Posgrado de Derecho Tributario en Querétaro

El análisis ha sido una de las bases principales en los que se apoya la Institución. Esto se demuestra además en esta especialización, que es el inicio de destacados de proyectos que se hallan a total disposición de los estudiantes.

Posgrado de Derecho Tributario en Querétaro Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de nuestra casa de estudios se orientarán a formar a los alumnos para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación nacional y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una función de concertación e igualdad en los conflictos de interés que el fenómeno tributario origina entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de formación permanente en el medio legal y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización, de donde surgirán cargos relacionados al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la solución de un inconveniente específico valorando la utilidad de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones justas y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la selección hecha y en contra de las alternativas desechadas y manifestar aquellos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y unir todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la organización estratégica empresarial, bien sea como elemento miembro del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista legislativo, sino además a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a recursos de distinto tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente labores de investigación en el área, ya sea que los comience durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y métodos le ayuden para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Tributario.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta asignatura se persigue que los estudiantes logren consolidar el estudio y manejo para su aplicación práctica de los más importantes enfoques de la organización constitucional del país, especialmente en lo relacionado a los principios con relación al Derecho Arancelario, como también a la organización de los poderes del estado. El análisis de los diversos enfoques del Derecho Constitucional implicados en el modelo arancelario se hace, principalmente, mediante el análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del país.

Organización de la gestión tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura traza un panorama del modelo organizacional del órgano a cargo de la recaudación de impuestos y estudia en profundidad las facultades otorgadas por la ley al titular de dicha entidad para la generación de actos interpretativos de impacto general. De esta forma, se busca que se sepan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán utilizables en el área del Derecho Arancelario.

Régimen de la obligación en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura está dividida en dos: por una parte, se analizan las teorías y fundamentos de la obligación al patrimonio, y su utilización concreta en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otra parte, se imparten los sistemas de simplificación tributaria, especialmente a partir del régimen legislativo del monotributo.

El Master en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal pretende dar respuesta al aumento en la demanda de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente en la sociedad. La base especializada está dirigida a jóvenes que han completado sus estudios universitarios y desean adquirir una preparación de magister, con un enfoque principalmente práctico, necesaria para acceder al medio laboral.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemática actual

El Posgrado en Derecho Impositivo se enfoca en el estudio del modelo arancelario estatal, autónomo y local; sin embargo, la malla académica abarca distintas asignaturas asociadas con la labor profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, asimismo, un estudio interdisciplinar de ciertos sectores (inmobiliario, financiero.) y de determinados momentos de la trayectoria de una entidad financiera

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza colaborativas, con enfoque en la metodología del caso.
  • Fomento activo del trabajo grupal, con grupos reducidos de participantes, en los que se valoran las diferentes experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Grupo docente de excelente nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para cada uno de los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad académica.
  • Una estructura cuidada hasta en los menores detalles, con el fin de que las clases se lleven a cabo de la mejor manera posible y cada uno de los elementos que logran una educación de alto nivel.
  • Metódica selección del contenido de estudio teórico y legislativo.
  • Compromiso personal de los cursantes para la participación activa en la enseñanza, que requiere preparación previa, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de investigación y discusión.
  • Compromiso y trabajo decidido de los profesores en el desarrollo individual y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la educación que se les brinda.
  • Trato personalizado, con alta dedicación de las autoridades, del grupo académico y de los servicios administrativos a los requerimientos de cada uno de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que por medio de la asignación de un Profesor Tutor para todo estudiante, garantiza su aprovechamiento intensivo del magister y aumenta sus capacidades en pro de su desarrollo profesional y personal.
  • Actualización constante de los Planes académicos.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 150 libros y 1.000 artículos científicos de profesores y sobre 30 libros y 300 artículos de estudiantes y egresados, en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este ámbito, por otra parte, la Facultad publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Área de Derecho Tributario, contamos con numerosas publicaciones de memoria, trabajos y monografías realizadas por alumnos.
  • Promoción activa de las labores de estudio y de enseñanza entre los estudiantes y graduados, con docenas de titulados que se han incorporado al Claustro de profesores, y con una Facultad de Tutores que tiene más de 50 integrantes.
  • alto grado de identificación de los titulados con la Institución.
  • La experiencia de un ambiente diferente, en el que se crean lazos duraderos, con un clima cordial, de respeto, abierto, exigente y estimulante entre los alumnos y el equipo de profesores.
  • Una enseñanza transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una actualización y notoria en las formas de dirigirse el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Base humanística e interés por el crecimiento de la persona.

Clase por clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialización en Derecho Arancelario es principalmente práctica y participativa, con la utilización del método del caso.

La enseñanza, en rigor, empieza la semana anterior al inicio de clases con la entrega de los textos de lectura obligatoria y los casos prácticos que se discutirán durante clases. Con el material estudiado, el debate se intensifica y la clase se transforma en un diálogo profundo y concreto que los conduce a la resolución de un problema, ya sea real o ficticio según se considere en el caso tratado.

Cada clase está dividida en partes: la primera parte consiste en una exposición de choque, que pretende entregar un marco teórico, sin que esto signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo significa un intercambio de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase diversas interpretaciones de los problemas presentados. Los grupos se forman buscando la más alta diversidad entre experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que tiene la posibilidad de entregar al grupo. La tercera parte de la clase se trata de un debate completo de los asuntos analizados. Especialmente en esta última parte, los profesores buscan involucrar a la mayor parte de alumnos para desarrollar la clase convirtiendo a ésta en un debate de diversas visiones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones logradas durante el análisis, incluso estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema en cuestión.

Requisitos de admisión del postgrado

Los requerimientos fundamentales para postular al Programa de Magíster en Derecho Impositivo son los siguientes:

  1. Tener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Programa de magíster en derecho tributario, entregado por una Universidad nacional o extranjera, o tener un título con un nivel, contenido y duración académica correspondan a una formación equivalente a la del nivel de Licenciado, lo que será evaluado por el Comité Docente del Programa.
  2. Comprobar una formación previa acorde a los fines y requerimientos del Posgrado, lo que es evaluado por el Comité Docente del Posgrado.

¿Quienes pueden tomar este posgrado ?

Todos los profesionales, abogados, contadores, economistas y egresados de administración que deseen ahondar sus conocimientos acerca de temas tributarios. El curso permite orientar en dos dimensiones distintos, pero cercanamente asociadas: la jurídica y la económico-contable.

Temario del postgrado

  • Base Contable y Financiera. Contexto Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio Integral del Impuesto a la Utilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

No dejes que escape la chance de crecer profesionalmente. Inicia un posgrado con el que sin duda crecerán tus conocimientos, habilidades y posibilidades de cambiarte de empleo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *