el equipo de profesores.
  • Una educación transformadora de quienes cursan el posgrado, mensurable en una actualización y notoria en los modos de dirigirse al fenómeno judicial y a la actividad profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del aspecto laboral de desempeño.
  • Formación humanista e interés por el crecimiento del estudiante.

Doble titulación

Los alumnos tendrán la posibilidad de optar por la doble titulación y alcanzar los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Impositivo. Para esto, necesitan cumplir con las demandas específicas del posgrado.

Posgrado de Derecho Tributario en Potosí Derecho Tributario

Requisitos del postgrado

Para realizar este Posgrado, los alumnos necesitan tener un título universitario en una carrera relacionada, lo que deberá acreditarse.

¿Para quienes está diseñado este postgrado ?

Perfil de los estudiantes. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el medio de la empresa privada o del sector público, con interés en fortalecer de manera sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena preparación académica y una inmensa intención de aprender y superarse, son características fundamentales que buscamos en los candidatos que quieran cursar el Posgrado.

Índice de los contenidos

  • Régimen legal de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y estrategias de proyección fiscal empresaria.
  • Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Elementos filosóficos del Derecho Tributario.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

Que estés satisfecho es importante. Por favor, escribe cualquier pregunta o sugerencia en los comentarios..



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *