Diplomado de Derecho Tributario en La Palma

La complejidad y dinámica de los temas tributarios, como también su relación con el área empresarial forman una muy buena oportunidad para analizar, cada uno de los tópicos expuestos en el magister. Así, el Programa Master en Derecho y técnica tributaria capacita al alumno para intervenir, ya sea como asesor o decisor en la creación y desarrollo de normas tributarias, en el sector privado como de la administración fiscal.

Diplomado de Derecho Tributario en La Palma Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario tienen como propósitos:


  • Formar a los expertos de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación por medio de una sólida formación de estudios. sobre las teorías, principios jurídicos y herramientas tributarias fundamentales en los procesos de investigación, en el desarrollo legislativo, la ética; con el fin de que logren brindar un servicio de prestigio a la comunidad.
  • Analizar y tomar decisiones frente a casos tributarios asociados a la determinación y debate de los tributos.
  • Emplear metodologías legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las acciones y procesos que se utilizan para planear la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir distintas áreas de estudio, como la informática, en las distintas extensiones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos interdisciplinarios expertos que concedan asesoría y asistencia empresarial.
  • Obtener sólidos fundamentos en las bases jurídicas, reafirmando la validez del análisis adecuado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferencial de metodologías de enseñanza colaborativas, con especial énfasis en el sistema del caso.

Curso de Metodología de la investigación y escritura judicial

Este seminario entrega a los alumnos bases específicas para el análisis y escritura de estudios monográficos.

Ética social y tributaria

Este programa busca contribuir al debate del fenómeno tributario mundial en base a la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un taller en el cual se promueve el debate y comunicación sobre los distintos temas. El curso es de utilidad para los profesionales de la asistencia fiscal, a partir de la múltiple visión de sus responsabilidades con los demás, del servicio que otorgan para el correcto funcionamiento del sistema tributario y de sus derechos.

Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Este ramo posee como meta formar a los alumnos en el uso de la materia contable, económica y comercial de la entidad financiera, no solamente como base de la aplicación del Derecho Impositivo sino también como una necesidad con el propósito de administrar el emprendimiento de la empresa y como elemento fundamental al momento de tomar determinaciones. Se pretende que el estudiante, al momento de interactuar con directivos de empresas en su rol de asesor tributario, sepa interpretar la terminología específica utilizada en el mundo de los negocios, y pueda evaluar cómo impacta en el planteo del negocio de una organización, el encuadramiento impositivo, al tratarse de una variable adicional al momento de tomar decisiones (p.ej.: cómo invertir, con qué empresas fusionarse, la apertura de sucursales en el exterior).

El énfasis del curso se encuentra en potenciar en los estudiantes la aptitud para la evaluación y solución de los diferentes tipos de imprevistos que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una propuesta académica ordenada, el Magister trata los temas de tal forma que el alumno vaya profundizando sus estudios desde lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue a través de la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de calidad de estudios, lo que se complementa con el análisis de situaciones que promueven la participación de los estudiantes, aportando a potenciar el análisis crítico para afrontar casos que requieran de asesoría o conducción especializada.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemática actual

El Master en Derecho Arancelario se centra en el estudio y análisis del sistema arancelario estatal, autónomo y local; no obstante, el programa contiene diversas asignaturas directamente relacionadas con la labor profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, del mismo modo, un análisis multidisciplinar de ciertos sectores y de ciertos casos de la trayectoria de una empresa (creación, extinción, reestructuración.)

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por propósito:

  • Saber las bases del modelo impositivo nacional: fundamentos, ley y problemas del derecho tributario.
  • Saber y comprender la legislación tributaria vigente y su interpretación y aplicación, acerca del estudio de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir aptitudes para evaluar, verificar y aplicar las tácticas y soluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una enseñanza enfocada a la detección y resolución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Perfeccionar a través del análisis normativo y práctico del Derecho Impositivo, los instrumentos que permitan el análisis independiente y concreto en el quehacer profesional.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del modelo impositivo, produciendo un intercambio de ideas de alto contenido acerca de éste.

Clase por clase

La metodología de enseñanza del posgrado y de la Especialidad en Derecho Arancelario es eminentemente participativa, con la utilización del sistema del caso.

Cada una de las clases está dividida en secciones: la primera parte se trata de una exposición de choque, que pretende entregar un marco teórico, sin que esto signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un debate de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase distintas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los equipos se constituyen procurando la más alta diversidad entre trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que puede aportar al equipo. La tercera parte de la clase se trata de un debate plenario de los asuntos tratados. Especialmente en esta última parte, los profesores buscan involucrar a la mayor parte de estudiantes en el desarrollo de la clase transformando a ésta en un debate de diversas visiones y en la persecución de la solución del caso. Las clases finalizan con un orden de las conclusiones logradas a lo largo del análisis, incluso estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto tratado.

Requisitos

Para participar en este Posgrado, los alumnos deberán contar con un título universitario en una carrera relacionada, lo que deberá certificarse.

Para quien está pensado

  • Titulados de estudios superiores que buscan hacer crecer su formación con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que se desenvuelven en una nueva labor como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Expertos que desean refrendar su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Principales temas

  • Base Contable y Económica. Escenario Legal y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Renta.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *