Posgrado de Derecho Tributario en Luque

La investigación ha sido una de las bases fundamentales en los que se apoya nuestra Universidad. Ello se demuestra también en esta especialidad, que es el punto de partida de sólidos de proyectos que están a completa disposición de los estudiantes.

Posgrado de Derecho Tributario en Luque Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de la institución se orientarán a formar a los estudiantes para que, como egresados, puedan:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación nacional y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para ejercer una labor de concertación e igualdad en los naturales temas que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asistencia.
  • Adquirir una metodología de formación permanente en el medio legislativo y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la resolución de un inconveniente específico valorando la utilidad de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones justas y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar en pro de la selección hecha y en contra de las opciones descartadas y manifestar aquellos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y unir todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la proyección estratégica de la empresa, bien sea como elemento miembro del equipo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo desde el punto de vista legal, sino también a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le permitan desarrollar eficazmente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los comience a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y recursos le sirvan para realizar la docencia superior en el rubro del Derecho Tributario.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta asignatura se pretende que los estudiantes puedan consolidar el estudio y dominio para su aplicación de los más importantes enfoques de la estructura constitucional nacional, especialmente en lo referido a los principios con relación al Derecho Impositivo, como también a la estructuración de los poderes del estado. La evaluación de los distintos enfoques del Derecho Constitucional involucrados en el modelo tributario se ejecuta, fundamentalmente, mediante el análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del Estado.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria; programa que persigue la formación de profesionales de gran prestigio en la materia, que satisfagan las demandas y desafíos que propone el medio impositivo, tanto en el ámbito privado así como en el público.

Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Este ramo está dividida en dos: por un lado, se analizan las teorías y principios de la obligación al patrimonio, y su utilización específica en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otro lado, se imparten los sistemas de simplificación tributaria, principalmente a partir del régimen legislativo del monotributo.

El Posgrado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal busca dar respuesta a la creciente búsqueda de profesionales especializados en Derecho Fiscal existente en la sociedad. La base especializada está enfocada a profesionales que han completado sus estudios universitarios y desean adquirir una preparación de magister, con un planteamiento eminentemente práctico, fundamental para acceder al mercado laboral.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemas contemporáneos

El Master en Derecho Impositivo se enfoca en el estudio y análisis del sistema tributario estatal, autonómico y local; sin embargo, el programa contiene distintas asignaturas relacionadas con la gestión profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, asimismo, un análisis interdisciplinar de determinados sectores y de ciertos casos de la trayectoria de una organización (surgimiento, extinción, reestructuración.)

Este Magíster en Derecho Tributario tiene como propósito, dotar de sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los actos y contratos de los que participan, como asimismo, adoptar las habilidades básicas para participar activamente en la actual y futura justicia tributaria.

Nuestro programa dispone de un cuerpo docente de excelencia en materia tributaria, formado por reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Clase por clase

Los métodos de enseñanza del posgrado y de la Especialidad en Derecho Tributario es principalmente práctica y participativa, con el uso del método del caso.

La enseñanza, en rigor, comienza la semana anterior al inicio de clases con la entrega de los textos de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se verán durante clases. Con el contenido estudiado, el debate se potencia y la clase se convierte en una discusión profunda que los conduce a la solución del problema, así sea real o ficticio de acuerdo a cómo se considere en el caso tratado.

Cada clase se divide en secciones: la primera parte se trata de una exposición de choque, que pretende otorgar un escenario teórico, sin que ello signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un debate de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase distintas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman buscando la más alta diversidad de experiencia y procedencia de cada miembro, considerando lo que tiene la posibilidad de aportar al equipo. La tercera parte de la clase se trata de un debate íntegro de los asuntos analizados. Particularmente en esta última parte, los profesores intentan incluir a la mayor cantidad de estudiantes para desarrollar la clase transformando la misma en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases terminan con una regularización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, incluso estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema tratado.

Requisitos del postgrado

Los requerimientos básicos para postular al Programa de Magíster en Derecho Tributario son los siguientes:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Posgrado de magíster en derecho arancelario, otorgado por una Universidad del país o extranjera, o tener un título profesional cuyo nivel, contenido y extensión académica correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado, lo cual será evaluado por el Grupo Académico del Magister.
  2. Comprobar una formación previa en consonancia a los propósitos y requerimientos del Magister, lo que es evaluado por el Grupo Académico del Programa.

Para quien está ideado

Todos los profesionales, contadores, economistas y egresados de administración que pretendan ahondar sus conocimientos acerca de aspectos tributarios. El curso posibilita orientar en dos dimensiones distintos, pero cercanamente afínes: la jurídica y la económico-contable.

Materias a tratar

  • Régimen judicial del deber impositivo.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control interno de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la renta.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.

Los datos relacionados con este posgrado pueden tener ligeras diferencias con respecto al temario definitivo. Para recibir una información más completa, te sugerimos revisar la página web oficial y realizar tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *