Posgrado de Derecho Tributario en Paso de los Toros

El análisis ha sido una de las bases fundamentales de la Universidad. Ello se ve reflejado además en esta especialización, que es el punto de partida de sólidos de proyectos que están a total disposición de los alumnos.

Posgrado de Derecho Tributario en Paso de los Toros Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de la institución se orientarán a preparar a los estudiantes para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación del país y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Estar preparados para llevar a cabo una labor de concertación y equidad en los naturales temas que el fenómeno arancelario crea entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Desarrollar métodos de formación constante en el medio jurídico y contable, con la conciencia de requerir siempre a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el rol de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos inherentes al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la solución de un problema concreto apreciando la utilidad de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la elección realizada y en contra de las opciones desechadas y manifestar esos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y relacionar cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, bien sea como elemento integrante del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista judicial, sino además a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficazmente labores de investigación en la materia, los comience durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y métodos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica

Este curso otorga a los alumnos bases específicas para el análisis y escritura de trabajos monográficos.

Proceso tributario y control jurisdiccional de la gestión tributaria

El ramo profundiza los estudios de los estudiantes acerca del proceso impositivo nacional, partiendo desde el análisis de las facultades de fiscalización y los actos administrativos de señalamiento de impuestos, y analizando los diversos mecanismos de impugnación, hasta llegar al análisis de medios judiciales admisibles en la ley vigente. El estudio de estos temas, junto al estudio del método de cobro judicial obligatorio de impuestos, posibilita a los estudiantes tener las herramientas necesarias para una apropiada asesoría en la ejecución profesional.

Análisis tributario de negocios y sectores

Se trata de un ramo con un régimen especial según el cual el alumno debe elegir 7 módulos, entre 10 o más que se ofrecen normalmente cada año. Como ejemplo, a continuación se presentan ciertos módulos que componen este curso: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Labor Comercial, Compromiso Tributario de Directores y Representantes, Tributación en materia agropecuaria, Tributación de los fideicomisos, Tributación del contrato de leasing, Régimen arancelario de la construcción, Regímenes de promoción, Régimen Impositivo de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

Para lograr estos objetivos, tenemos un equipo docente interdisciplinario, compuesto por docentes de excelencia y reconocidos en los distintos ámbitos del desempeño profesional y de la gestión tributaria. Esto se complementa con un grato ambiente estudiantil formado por estudiantes de diferentes profesiones y experiencias que engrandecen el debate y estudio, contribuyendo con distintos puntos de vista.

Les invitamos a darse un tiempo para progresar profesionalmente y formar parte de un selecto grupo capaz de iniciar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido como un referente en materias tributarias.

Nivel superior de especialidad en Derecho Tributario y una sólida base contable

El estudiante que aprueba el curso del Posgrado en Derecho Arancelario, se vuelve un experto en el área del Derecho Fiscal y del asesoramiento arancelario, gracias a la metodología práctica del curso, que involucra el análisis de enfoques jurídico tributarios como también de posibles problemas contables de las empresas.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas participativas, con especial enfoque en la metodología del caso.
  • Fomento activo del trabajo en equipo, con grupos reducidos de participantes, en los que se valoran las distintas experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Equipo docente de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que establece para cada uno de los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una organización cuidada hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que las clases se desarrollen de la mejor manera posible y cada uno de los elementos que logran una educación de alto nivel.
  • Metódica selección del contenido de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Compromiso personal de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita preparación anticipada, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de análisis y debate.
  • Compromiso y trabajo de parte de los docentes en el desarrollo personal y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la enseñanza que se les entrega.
  • Trato personalizado, con gran dedicación de las autoridades, del equipo docente y de los servicios administrativos a los requerimientos de todos los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que a través de un Profesor Tutor para cada estudiante, asegura su aprovechamiento intensivo del posgrado y aumenta sus capacidades con miras a su desarrollo profesional y personal.
  • Actualización permanente de los Planes de estudios.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 180 libros y 1.500 artículos científicos de docentes y más de 35 libros y 170 artículos de alumnos y egresados, editados en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este aspecto, por otro lado, la Escuela publica revistas enfocadas en tres áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en tres ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Arancelario, tenemos numerosas publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías hechas por alumnos.
  • Incentivo de las labores académicas y de enseñanza entre los alumnos y egresados, con decenas de egresados que se han incorporado al Equipo de profesores, y con una Facultad de Ayudantes que tiene más de 40 integrantes.
  • gran grado de identificación de los graduados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente especial, en el que se forman lazos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, exigente y motivador entre los alumnos y el equipo de profesores.
  • Una enseñanza transformadora de quienes cursan el posgrado, mensurable en una actualización y notoria en las formas de acercarse el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Base humanista y preocupación por el desarrollo integral del estudiante.

Clase a clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialidad en Derecho Arancelario es eminentemente participativa, con la utilización del sistema del caso.

Cada una de las clases se divide en partes: la primera parte se trata de una exposición de choque, que busca brindar un escenario teórico, sin que esto signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo sugiere un intercambio de opiniones y enfoques que brindan a la clase diversas visiones de los problemas presentados. Los equipos se forman buscando la más alta diversidad entre trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que puede entregar al equipo. La tercera parte de la clase se trata de un debate completo de los casos analizados. Particularmente en esta última parte, los profesores intentan incluir a la mayor parte de estudiantes en el desarrollo de la clase convirtiendo a ésta en un debate de distintas opiniones y en la persecución de la solución del caso. Las clases terminan con un orden de las conclusiones logradas durante el estudio, incluso cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema en cuestión.

Posgrado de Derecho Tributario en Paso de los Toros Derecho Tributario

Requisitos

La certificación del Posgrado exige como mínimo un 75 % de asistencia en cada módulo, la aprobación de las distintas pruebas realizadas en ellos.

Candidatos ideales al posgrado

Perfil de los estudiantes. El programa está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el medio de la empresa privada o pública, que tengan interés en fortalecer de manera sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una sólida preparación académica y una inmensa motivación para aprender y mejorar, son características fundamentales que buscamos en los candidatos que deseen realizar el Posgrado.

Temario

  • Régimen legal del deber tributario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Proceso arancelario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.

También puedes buscar más posgrados de Derecho Tributario usando el buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *