Diplomado de Derecho Tributario en Limón

La maestría y la Especialidad en Derecho Arancelario presentan enfoques de estudios que se encuentran relacionados entre sí. El posgrado en Derecho Arancelario, dirigida a abogados y contadores, otorga el título oficial de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta dedicación de acuerdo a estos posgrados (grado más alto que la Especialidad), y se orienta a el análisis y desarrollo del Derecho como ciencia a partir de la elaboración de una memoria a modo de finalización del posgrado. Por su lado, la Especialización en Derecho Arancelario otorga el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Diplomado de Derecho Tributario en Limón Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de nuestra casa de estudios se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad nacional y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para ejercer una función de concertación y equidad en los conflictos de interés que el fenómeno arancelario crea entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Obtener métodos de aprendizaje permanente en el campo jurídico y contable, sabiendo que se necesita siempre a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos inherentes al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la resolución de un inconveniente concreto apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones justas y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la elección hecha y en contra de las opciones desechadas y expresar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y unir los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, bien sea como parte integrante del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista jurídico, sino también desde el ámbito económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a medios de distinto tipo que le permitan implementar eficazmente labores de investigación en la materia, los comience durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y métodos le sirvan para realizar la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Régimen legislativo de la obligación tributaria

Este ramo posee como propósito ahondar en los estudiantes el conocimiento de los distintos enfoques del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), mediante del análisis del sistema nacional y extranjero, así como de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. Del mismo modo, se evalúan los fundamentos elaborados por el sistema impositivo en relación a los diversos métodos de apreciación de las normas del sector.

Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Este ramo traza un panorama del modelo organizacional del organismo encargado de la recaudación de impuestos y analiza en profundidad el poder entregado por la ley al titular de dicho organismo para la generación de hechos interpretativos de impacto general. De esta forma, se busca que se conozcan y dominen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Arancelario.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En esta asignatura se procura evaluar las más importantes teorías y más importantes principios aplicables a la tributación y a los consumos. Fundamentalmente, el contenido se enfoca al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se trata el régimen de la obligación en consumos específicos (Impuesto Internos).

Para lograr estos propósitos, contamos con un cuerpo docente multidisciplinario, conformado por docentes de excelencia y reconocidos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Lo anterior se complementa con un grato entorno académico compuesto por estudiantes de diferentes experiencias que potencian la discusión y análisis, aportando distintos enfoques.

Les proponemos darse un tiempo para progresar profesionalmente y formar parte de un selecto grupo que se atreve a iniciar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido en materias tributarias.

Alto nivel de especialización en Derecho Impositivo y una destacada base contable

El estudiante que aprueba el programa del Master en Derecho Tributario, se convierte en un experto en materia del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, a causa de los métodos prácticos del programa, que abarca el análisis de enfoques legislativo tributarios como también de la problemática contable de las empresas.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas colaborativas, con especial enfoque en la metodología del caso.
  • Fomento activo del trabajo grupal, con grupos pequeños de participantes, en los que se valoran y aprovechan las diferentes experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Equipo docente de excelente nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que establece para todos los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una organización preocupada hasta en los menores detalles, con el fin de que los cursos se desarrollen del mejor modo posible y cada uno de los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como se necesita.
  • Metódica selección del contenido de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Responsabilidad individual de los alumnos para la participación activa en la enseñanza, que necesita preparación previa, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de investigación y debate.
  • Involucramiento y trabajo de parte de los profesores en el mejoramiento personal y profesional de los estudiantes y en la calidad de la educación que se les entrega.
  • Trato personalizado, con alta dedicación de las autoridades, del cuerpo docente y de los administrativos a los requerimientos de todos los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que mediante la asignación de un Profesor Tutor para todo estudiante, asegura el máximo provecho del magister y fortalece sus capacidades en pro de su desarrollo profesional y personal.
  • Modernización permanente de los Planes de estudios.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en estos años más de 180 libros y 1.200 artículos de docentes y más de 40 libros y 300 artículos de estudiantes y graduados, editados en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otro lado, la Escuela publica revistas especializadas en áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en tres áreas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Tributario, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías realizadas por alumnos.
  • Incentivo de las actividades académicas y de enseñanza entre los estudiantes y egresados, con docenas de egresados que se han incorporado al Claustro de profesores, y con una Facultad de Ayudantes que tiene sobre 50 miembros.
  • alto grado de identificación de los titulados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente especial, en el que se crean lazos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, exigente y motivador entre los alumnos y con las autoridades y el equipo docente.
  • Una enseñanza enriquecedora para quienes cursan la carrera, mensurable en una renovación y observable en las formas de acercarse el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística y preocupación por el crecimiento de la persona.

Doble título

Los alumnos podrán decidir por la doble titulación y alcanzar los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Impositivo. Para ello, deberán satisfacer las exigencias específicas del posgrado.

Diplomado de Derecho Tributario en Limón Derecho Tributario

Requisitos de admisión del postgrado

Los requerimientos necesarios para postular al Posgrado de Magíster en Derecho Tributario son los siguientes:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Posgrado de magíster en derecho arancelario, otorgado por una Institución educacional del país o extranjera, o tener un título con un nivel, malla académica y duración académica correspondan a una formación equivalente a la del nivel de Licenciado, lo que será revisado por el Grupo Docente del Programa.
  2. Acreditar una formación previa en consonancia a los propósitos y exigencias del Programa, lo que es revisado por el Comité Académico del Magister.

¿A quien está dirigido

  • Universitarios titulados que desean complementar sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Profesionales que desean respaldar su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Unidades a tratar

  • Régimen jurídico del deber tributario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento tributario y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la utilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.

Recuerda que puedes encontrar más posgrados de Derecho Tributario utilizando nuestro buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *