Doctorado de Derecho Tributario en Antioquia

De acuerdo con nuestro rol como universidad, convocada a formar parte activa de la actualidad nacional y consciente de las necesidades de actualización profesional, de nuestros egresados como también de la comunidad, anualmente la Escuela de Derecho prepara diversas actividades académicas. Los alumnos de los cursos de magister de nuestra Facultad son invitados a participar de manera preferente en las actividades de extensión que tienen relación con la contingencia nacional y materias de actualidad jurídica,en el ámbito empresarial como impositivo y laboral.

Doctorado de Derecho Tributario en Antioquia Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo poseen como objetivos:


  • Capacitar a los expertos de las especializaciones jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación a través de una sólida formación académica. sobre las teorías, principios jurídicos y formulas tributarias fundamentales en los procedimientos de análisis, en el desarrollo legislativo, la ética profesional; con el fin de que puedan otorgar un servicio de prestigio a la comunidad en general.
  • Evaluar y tomar determinaciones ante casos tributarios asociados a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las medidas y procedimientos que se utilizan para planear la ejecución de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar distintas áreas de conocimiento, como la informática, en las diversas acepciones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y en la interpretación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Crear grupos consultivos interdisciplinarios expertos que brinden consultoría y ayuda empresarial.
  • Adquirir sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, reafirmando la validez del estudio adecuado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferencial de metodologías de enseñanza colaborativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se brindará al estudiante un enfoque general de los sistemas de tributación aduanera, así como una aproximación general a los modelos tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria; programa que busca la formación de profesionales líderes en la materia, que satisfagan las demandas y desafíos que implica el mundo impositivo, en el sector público y privado.

Régimen de la obligación en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura está dividida en dos: por un lado, se analizan las teorías y fundamentos de la imposición al patrimonio, y su utilización específica en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otra parte, se imparten los sistemas de simplificación tributaria, principalmente a partir del régimen legal actual.

El enfoque del curso está en desarrollar en los estudiantes la capacidad para la evaluación y resolución de los distintos problemas que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una malla de estudios ordenada, el Magister trata los temas de tal forma que la persona vaya profundizando sus conocimientos a partir de lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue por medio de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de excelencia académica, esto se completa con el estudio de casos que promueven la participación activa de los estudiantes, aportando a potenciar el análisis crítico para afrontar situaciones que requieran de asistencia especializada.

Nivel superior de especialización en Derecho Arancelario y una destacada base contable

El alumno que aprueba el programa del Master en Derecho Impositivo, se vuelve un experto en el área del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, a causa de la metodología práctica del programa, que incluye el estudio de aspectos legislativo tributarios así como de la problemática contable de las empresas.

Este Magíster en Derecho Arancelario posee como finalidad, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los actos y contratos en los que participan, como asimismo, adquirir las destrezas básicas para ser parte activamente en la actual y futura justicia tributaria.

Nuestro programa dispone de un cuerpo docente de prestigio en el área tributaria, formado por destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Visión general

El estudiante cursa las materias seguidas, una a la vez. Cada una de las asignaturas cuenta con aproximadamente 8 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus distintas partes). Al terminar la asignatura, el alumno debe dar un examen final escrito que normalmente se trata de la solución de casos prácticos con el uso de las herramientas aprendidas durante el curso. Una vez concluida la asignatura, empieza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos materias de segundo año, el alumno debe, aparte, presentar un trabajo escrito o informe con el fin de aprobar la asignatura.

Al terminar cada año de la Especialización, los alumnos rinden un examen anual nivelador de primero y de segundo año, en el que deben analizar y solucionar casos complicados que abarcan materias de varias materias de cada año. En cuanto al Magister, no se requiere el examen nivelador de segundo año, sino que la elaboración de una memoria de maestría.

Entre los cursos que se deben realizar para completar el programa académico hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En cuanto a los talleres, están orientados a la realización de un trabajo final. En el caso de los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia.

Requisitos del postgrado

No se fijan requerimientos específicos de admisión. Sin embargo, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía, e ingenierías), la vinculación profesional a compañías de cualquier tipo o a entidades financieras, el interés por la temática del posgrado y la aprobación del exámen de admisión (revisión del currículum y realización de entrevista).

Este postgrado está ideado para:

Perfil de los alumnos. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desempeñan en el mundo de la empresa privada o pública, con interés en fortalecer de manera sistémica y práctica sus conocimientos en áreas tributarias. Una sólida enseñanza académica y una inmensa intención de aprender y mejorar, son cualidades fundamentales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Posgrado.

Unidades del postgrado

  • Régimen jurídico del deber tributario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y estrategias de planificación fiscal empresaria.
  • Seminario de Metodología de la Investigación Judicial.
  • Componentes filosóficos del Derecho Arancelario.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.

Puedes leer más información en relación a precios en el sitio oficial del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *