Posgrado de Derecho Tributario en Perú

El posgrado y la Especialidad en Derecho Tributario tienen dos enfoques de estudios que se encuentran articulados entre sí. La maestría en Derecho Tributario, enfocada a abogados y contadores, otorga el título oficial de “Magíster en Derecho Tributario”, significa entrega de acuerdo a este tipo de posgrado (mayor que la Especialidad), y se orienta a la investigación y progreso de la ciencia del derecho impositivo a partir de la realización de una memoria a modo de cierre del posgrado. Por otra parte, la Especialización en Derecho Impositivo brinda el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Posgrado de Derecho Tributario en Perú Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario tienen como propósitos:


  • Formar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación a través de una destacada base de estudios. sobre las teorías, principios jurídicos y herramientas tributarias esenciales en los procedimientos de análisis, en el desarrollo legislativo, la ética profesional; con el propósito de que logren otorgar un servicio de calidad a la comunidad en general.
  • Analizar y tomar determinaciones frente a situaciones tributarias relacionadas con la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Emplear metodologías legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las medidas y procedimientos que se usan para planear el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir distintas áreas de conocimiento, como la informática, en las distintas acepciones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y en la apreciación y armonización de las normativas tributarias.
  • Formar grupos consultivos interdisciplinarios especializados que concedan consultoría y ayuda empresarial.
  • Obtener sólidas bases en los fundamentos jurídicos, reafirmando la validez del análisis apropiado de la teoría, sin menoscabo de la aplicación preferente de metodologías de estudio participativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta asignatura se persigue que los alumnos logren fortalecer el conocimiento y dominio para su aplicación de los más importantes enfoques de la estructura constitucional nacional, especialmente en lo relacionado a los fundamentos con relación al Derecho Arancelario, así como a la estructuración de los poderes del estado. La evaluación de los diversos enfoques del Derecho Constitucional involucrados en el modelo arancelario se ejecuta, principalmente, mediante el análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento

Se estudia el Modelo Tributario de Seguridad Social del país, y su evolución hasta el presente y el funcionamiento práctico de estas cargas tributarias.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En esta asignatura se pretende evaluar las más importantes teorías y principales fundamentos con relación a la tributación y a los consumos. Principalmente, el material se orienta al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se trata el régimen de la imposición en consumos específicos (Impuesto Internos).

El Master en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal pretende dar respuesta a la creciente demanda de profesionales especializados en Derecho Fiscal que hay actualmente. La formación especializada está orientada a profesionales que han completado su carrera universitaria y quieran obtener una enseñanza de magister, con un planteamiento principalmente práctico, necesaria para ingresar al mercado laboral.

Realización de Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en destacadas firmas de consultoría y asesoría de ámbito internacional, así como en despachos profesionales, termina el procedimiento de formación teórico-práctica de los estudiantes del Master en Derecho Arancelario, entregandoles una posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que es una oportunidad apropiada para las entidades asociadas de tomar contacto con jóvenes profesionales expertos en el ámbito arancelario. Estas prácticas tienen una extensión de entre cuatro meses y siete meses, y en algunos casos son remuneradas.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por finalidad:

  • Saber los fundamentos del sistema arancelario del país: principios, legislación y problemas del derecho impositivo.
  • Conocer y comprender la ley tributaria vigente y su interpretación y aplicación, acerca del análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional nacional y la proyección tributaria.
  • Entender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir aptitudes para determinar, verificar y utilizar las estrategias y resoluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Otorgar una enseñanza orientada a la detección y solución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Potenciar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Impositivo, las herramientas que permitan el estudio independiente y específico en el quehacer profesional.
  • Crear un pensamiento crítico y valorativo del modelo impositivo, produciendo un debate de posturas de alto contenido acerca de éste.

Visión general

El alumno cursa las materias seguidas, una por vez. Cada una de las materias tiene aproximadamente 8 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al finalizar la cursada de el ramo, el alumno debe rendir una prueba final escrito que normalmente consiste en la solución de casos prácticos con la utilización de las formulas aprendidas durante el curso. Una vez concluida la asignatura, comienza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos asignaturas de segundo año, el estudiante debe, también, presentar un trabajo práctico escrito o informe para poder aprobar el ramo.

Al terminar cada año de la Especialidad, los estudiantes rinden un examen anual integrador de primero y de segundo año, en el que tienen que evaluar y solucionar casos prácticos complicados que se relacionan a materias de distintas materias de cada año. para los efectos de la maestría, no se exige el examen integrador, sino la realización de una memoria de maestría.

De los cursos que hay que realizar para finalizar el programa de estudios hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En cuanto a los talleres, están orientados a la realización de un proyecto final. En el caso de los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia a las clases.

Posgrado de Derecho Tributario en Perú Derecho Tributario

Requisitos de admisión del posgrado

No se fijan requerimientos especiales de admisión. No obstante, se considerará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía, e ingenierías), la asociación profesional a empresas de cualquier tipo o a organizaciones financieras, el interés por la temática del postgrado y la aprobación de la prueba de ingreso (revisión del currículum y realización de entrevista personal).

Candidatos ideales al postgrado

  • Universitarios titulados que desean ampliar su formación con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales técnicos que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Profesionales que persiguen refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Temas principales

  • Base Contable y Comercial. Marco Legal y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Análisis Integral del Impuesto a la Renta.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Si tienes preguntas en relación a este programa de perfeccionamiento, utiliza nuestro buscador para revisar otros programas parecidos y los comentarios de personas que ya los han realizado. No lo olvides, tiene la posibilidad de usar la sección de comentarios para escribir tus dudas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *