Magister de Derecho Tributario en Baja California Sur

La investigación ha sido uno de los pilares fundamentales en los que se apoya la Universidad. Ello se demuestra también en esta especialización, que es el inicio de sólidos de proyectos que se hallan a completa disposición de sus estudiantes.

Magister de Derecho Tributario en Baja California Sur Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de la institución se orientarán a formar a los alumnos para que, como egresados, puedan:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación del país y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una labor de concertación y equidad en los naturales temas que el fenómeno arancelario crea entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Adquirir una metodología de aprendizaje constante en el medio judicial y contable, con la conciencia de necesitar siempre a la modernización y el aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la solución de un problema específico apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y adecuadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Argumentar a favor de la selección hecha y en contra de las alternativas descartadas y manifestar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y unir cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares y personas.
  • Estar altamente capacitados para participar en la proyección estratégica empresarial, ya sea como elemento integrante del equipo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto judicial, sino también a partir del aspecto económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a recursos de distinto tipo que le permitan desarrollar eficientemente trabajos de investigación en la materia, los comience a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y recursos le sirvan para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el complejo régimen arancelario de las distintas provincias nacionales y sus municipios. Fundamentalmente se estudia el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. También se analiza la problemática contemporánea del poder arancelario municipal en acción con especial alusión a las tasas locales y su proceso tributario.

Régimen de las infracciones y delitos tributarios

Con este ramo se trata de trazar un panorama de los delitos tributarios, su normativa, penalidades correspondientes al incumplimiento de la norma fiscal y la posible extracción de principios generales con relación al área con un matiz netamente práctico, conseguido con el estudio a fondo de casos concretos y situacionales planteados.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En este ramo se busca evaluar las principales teorías y principios aplicables a la tributación de las rentas, con un definido énfasis en las personas jurídicas, sin sortear el estudio de las rentas de individuos. Fundamentalmente, el contenido se orienta al estudio del impuesto, a los ingresos y a su régimen.

El Posgrado en Derecho Arancelario y Asesoría Fiscal pretende dar respuesta al aumento en la demanda de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente en nuestra sociedad. La enseñanza especializada está enfocada a jóvenes que han completado sus estudios universitarios y quieran adquirir una enseñanza de magister, con un enfoque principalmente práctico, fundamental para ingresar al mercado laboral.

Prácticas en despachos profesionales y grandes firmas de consultoría

La asistencia para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asesoría de ámbito multinacional, como también en despachos profesionales, termina el procedimiento de formación teórico-práctica de los alumnos del Posgrado en Derecho Arancelario, entregandoles una extraordinaria posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que constituye una oportunidad idónea para las entidades colaboradoras de iniciar contacto con jóvenes profesionales altamente expertos en el sector impositivo. Estas prácticas poseen una duración de entre dos meses y cinco meses, y en ciertos casos son remuneradas.

Este Magíster en Derecho Arancelario tiene como propósito, dotar de sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los actos y contratos en los que participan, como asimismo, adoptar las destrezas necesarias para ser parte activamente en la actual y futura justicia tributaria.

El programa dispone de un cuerpo docente de prestigio en el área tributaria, formado por reconocidos profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Doble título

Los estudiantes podrán decidir por la doble titulación y obtener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Tributario. Para ello, tendrán que cumplir con las demandas específicas de cada posgrado.

Requisitos de admisión del postítulo

La certificación del Posgrado exige al menos un 55 % de asistencia en cada uno de los módulo, la aprobación de las distintas pruebas comprendidas en cada uno de ellos.

Este postgrado está pensado para:

Perfil de los estudiantes. La malla académica está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desenvuelven en el medio de la empresa privada o pública, que tengan interés en reforzar de forma sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una sólida preparación académica y una alta motivación para aprender y mejorar, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que quieran cursar el Posgrado.

Temas principales

  • Base Contable y Económica. Marco Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Análisis Integral del Impuesto a la Rentabilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Queremos ayudar a resolver tus dudas para que puedas escoger la opción más razonable de acuerdo a tus intereses, hobbies y perfil. Cuéntanos en que lugar te encuentras y qué tipo de posgrado te gustaría hacer para poder orientarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *