Posgrado de Derecho Tributario en La Serena

El posgrado y la Especialidad en Derecho Tributario tienen dos planes de estudios que se hallan relacionados entre sí. La maestría en Derecho Arancelario, dirigida a abogados y contadores, brinda el título de “Magíster en Derecho Tributario”, significa una carga horaria y entrega de acuerdo a este tipo de posgrado (mayor que la Especialidad), y se enfoca en el análisis y progreso del Derecho como ciencia a partir de la aprobación de una tesis de maestría como finalización del posgrado. Por otra parte, la Especialidad en Derecho Impositivo otorga el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Posgrado de Derecho Tributario en La Serena Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de nuestra casa de estudios se enfocarán en formar a los alumnos para que, como egresados, puedan:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación nacional y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para realizar una tarea de concertación e igualdad en los naturales temas que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Adquirir una metodología de formación constante en el campo legal y contable, con la conciencia de requerir siempre a la actualización y aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán puestos relacionados al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la solución de un inconveniente concreto apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la selección hecha y en contra de las alternativas descartadas y manifestar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y unir los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la proyección estratégica de la empresa, ya sea como parte miembro del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto legislativo, sino también a partir del aspecto económico, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le posibiliten implementar eficazmente trabajos de investigación en el área, ya sea que los comience durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Régimen legislativo del deber tributario

Esta asignatura posee como meta profundizar en los alumnos el conocimiento de los distintos aspectos del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), mediante de la evaluación de la doctrina nacional y extranjera, como también de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. Asimismo, se analizan los principios creados por la doctrina tributaria en base a los diversos métodos de apreciación de las normas del medio.

Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura muestra un panorama del modelo organizacional del órgano a cargo de la recolección de impuestos y analiza en profundidad el poder entregado por la ley al titular de mencionado organismo para la emisión de actos interpretativos de alcance general. Del mismo modo, se busca que se sepan y manejen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Tributario.

Análisis de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Esta asignatura tiene como meta instruir a los alumnos en la utilización de la información contable, económica y financiera de la empresa, no sólo como base de la aplicación del Derecho Arancelario sino también como una necesidad con el propósito de gestionar el emprendimiento de la compañía y como componente esencial en la toma de decisiones. Se busca que el estudiante, al momento de interactuar con directivos de entidades financieras en su papel de asesor tributario, sepa interpretar la terminología específica utilizada en el área financiera, y sea capaz de evaluar cómo afecta en el proyecto de negocios de una organización, el encuadramiento tributario, al ser este una variable extra en la toma de determinaciones (p.ej.: cómo invertir, con qué empresas fusionarse, la apertura de filiales o sucursales en el exterior).

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemas contemporáneos

El Posgrado en Derecho Tributario se centra en el estudio y análisis del modelo impositivo estatal, autónomo y local; sin embargo, la malla académica contiene distintas asignaturas asociadas con la actividad profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, asimismo, un estudio interdisciplinar de determinados sectores (inmobiliario, financiero.) y de ciertos momentos de la trayectoria de una entidad financiera (surgimiento, extinción, reestructuración.)

Este Magíster en Derecho Arancelario posee como finalidad, dotar de sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los actos y contratos en los que forman parte, como también, adquirir las destrezas necesarias para participar activamente en la actual y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado cuenta con un equipo docente de calidad en el área tributaria, compuesto de reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Perspectiva general

El alumno cursa las asignaturas de corrido, una por vez. Todas las materias cuenta con aproximadamente 8 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus distintas partes). Al finalizar el curso, el alumno debe rendir un examen final escrito que normalmente consiste en la solución de casos prácticos con el uso de las herramientas aprendidas durante el curso. Terminada la asignatura, empieza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos asignaturas de segundo año, el estudiante debe, adicionalmente, entregar un trabajo práctico escrito o informe con el fin de aprobar la asignatura.

Al finalizar el año de la Especialización, los estudiantes realizan un examen anual nivelador de primer y de segundo año, en el que deben evaluar y resolver casos prácticos complejos que incluyen contenidos de distintas materias de cada año. En cuanto al Magister en derecho arancelario, no se exige el examen nivelador de segundo año, sino que la realización de una memoria de maestría.

Entre los cursos que hay que hacer para completar el plan académico hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En relación a los talleres, están orientados a la realización de un proyecto final. En el caso de los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia.

Posgrado de Derecho Tributario en La Serena Derecho Tributario

Requisitos

Con el fin de realizar este Posgrado, los estudiantes necesitan tener un grado universitario en una carrera relacionada, lo que deberá ser acreditada.

Dirigido a:

  • Titulados de estudios superiores que desean ampliar su formación con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que se desenvuelven en un nuevo rol como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Expertos que persiguen respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Materias a tratar

  • Régimen jurídico del deber arancelario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso tributario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la ganancia.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y técnicas de planificación fiscal empresaria.
  • Metodología de la Investigación Judicial.
  • Elementos filosóficos del Derecho Impositivo.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

Puedes leer más información sobre precios en el sitio del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *