Diplomado de Derecho Tributario en San Luis Potosí

Contenido y Estructura del programa

El programa académico durante el primer año del Magíster en Derecho Tributario está formada por nueve cursos y tres seminarios, distribuidos en un año. El segundo año se compone de ocho ramos y seis seminarios, impartidos en dos semestres académicos. Los cursos semestrales y los seminarios son de carácter obligatorio.

Diplomado de Derecho Tributario en San Luis Potosí Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de la casa de estudios se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación del país y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una tarea de concertación y equidad en los temas que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Adquirir una metodología de formación permanente en el campo legislativo y contable, sabiendo que se necesita siempre a la modernización y el aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la resolución de un problema concreto apreciando la aptitud de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y adecuadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Argumentar en pro de la elección hecha y en contra de las opciones desechadas y manifestar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y relacionar cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente formados para participar en la planeación estratégica de la empresa, ya sea como elemento miembro del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo desde el aspecto judicial, sino también desde el aspecto económico, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le permitan desarrollar eficientemente labores de investigación en el área, ya sea que los comience durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y métodos le ayuden para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Estructuración de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización

Esta materia muestra un escenario de la estructura organizacional del organismo encargado de la recolección de impuestos y estudia en detalle el poder entregado por la ley al titular de dicho organismo para la emisión de actos interpretativos de impacto general. Del mismo modo, se pretende que se sepan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Arancelario.

Ética social y tributaria

Este curso pretende contribuir a la discusión del fenómeno tributario global a partir de la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un curso en el que se promueve la discusión y comunicación sobre los diferentes temas. La asignatura es de utilidad para los expertos de la asesoría fiscal, desde la mirada de sus responsabilidades con sus clientes y con la administración, del servicio que brindan para el buen funcionamiento del sistema impositivo y de sus derechos.

Análisis tributario de negocios y sectores

Consiste en un curso o taller con un régimen especial de acuerdo al que el estudiante tiene que seleccionar 7 módulos, entre 14 o más que se imparten habitualmente cada año. Como ejemplo, en seguida se enumeran ciertos módulos que componen este curso: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Labor Financiera, Compromiso Arancelario de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación del sector agropecuario, Regímenes de promoción, Régimen Impositivo de los Recursos Naturales

Para conseguir estos propósitos, contamos con un cuerpo docente multidisciplinario, formado por profesores de prestigio y reconocidos en los distintos aspectos del desempeño profesional y de la actividad tributaria. Esto se complementa con un grato ambiente académico compuesto por estudiantes de distintas experiencias que engrandecen el debate y estudio, contribuyendo con distintas visiones.

Te proponemos darte un tiempo para crecer profesionalmente y ser parte de un selecto grupo que se atreve a iniciar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido como un referente en materias tributarias.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemática actual

El Posgrado en Derecho Impositivo se enfoca en el estudio del sistema arancelario estatal, autónomo y local; no obstante, la malla académica incluye distintas materias directamente asociadas con la actividad profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, del mismo modo, un estudio interdisciplinar de determinados sectores y de determinados casos de la trayectoria de una empresa

Este Magíster en Derecho Tributario posee como propósito, otorgar sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los actos y contratos en los que participan, como asimismo, adquirir las destrezas necesarias para ser parte de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado cuenta con un cuerpo docente de prestigio en el área tributaria, compuesto de reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Especialización en Derecho Impositivo

La Especialidad en Derecho Impositivo se realiza los días lunes, de 8:30 a 14:30 hs. los cuatro semestres con el mismo sistema. Las pruebas se rinden al terminar cada materia. En los días siguientes a cada examen, se recupera la clase por la tarde. Cada año contempla un examen nivelador que se realiza en base a casos que los estudiantes deben evaluar y resolver.

Diplomado de Derecho Tributario en San Luis Potosí Derecho Tributario

Requisitos

No se establecen requerimientos específicos de admisión. Sin embargo, se considerará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la asociación profesional a empresas o a entidades comerciales, el interés justificado por los contenidos del postgrado y la superación del exámen de admisión.

Candidatos ideales al posgrado

Perfil de los estudiantes. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o pública, con interés en fortalecer de forma sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una buena preparación académica y una gran motivación para superarse, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Magíster.

Resumen de los contenidos del postgrado

  • Plan de estudios.
  • Aspectos Contables del Sistema Tributario Nacional.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

Puedes buscar otros posgrados de Derecho Tributario usando nuestro buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *