Diplomado de Derecho Tributario en Tlaxcala

De acuerdo con nuestro rol como institución educacional, convocada a formar parte activa de la actualidad del país y consciente de las necesidades de modernización profesional, tanto de nuestros egresados como de la comunidad, cada año la Facultad de Derecho organiza distintas actividades de estudio. Los alumnos de los cursos de magister de nuestra Escuela tienen la posibilidad de participar de manera preferente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia del país y materias juridicos actuales,en el ámbito empresarial como tributario y laboral.

Diplomado de Derecho Tributario en Tlaxcala Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de nuestra institución se orientarán a preparar a los alumnos para que, como graduados, puedan:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad del país y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una función de concertación y equidad en los naturales temas que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Adquirir una metodología de formación constante en el medio legislativo y contable, con la conciencia de requerir siempre a la actualización y aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos inherentes al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la solución de un inconveniente específico valorando la utilidad de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y adecuadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la elección hecha y en contra de las opciones desechadas y manifestar dichos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y unir los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares e individuos.
  • Estar altamente formados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, bien sea como parte miembro del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista judicial, sino también a partir del aspecto económico, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a recursos de diverso tipo que le posibiliten implementar eficazmente labores de investigación en el área, los comience durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y recursos le sirvan para realizar la docencia superior en el rubro del Derecho Tributario.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta asignatura se persigue que los estudiantes puedan consolidar el estudio y dominio para su aplicación práctica de los principales enfoques del orden constitucional nacional, especialmente en lo referido a los principios aplicables al Derecho Tributario, así como a la estructuración de los poderes del estado. El análisis de los diversos aspectos del Derecho Constitucional implicados en el modelo arancelario se realiza, fundamentalmente, a través del análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del país.

Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso

Se analiza el Modelo Tributario de Seguridad Social nacional, y su evolución hasta el presente y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Estudio de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Este ramo tiene como propósito capacitar a los alumnos en el uso de la información contable, económica y financiera de la entidad financiera, no sólo como base de la aplicación del Derecho Impositivo sino además como una necesidad para poder administrar el negocio de la compañía y como elemento fundamental al momento de tomar decisiones. Se busca que el alumno, a la hora de relacionarse con directivos de entidades financieras en su papel de asesor tributario, sepa interpretar la terminología específica utilizada en el área financiera y del management, y pueda evaluar cómo afecta en el planteo del negocio de una compañía, el encuadramiento arancelario, al tratarse de una variable extra al momento de tomar decisiones (p.ej.: cómo invertir, con qué empresas fusionarse, la apertura de sucursales en el exterior).

Para conseguir estos propósitos, tenemos un equipo docente interdisciplinario, formado por docentes de prestigio y reconocidos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional y de la gestión tributaria. Lo anterior se complementa con un agradable ambiente estudiantil formado por alumnos de distintas profesiones y experiencias que enriquecen el debate y análisis, contribuyendo con diferentes enfoques.

Les proponemos darse un tiempo para crecer profesionalmente y formar parte de un selecto grupo que se atreve a comenzar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido en materias tributarias.

Alto nivel de especialización en Derecho Impositivo y una destacada formación contable

El estudiante que supera el curso del Posgrado en Derecho Arancelario, se convierte en un experto en materia del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, a causa de los métodos prácticos del curso, que abarca el análisis de enfoques legislativo tributarios como también de posibles problemas contables de las organizaciones.

Este Magíster en Derecho Impositivo tiene como propósito, otorgar sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los contratos de los que participan, como también, adoptar las habilidades fundamentales para ser parte de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

El posgrado cuenta con un equipo académico de calidad en el área tributaria, formado por destacados profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Magister en Derecho Impositivo

Los alumnos que opten por el “Magíster en Derecho Tributario” cursarán el primer año común junto con la Especialización en Derecho Arancelario. El primer año se realiza cualquier día entre lunes y viernes de 9 y 14 hs. Durante el segundo año también se llevan a cabo asignaturas en conjunto con la Especialidad, pero se adicionan diversas actividades que forman parte de la malla y son propias y exclusivas de la maestría; éstas se cursan durante las tardes. También, los estudiantes deben comenzar en segundo año la realización de la Memoria de maestría en derecho arancelario.

Diplomado de Derecho Tributario en Tlaxcala Derecho Tributario

Requisitos mínimos del posgrado

El proceso de certificación del Magíster exige como mínimo un 60 % de asistencia en cada módulo, la aprobación de las distintas evaluaciones comprendidas en ellos.

Para quien es este postgrado

Perfil de los estudiantes. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales de la empresa privada o pública, que tengan interés en reforzar de forma sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una buena preparación académica y una inmensa intención de aprender y mejorar, son características esenciales que buscamos en los postulantes que quieran cursar el Magíster.

Materias a tratar

  • Programa académico.
  • Enfoques Contables del Modelo Tributario del País.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *