Diplomado de Derecho Tributario en Coslada

El posgrado dura en total 400 horas de clase y 200 horas dedicadas a la Tesis Final, equivalentes a 60 créditos académicos. La maestría cuenta con una malla académica abierta. El estudiante tendrá que cursar y pasar las materias que le posibiliten computar un total de 38 créditos, de los cuales, 30 los obtiene al realizar los ramos obligatorios y 8 los obtiene cursando asignaturas opcionales (particulares del mismo Magister o generales de las otras maestrías en Derecho); también deberá realizar y aprobar el trabajo de Memoria Final, para lo cual recibirá la debida asesoría académica.

Diplomado de Derecho Tributario en Coslada Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de la institución se enfocarán en formar a los alumnos para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación nacional y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para llevar a cabo una labor de concertación y equidad en los temas de interés que el fenómeno tributario origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Obtener una metodología de aprendizaje constante en el campo legal y contable, sabiendo que se necesita siempre a la modernización y el aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la resolución de un problema específico valorando la utilidad de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Razonar en pro de la elección hecha y en contra de las alternativas descartadas y manifestar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y unir todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la proyección estratégica empresarial, bien sea como parte miembro del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista legal, sino además desde el ámbito económico, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a recursos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente trabajos de investigación en el área, ya sea que los empiece a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y métodos le ayuden para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Estructuración de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura muestra un panorama del modelo organizacional del organismo a cargo de la recaudación de impuestos y estudia en profundidad las facultades otorgadas por la ley al titular de mencionado organismo para la generación de actos interpretativos de impacto general. De esta forma, se pretende que se conozcan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán utilizables en el ámbito del Derecho Impositivo.

Procedimiento tributario y análisis jurisdiccional de la gestión tributaria

La asignatura profundiza los estudios de los estudiantes acerca del proceso impositivo del país, partiendo desde el análisis de las facultades de fiscalización y los actos administrativos de determinación de impuestos, y analizando los diversos medios de refutación, hasta llegar al análisis de la totalidad de recursos judiciales admisibles en la ley vigente. El estudio de estos aspectos, junto al análisis del método de cobro judicial obligatorio de impuestos, facilita a los estudiantes contar con los elementos básicos para un adecuado asesoramiento en la ejecución profesional.

Análisis de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Este ramo posee como objetivo formar a los estudiantes en la utilización de la materia contable, económica y comercial de la empresa, no sólo como base del Derecho Impositivo sino que además como una necesidad con el propósito de gestionar el negocio de la empresa y como elemento fundamental en la toma de resoluciones. Se persigue que el alumno, al momento de interactuar con directivos de entidades financieras en su rol de asesor tributario, sepa interpretar los términos específicos usados en el área financiera y del management, y logre analizar cómo afecta en el planteo del negocio de una compañía, el encuadramiento tributario, al ser este una variable extra en la toma de decisiones (p.ej.: cómo invertir, con qué entidades financieras fusionarse, la apertura de filiales o sucursales en el exterior).

El énfasis del curso está en desarrollar en los alumnos la capacidad para el análisis y solución de los diferentes problemas que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una propuesta académica ordenada, el Mdgt trata los temas de tal forma que el alumno vaya profundizando sus conocimientos a partir de lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se persigue por medio de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de excelencia académica, lo que se completa con el estudio de casos que promueven la participación de los alumnos, contribuyendo a perfeccionar el estudio crítico para enfrentar casos que requieran de asesoría especializada.

Orientación profesional de la enseñanza

El objetivo principal del Master en Derecho Impositivo no es otro que la formación de profesionales capaces y con un alto nivel de especialización, que les posibilite un correcto desempeño de su actividad profesional, bien como asesores o como responsables de departamentos de consultoría comercial y tributaria en el seno de grandes empresas. Para lograr este propósito, el programa del curso es impartido por profesionales de destacada trayectoria, del rubro público, docentes universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al medio privado, expertos procedentes del medio judicial y empresarial.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con especial enfoque en la metodología del caso.
  • Estímulo del trabajo en grupo, con grupos reducidos de participantes, donde se aprecian las distintas experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Grupo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para todos los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad académica.
  • Una organización cuidada hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que las clases se desarrollen del mejor modo posible y todos los componentes que logran una educación de alto nivel.
  • Minuciosa selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Compromiso personal de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación previa, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de investigación y debate.
  • Compromiso y trabajo decidido de los profesores en el desarrollo personal y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la enseñanza que se les brinda.
  • Enseñanza personalizada, con gran dedicación de las autoridades, del equipo académico y de los administrativos a los requerimientos de todos los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que a través de un Profesor Tutor para cada estudiante, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y potencia sus aptitudes con miras a su desarrollo.
  • Actualización constante de los Planes de estudios.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 150 libros de derecho y 1.700 artículos científicos de docentes y sobre 40 libros y 150 artículos de estudiantes y graduados, en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este ámbito, por otro lado, la Escuela publica revistas especializadas en tres áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en cuatro áreas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Arancelario, tenemos numerosas publicaciones de tesis, trabajos y monografías realizadas por alumnos.
  • Incentivo de las actividades académicas y de enseñanza entre los estudiantes y egresados, con decenas de titulados que ahora pertenecen al Equipo de profesores, y con una Facultad de Tutores que tiene sobre 50 miembros.
  • Un alto compromiso e identificación de los graduados con la Institución.
  • La experiencia de un entorno distinto, en el que se crean vínculos duraderos, con un ambiente cordial, de respeto, abierto, exigente y motivador entre los estudiantes y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Una educación enriquecedora para quienes cursan el posgrado, mensurable en una actualización y modificación en las formas de afrontar al fenómeno jurídico y a la actividad profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanista e interés por el crecimiento del estudiante.

Perspectiva general

El alumno cursa las materias seguidas, una a la vez. Todas las asignaturas cuenta con aproximadamente ocho clases (de 5 horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al terminar la cursada de el ramo, el alumno debe rendir una prueba final escrito que generalmente se trata de la solución de casos prácticos con el uso de las bases aprendidas a lo largo del curso. Una vez concluida la asignatura, comienza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos materias de segundo año, el estudiante debe, también, entregar un trabajo práctico o informe con el fin de aprobar la materia.

Al finalizar cada año de la Especialidad, los alumnos realizan un examen anual integrador de primero y de segundo año, en el que tienen que evaluar y resolver casos prácticos complejos que involucran temas de varias materias de cada año. En cuanto al Magister, no se requiere el examen nivelador de segundo año, sino la realización de una memoria final.

Entre los ramos que se deben hacer para finalizar el programa de estudios hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En el caso de los talleres, se encuentran orientados a la elaboración de un proyecto final. En relación a los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia.

Diplomado de Derecho Tributario en Coslada Derecho Tributario

Requisitos

Los requisitos básicos para ingresar al Programa de Magíster en Derecho Tributario son los siguientes:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Posgrado de magíster en derecho arancelario, otorgado por una Universidad nacional o extranjera, o poseer un título profesional con un nivel, contenido y duración académica equivalgan a una enseñanza semejante a la del grado de Licenciado, lo que será evaluado por el Grupo Docente del Programa.
  2. Acreditar una enseñanza anterior acorde a los fines y exigencias del Posgrado, lo que será revisado por el Comité Docente del Posgrado.

Dirigido a:

Todos los profesionales, escribanos, contadores, economistas y licenciados en administración que deseen ahondar sus estudios acerca de aspectos tributarios. El programa permite orientar en dos materias distintos, pero íntimamente afínes: la jurídica y la económico-contable.

Principales temas

  • Régimen legislativo de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso tributario y control interno de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Investigación de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la utilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.

Puedes leer más información en relación a precios y medios de pago en el sitio oficial del posgrado.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *