Posgrado de Derecho Tributario en San Vicente

De acuerdo con nuestro papel como universidad, llamada a ser parte activa de la contingencia del país y teniendo en cuenta las necesidades de actualización profesional, de nuestros egresados como de la comunidad, anualmente la Facultad de Derecho prepara diversas actividades académicas. Los estudiantes de los programas de magister de nuestra Escuela tienen la posibilidad de participar preferencialmente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia nacional y materias de actualidad jurídica,en el ámbito empresarial como impositivo y laboral.

Posgrado de Derecho Tributario en San Vicente Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de la institución se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad nacional y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de ejercer una función de concertación e igualdad en los temas que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Desarrollar métodos de formación constante en el medio legal y contable, con la conciencia de requerir siempre a la modernización y el aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización, de donde aparecerán puestos inherentes al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la resolución de un inconveniente concreto valorando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y adecuadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la selección realizada y en contra de las alternativas descartadas y expresar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y relacionar los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente formados para ser parte de la proyección estratégica de la empresa, ya sea como elemento miembro del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista legislativo, sino además desde el ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le permitan implementar eficazmente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y métodos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Tributario.

Régimen judicial del deber impositivo

Esta asignatura posee como meta ahondar en los alumnos el conocimiento de los diversos enfoques del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), a través del análisis de la doctrina nacional y extranjera, así como de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se analizan los principios elaborados por la doctrina tributaria en relación a los distintos métodos de interpretación de las normas del sector.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal global

Esta materia introduce a los estudiantes en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de suma significación para el experto que deberá desempeñarse en la asesoría de empresas del rubro, con permanente relación comercial con sus pares de otros paises. Evaluación del modelo OCDE de convenio para prevenir la doble obligación internacional en cuanto a impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta materia está dividida en dos: por un lado, se estudian las teorías y fundamentos de la imposición al patrimonio, y su utilización específica en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otra parte, se estudian los sistemas de simplificación tributaria, principalmente a partir del régimen judicial del monotributo.

El Posgrado en Derecho Arancelario y Asesoría Fiscal busca responder al aumento en la demanda de profesionales expertos en Derecho Fiscal que hay en la sociedad. La base especializada está dirigida a profesionales que han finalizado sus estudios universitarios y quieran adquirir una enseñanza de postgrado, con un planteamiento principalmente práctico, fundamental para ingresar al mercado laboral.

Realización de Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La asistencia para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de ámbito internacional, como también en oficinas profesionales, termina la formación de los alumnos del Master en Derecho Impositivo, otorgándoles una extraordinaria posibilidad de integración laboral, a la vez que es una oportunidad apropiada para las entidades colaboradoras de iniciar contacto con jóvenes profesionales expertos en el ámbito impositivo. Las prácticas tienen una extensión de entre dos meses y siete meses, y en ciertos casos son pagadas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por finalidad:

  • Conocer los fundamentos del sistema impositivo del país: principios, legislación y problemas del derecho tributario.
  • Conocer y entender la ley tributaria actual y su análisis y aplicación, acerca del análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar capacidades para determinar, verificar y utilizar las tácticas y resoluciones tributarias que necesiten organizaciones y clientes.
  • Otorgar una formación enfocada a la identificación y solución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Desarrollar mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Arancelario, los instrumentos que posibiliten el análisis autónomo y concreto en el quehacer laboral.
  • Generar una reflexión crítica y valorativa del sistema impositivo, generando un intercambio de teorías de alto contenido sobre éste.

Clase por clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialidad en Derecho Impositivo es principalmente práctica y participativa, con el uso del sistema del caso.

Cada una de las clases se divide en tres partes: la primera parte consiste en una exposición de choque, que busca entregar un marco teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo propone un debate de opiniones y enfoques que aportan a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los equipos se constituyen buscando la mayor diversidad de experiencia y procedencia de cada miembro, evaluando lo que tiene la posibilidad de aportar al grupo. La tercera parte consiste en un debate completo de los asuntos analizados. Particularmente en esta última parte, los docentes buscan involucrar a la mayor cantidad de estudiantes para desarrollar la clase transformando la misma en un debate de distintas visiones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones logradas a lo largo del análisis, incluso cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto en cuestión.

Posgrado de Derecho Tributario en San Vicente Derecho Tributario

Requisitos

No se establecen requisitos especiales de admisión. No obstante, se valorará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la vinculación profesional a empresas o a organizaciones financieras, el interés justificado por la temática del posgrado y la superación del exámen de ingreso.

Este posgrado está ideado para:

Los profesionales, abogados, contadores públicos, economistas y egresados de administración que deseen ahondar sus estudios sobre los aspectos tributarios. El posgrado permite trabajar en dos dimensiones diferentes, pero cercanamente afínes: la judicial y la económico-contable.

Unidades

  • Régimen legislativo de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento tributario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y técnicas de proyección fiscal empresaria.
  • Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Componentes filosóficos del Derecho Impositivo.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

La información de este posgrado puede tener algunas variaciones con respecto al programa definitivo. Para información más completa, te recomendamos consultar la página web oficial y hacer tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *