Posgrado de Derecho Tributario en Carmelo

El posgrado tiene una duración total de 360 horas de clase y 220 horas de trabajo en la Tesis Final, equivalentes a 58 créditos académicos. La maestría tiene una malla académica abierta. El alumno tendrá que tomar y pasar las asignaturas que sumen en total 38 créditos, de los que, 30 los obtiene al realizar los ramos obligatorios y 8 los consigue cursando materias opcionales (específicas del mismo Magister o generales de las otras maestrías en Derecho); también tendrá que hacer y aprobar el trabajo de Memoria Final, para lo que recibirá la debida asesoría académica.

Posgrado de Derecho Tributario en Carmelo Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo poseen como metas los de:


  • Capacitar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación por medio de una sólida formación de estudios. acerca de las teorías, principios jurídicos y formulas tributarias fundamentales en los procesos de análisis, en el progreso judicial, la ética profesional; con el propósito de que sean capaces de otorgar un servicio de excelencia a la sociedad en general.
  • Analizar y tomar resoluciones ante casos tributarios asociados a la determinación y discusión de los tributos.
  • Emplear herramientas legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las acciones y procesos que se usan para planear la ejecución de las normas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar distintas materias de estudio, como la informática, en las diversas acepciones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y en la apreciación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos expertos que concedan asesoría y asistencia empresarial.
  • Adquirir sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, reafirmando la validez del análisis adecuado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferencial de metodologías de enseñanza colaborativas, con especial énfasis en el sistema del caso.

Curso de Metodología del análisis y escritura judicial

Este seminario entrega a los alumnos bases específicas para el análisis y escritura de estudios monográficos.

Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Esta materia traza un escenario del modelo organizacional del organismo encargado de la recaudación de impuestos y estudia en detalle las facultades entregadas por la ley al titular de dicha entidad para la generación de hechos interpretativos de alcance general. Del mismo modo, se pretende que se conozcan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán utilizables en el ámbito del Derecho Arancelario.

Sistemas tributarios comparados

En este taller se realiza una revisión de los principales presentes en las imposiciones más relevantes (utilidad, consumo, patrimonio), desde la perspectiva de los sistemas tributarios más destacados, comparados con el modelo del país. El programa finaliza con un exámen o un trabajo de investigación grupal.

El Posgrado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal pretende responder al aumento en la búsqueda de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente actualmente. La formación especializada está dirigida a jóvenes que han finalizado su carrera universitaria y desean adquirir una preparación de postgrado, con un enfoque eminentemente práctico, necesaria para ingresar al mercado laboral.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemática actual

El Master en Derecho Impositivo se centra en el estudio y análisis del sistema arancelario estatal, autónomo y local; sin embargo, la malla académica incluye distintas asignaturas directamente asociadas con la labor profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, del mismo modo, un estudio multidisciplinar de ciertos sectores (inmobiliario, financiero.) y de ciertos casos de la vida de una entidad financiera (surgimiento, cierre, reestructuración.)

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por finalidad:

  • Saber los fundamentos del sistema impositivo nacional: principios, ley y problemas del derecho arancelario.
  • Conocer y entender la ley tributaria vigente y su análisis y utilización, sobre el análisis de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir habilidades para determinar, verificar y aplicar las estrategias y soluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una formación orientada a la identificación y resolución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Adquirir a través del análisis normativo y práctico del Derecho Arancelario, las herramientas que permitan el análisis independiente y concreto en el quehacer laboral.
  • Crear una reflexión crítica y valorativa del modelo arancelario, produciendo un debate de posturas de alto contenido acerca de éste.

Clase por clase

La metodología de enseñanza del posgrado y de la Especialización en Derecho Impositivo es principalmente práctica y participativa, con la utilización del sistema del caso.

La enseñanza, en rigor, comienza la semana previa a la clase con la entrega de los textos de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se discutirán durante clases. Con el contenido estudiado, el diálogo se intensifica y la clase se vuelve una discusión profunda que los conduce a la solución de un inconveniente, ya sea real o hipotéticamente.

Cada una de las clases está dividida en tres partes: la primera se trata de una exposición de choque, que busca ofrecer un contexto teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte se desenvuelve la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal propone un debate de opiniones y enfoques que contribuyen a la clase distintas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los equipos se constituyen buscando la más alta diversidad entre trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que puede aportar al equipo. La tercera parte de la clase se trata de un debate íntegro de los asuntos tratados. Especialmente en esta última parte, los docentes buscan involucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase convirtiendo la misma en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones logradas durante el estudio, aun estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto en cuestión.

Posgrado de Derecho Tributario en Carmelo Derecho Tributario

Requisitos

Los requisitos fundamentales para ingresar al Posgrado de Magíster en Derecho Tributario son:

  1. Tener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Programa de magíster en derecho arancelario, otorgado por una Institución educacional del país o extranjera, o tener un título con un nivel, contenido y extensión de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado, lo cual será revisado por el Comité Docente del Programa.
  2. Acreditar una formación anterior acorde a los propósitos y exigencias del Magister, lo que será revisado por el Grupo Académico del Posgrado.

Para quien está diseñado

  • Universitarios titulados que desean ampliar su formación con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales técnicos que se desenvuelven en una nueva labor como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Profesionales que persiguen refrendar su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Principales temas

  • Régimen judicial del deber arancelario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *