Posgrado de Derecho Tributario en Santiago del Estero

Contenido y Estructura de la malla

El programa académico a lo largo del primer año del Posgrado en Derecho Tributario está formada por siete cursos y tres seminarios, impartidos en un año académico. El segundo año contiene ocho cursos y cinco seminarios, impartidos en un año académico. Todos los cursos semestrales y los seminarios son obligatorios.

Durante los dos primeros años, los alumnos cuentan con acceso libre y sin costo extra a cada una de las actividades, ramos y seminarios que realice el Área de Derecho Impositivo, y con becas disponibles para los cursos especiales. Así, los alumnos tendrán la posibilidad de, de manera libre y según sus objetivos profesionales y académicos, complementar sus estudios y ahondar en los distintos enfoques de más importancia.

Posgrado de Derecho Tributario en Santiago del Estero Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de la casa de estudios se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad nacional y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para realizar una tarea de concertación e igualdad en los conflictos de interés que el fenómeno tributario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de funciones de asistencia.
  • Desarrollar métodos de aprendizaje permanente en el campo legislativo y contable, sabiendo que se necesita siempre a la actualización y aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la solución de un inconveniente específico valorando la utilidad de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar en pro de la elección realizada y en contra de las alternativas desechadas y expresar esos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y relacionar los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares y personas.
  • Estar altamente formados para participar en la planeación estratégica empresarial, ya sea como elemento miembro del equipo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el aspecto judicial, sino también a partir del ámbito económico, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a fondos de diverso tipo que le permitan desarrollar eficientemente labores de investigación en la materia, ya sea que los empiece a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En este ramo se brindará al alumno un enfoque general de los sistemas de tributación aduanera, así como un acercamiento general a los modelos tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

Régimen de las infracciones y delitos tributarios

Con esta materia se trata de mostrar un escenario de los delitos tributarios, su normativa, penalidades correspondientes al incumplimiento de la norma fiscal y posible desarraigo de principios generales con relación a la materia con un matiz netamente práctico, logrado con el análisis exhaustivo de casos concretos y situacionales establecidos.

Análisis tributario de negocios y sectores (taller)

Consiste en un curso o taller con un régimen especial de acuerdo al que el estudiante tiene que elegir 7 módulos, entre 14 o más que se ofrecen normalmente cada año. A modo de ejemplo, a continuación se enlistan ciertos módulos que forman parte de esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Labor Financiera, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación en materia agropecuaria, Tributación de los fideicomisos, Régimen impositivo de la construcción, Regímenes de promoción, Régimen Arancelario de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

El enfoque del curso está en potenciar en los estudiantes la capacidad para la evaluación y solución de los distintos imprevistos que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una propuesta académica organizada, el Posgrado trata los temas de tal forma que el estudiante vaya profundizando sus conocimientos desde lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de excelencia de estudios, lo que se completa con el estudio de situaciones que incentivan la participación de los estudiantes, contribuyendo a potenciar el estudio crítico para enfrentar casos que necesiten de asistencia o conducción especializada.

Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para la realización de prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de ámbito internacional, así como en despachos profesionales, culmina el procedimiento de enseñanza teórico-práctica de los alumnos del Master en Derecho Impositivo, otorgándoles una extraordinaria posibilidad de integración laboral, a la vez que es una oportunidad idónea para las organizaciones colaboradoras de tomar contacto con jóvenes profesionales altamente expertos en el ámbito tributario. Las prácticas cuentan con una extensión de entre tres meses y siete meses, y en ciertos casos son pagadas.

Este Posgrado en Derecho Tributario posee como propósito, otorgar sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los contratos de los que forman parte, como también, adoptar las destrezas básicas para ser parte activamente en la actual y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado dispone de un cuerpo académico de excelencia en materia tributaria, formado por destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Clase por clase

La metodología de enseñanza de la maestría y de la Especialización en Derecho Arancelario es eminentemente participativa, con la utilización del sistema del caso.

La enseñanza, en rigor, empieza la semana previa al inicio de clases con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se discutirán en clase. Con el contenido estudiado, el debate se intensifica y la clase se vuelve una discusión profunda que los lleva a la resolución del problema, así sea real o ficticio según se considere en el caso tratado.

Cada una de las clases se divide en secciones: la primera consiste en una exposición, que pretende entregar un marco teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se desenvuelve el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal significa un debate de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase diversas interpretaciones de los problemas presentados. Los grupos se forman procurando la más alta diversidad entre experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que puede entregar al equipo. La tercera parte de la clase consiste en un debate íntegro de los asuntos analizados. Particularmente en esta última parte, los docentes buscan involucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase convirtiendo a ésta en un debate de distintas opiniones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas a lo largo del análisis, incluso estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema tratado.

Posgrado de Derecho Tributario en Santiago del Estero Derecho Tributario

Requisitos

Los estudiantes tendrán que entregar una solicitud de ingreso junto con los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Universidad Acreditada.
  • Certificado de estudios de nivel superior con las debidas notas.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Grupo Académico estime necesarios.

Para quien es este posgrado

Todos los profesionales, escribanos, contadores, economistas y egresados de administración que deseen profundizar sus conocimientos sobre los temas tributarios. El programa posibilita trabajar en dos materias diferentes, pero íntimamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Unidades

  • Régimen legal de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento tributario y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la ganancia.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.

Puedes encontrar información más completa en relación a precios y condiciones de pago en el sitio oficial del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *