Posgrado de Derecho Tributario en Ñemby

El posgrado y la Especialización en Derecho Impositivo tienen como misión central capacitar a los profesionales en el enfoque de la tributación. Con tal propósito, ambos posgrados otorgan una destacada formación fundada en el análisis de las teorías, los principios jurídicos y las herramientas prácticas de planificación fiscal y de litigios tributarios. Requiere un análisis e investigación profundos, estudios técnicos y de ética enfocada a los negocios, con el fin de otorgar un servicio con prestigio profesional.

Posgrado de Derecho Tributario en Ñemby Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como propósitos:


  • Capacitar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación a través de una destacada base de estudios. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y herramientas tributarias fundamentales en los procesos de investigación, en el progreso legislativo, la ética; con el fin de que sean capaces de prestar un servicio de excelencia a la comunidad.
  • Evaluar y tomar decisiones ante casos tributarios asociados a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las medidas y procesos que se usan para planificar el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar nuevas materias de enfoque, como la informática, en las distintas extensiones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y avenencia de las normas tributarias.
  • Crear grupos consultivos interdisciplinarios especializados que concedan asesoría y asistencia empresarial.
  • Adquirir sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, reafirmando la vigencia del estudio apropiado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferencial de metodologías de estudio participativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial

Este seminario entrega a los estudiantes bases específicas para el análisis y escritura de estudios monográficos.

Estructuración de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización

Este ramo muestra un panorama de la estructura organizacional del órgano a cargo de la recolección de impuestos y estudia en detalle las facultades entregadas por la ley al titular de dicho organismo para la emisión de actos interpretativos de alcance general. Del mismo modo, se pretende que se conozcan y manejen los principios del Derecho Administrativo que serán aplicables en el área del Derecho Tributario.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En esta materia se procura evaluar las principales teorías y principales fundamentos con relación a la tributación y a los consumos. Principalmente, el contenido se enfoca al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se abarca el régimen de la imposición sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

El enfoque del curso está en potenciar en los alumnos la aptitud para el análisis y solución de los diferentes imprevistos que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una propuesta académica organizada, el Magister trata las temáticas de tal manera que el alumno vaya profundizando sus conocimientos a partir de lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue por medio de la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de excelencia de estudios, lo que se completa con el estudio de situaciones que incentivan la participación activa de los alumnos, contribuyendo a desarrollar el análisis crítico para enfrentar situaciones que necesiten de asesoría especializada.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemas actuales

El Posgrado en Derecho Arancelario se orienta en el estudio del sistema tributario estatal, autónomo y local; no obstante, el programa abarca diversas materias directamente asociadas con la gestión profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, también, un análisis multidisciplinar de determinados sectores y de ciertos momentos de la trayectoria de una empresa (surgimiento, extinción, reestructuración.)

Este Posgrado en Derecho Tributario posee como propósito, dotar de sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los actos y contratos de los que participan, como asimismo, adquirir las habilidades básicas para participar activamente en la presente y futura justicia tributaria.

El posgrado dispone de un cuerpo académico de prestigio en el área tributaria, compuesto de reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Doble título

Los alumnos podrán optar por la doble titulación y tener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Arancelario. Para esto, deberán satisfacer las exigencias específicas de cada posgrado.

Requisitos de admisión del posgrado

Los requerimientos necesarios para ingresar al Posgrado de Magíster en Derecho Arancelario son:

  1. Tener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Programa de magíster en derecho impositivo, otorgado por una Universidad del país o extranjera, o poseer un título profesional cuyo nivel, malla académica y duración de estudios equivalgan a una enseñanza equivalente a la del grado de Licenciado, lo que será revisado por el Grupo Académico del Magister.
  2. Comprobar una enseñanza anterior en consonancia a los propósitos y exigencias del Magister, lo que será revisado por el Comité Docente del Programa.

Orientado a:

  • Titulados de estudios superiores que buscan hacer crecer sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que se desenvuelven en un nuevo rol como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Profesionales que persiguen refrendar su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Materias a tratar

  • Régimen jurídico de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento tributario y control interno de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.

Tu satisfacción es importante. Escribe cualquier pregunta o sugerencia que tengas en los comentarios..



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *