Diplomado de Derecho Tributario en Llodio

Contenido y Estructura de la carrera

La malla académica a lo largo del primer año del Posgrado en Derecho Tributario se compone de nueve cursos y tres seminarios, impartidos en un año. El segundo año contiene siete ramos y cinco seminarios, impartidos en dos semestres académicos. Todos los ramos semestrales y los seminarios son obligatorios.

A lo largo de los dos años de cursada, los estudiantes tendrán acceso libre y sin cargo adicional a todas las actividades, cursos y seminarios que realice el Área de Derecho Arancelario, y con becas disponibles para los programas especiales. Así, los alumnos podrán, de manera libre y según sus objetivos laborales y académicos, potenciar sus estudios y profundizar en los distintos aspectos de más importancia.

Diplomado de Derecho Tributario en Llodio Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo tienen como metas:


  • Formar a los expertos de las especializaciones jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación mediante una sólida formación académica. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y metodologías tributarias fundamentales en los procesos de investigación, en el progreso legal, la ética; con el fin de que logren brindar un servicio de calidad a la sociedad en general.
  • Analizar y tomar resoluciones frente a casos tributarios asociados a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.
  • Identificar las acciones y procesos que se utilizan para planear el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar distintas áreas de conocimiento, como la informática, en las diversas acepciones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y en la interpretación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Formar grupos consultivos interdisciplinarios especializados que concedan asesoría y asistencia empresarial.
  • Obtener sólidos fundamentos en las bases jurídicas, asegurando la validez del estudio apropiado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferente de metodologías académicas participativas, con especial énfasis en el sistema del caso.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se pretende que los estudiantes logren consolidar el conocimiento y manejo para su utilización práctica de los principales aspectos del orden constitucional nacional, especialmente en lo referido a los fundamentos con relación al Derecho Arancelario, así como a la estructuración de los poderes del estado. El análisis de los diversos aspectos del Derecho Constitucional implicados en el sistema impositivo se realiza, principalmente, mediante el análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso

Se estudia el Sistema Tributario de Seguridad Social nacional, y su desarrollo hasta el presente y el funcionamiento práctico de estas cargas tributarias.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En este ramo se procura evaluar las más destacadas teorías y más importantes fundamentos con relación a la tributación y a los consumos. Fundamentalmente, el material se enfoca al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se trata el régimen de la imposición sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

El Master en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal pretende responder al aumento en la necesidad de profesionales expertos en Derecho Fiscal que hay en la sociedad. La enseñanza especializada está dirigida a jóvenes que han finalizado sus estudios universitarios y desean obtener una preparación de postgrado, con un enfoque eminentemente práctico, fundamental para ingresar al medio laboral.

Realización de Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asesoría de área internacional, así como en despachos profesionales, culmina el procedimiento de enseñanza teórico-práctica de los alumnos del Master en Derecho Arancelario, entregandoles una posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que constituye una ocasión apropiada para las entidades colaboradoras de iniciar contacto con jóvenes profesionales altamente especialistas en el sector tributario. Estas prácticas cuentan con una extensión de entre dos meses y cinco meses, y en ciertos casos son pagadas.

Este Magíster en Derecho Tributario posee como finalidad, dotar de sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los actos y contratos de los que participan, como también, adquirir las habilidades necesarias para participar de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

El programa dispone de un cuerpo académico de prestigio en materia tributaria, formado por reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Magister en Derecho Tributario

Los estudiantes que se decidan por el título de “Magíster en Derecho Tributario” realizarán el primer año junto a la Especialización en Derecho Arancelario. El primer año se realiza los días lunes de 9 y 14 hs. En el segundo año también se llevan a cabo materias conjuntamente con la Especialidad, pero se agregan otras actividades que forman parte de la malla y son propias y exclusivas del Magister; éstas se realizan en el turno tarde. Adicionalmente, los estudiantes tienen que abordar en el segundo año la realización de la Memoria del magíster en derecho arancelario.

Requisitos del posgrado

No se establecen requisitos especiales de admisión. Sin embargo, se considerará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía,,derecho e ingenierías), la asociación profesional a compañías o a entidades financieras, el interés justificado por los contenidos del posgrado y la aprobación de la prueba de admisión.

Para quien está diseñado

Los profesionales, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que quieran ahondar sus estudios sobre los aspectos tributarios. El programa permite orientar en dos dimensiones distintos, pero íntimamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Resumen de los contenidos del postgrado

  • Régimen legislativo de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la utilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.

Si tienes algunas dudas sobre este programa, utiliza el buscador para encontrar otros programas de la misma temática y los comentarios de otras personas que ya los han realizado. No lo olvides, también puedes utilizar el espacio de comentarios para hacer llegar tus dudas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *