Posgrado de Derecho Tributario en Gerona

Contenido y Estructura de la malla

La malla académica a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Tributario está formada por nueve cursos y cinco seminarios, impartidos en un año académico. El segundo año contiene seis ramos y siete seminarios, distribuidos en un año académico. Los cursos semestrales y los seminarios son de carácter obligatorio.

Posgrado de Derecho Tributario en Gerona Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de la institución se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación nacional y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para ejercer una labor de concertación y equidad en los conflictos que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Obtener métodos de aprendizaje constante en el campo legislativo y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la modernización y aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización, de donde aparecerán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la resolución de un inconveniente concreto apreciando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la elección realizada y en contra de las alternativas descartadas y expresar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y unir cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente capacitados para participar en la organización estratégica de la empresa, bien sea como parte miembro del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto judicial, sino además a partir del ámbito económico, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a fondos de distinto tipo que le permitan desarrollar eficientemente labores de investigación en la materia, ya sea que los empiece durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y métodos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Organización de la gestión tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura muestra un escenario del modelo organizacional del organismo a cargo de la recolección de impuestos y estudia en profundidad las facultades entregadas por la ley al titular de dicha entidad para la emisión de hechos interpretativos de impacto general. De esta forma, se busca que se sepan y dominen los principios del Derecho Administrativo que serán utilizables en el ámbito del Derecho Impositivo.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional

Este ramo introduce a los estudiantes en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de gran significación para el profesional que deberá ejercer en la asesoría de empresas del medio, con constante relación comercial con sus pares de otros paises. Estudio del plan OCDE de convenio para prevenir la doble obligación internacional en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este taller se hace un análisis de los más destacados contenidos en las imposiciones más relevantes (utilidad, consumo, patrimonio), desde la perspectiva de los modelos tributarios más destacados, comparados con el modelo del país. El taller finaliza con un exámen o un trabajo de investigación en grupo.

El Posgrado en Derecho Arancelario y Asesoría Fiscal pretende dar respuesta al aumento en la demanda de profesionales especializados en Derecho Fiscal que hay en nuestra sociedad. La base especializada está orientada a jóvenes que han completado su carrera universitaria y quieran adquirir una preparación de magister, con un enfoque eminentemente práctico, fundamental para ingresar al medio laboral.

Realización de Prácticas en despachos profesionales y grandes firmas de consultoría

La colaboración para la realización de prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de área multinacional, como también en despachos profesionales, termina la formación teórico-práctica de los estudiantes del Master en Derecho Tributario, otorgándoles una extraordinaria posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que constituye una oportunidad idónea para las entidades colaboradoras de tomar contacto con jóvenes profesionales altamente expertos en el ámbito tributario. Las prácticas cuentan con una extensión de entre dos meses y seis meses, y en algunos casos son remuneradas.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas colaborativas, con especial énfasis en la metodología del caso.
  • Fomento del trabajo en equipo, con grupos pequeños de participantes, donde se valoran las distintas experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Grupo docente de excelente grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para todos los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una organización preocupada hasta en los menores detalles, para que los cursos se desarrollen de la mejor manera posible y cada uno de los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como se necesita.
  • Minuciosa selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Compromiso personal de los estudiantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita estudio previo, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de análisis y debate.
  • Compromiso y trabajo de parte de los docentes en el desarrollo individual y profesional de los alumnos y en la calidad de la enseñanza que se les entrega.
  • Enseñanza personalizada, con gran entrega de las autoridades, del cuerpo académico y de los servicios administrativos a los requerimientos de todos los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante un Docente Tutor para todo alumno, garantiza el máximo provecho del magister y aumenta sus capacidades en pro de su desarrollo.
  • Modernización permanente de los Planes académicos.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 180 libros y 1.700 artículos de profesores y sobre 25 libros y 150 artículos de alumnos y egresados, editados en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este aspecto, por otra parte, la Escuela publica revistas enfocadas en áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en cuatro áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Tributario, contamos con un gran número de publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías hechas por estudiantes.
  • Promoción activa de las actividades académicas y de enseñanza entre los estudiantes y graduados, con docenas de titulados que se han incorporado al Equipo docente, y con una Escuela de Tutores que tiene sobre 40 integrantes.
  • alto compromiso e identificación de los titulados con la Facultad.
  • La experiencia de un entorno distinto, en el que se crean vínculos duraderos, con un clima cordial, respetuoso, exigente y motivador entre los cursantes y el equipo de profesores.
  • Una educación transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una renovación y modificación en las formas de dirigirse al fenómeno legislativo y a el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística y preocupación por el crecimiento de la persona.

Maestría en Derecho Arancelario

Los estudiantes que se decidan por el “Magíster en Derecho Tributario” cursarán el primer año común junto a la Especialización en Derecho Arancelario. El primer año se realiza cualquier día entre lunes y viernes de 9:30 y 15 hs. Durante el segundo año además se llevan a cabo materias en conjunto con la Especialidad, pero se suman diversas actividades que forman parte de la malla y son propias y exclusivas del Magister; éstas se cursan durante las tardes. Aparte, los alumnos tienen que comenzar en el segundo año la realización de la Memoria.

Posgrado de Derecho Tributario en Gerona Derecho Tributario

Requisitos mínimos del postítulo

Los requerimientos fundamentales para ingresar al Posgrado de Magíster en Derecho Impositivo son:

  1. Tener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Posgrado, entregado por una Universidad del país o extranjera, o tener un título profesional con un nivel, malla académica y duración académica equivalgan a una enseñanza semejante a la del nivel de Licenciado, lo que será evaluado por el Grupo Académico del Magister.
  2. Comprobar una formación anterior acorde a los propósitos y requerimientos del Programa, lo que es revisado por el Comité Académico del Magister.

Para quien está pensado

Todos los profesionales, escribanos, contadores, economistas y licenciados en administración que quieran ahondar sus estudios sobre los aspectos tributarios. El curso permite trabajar en dos materias diferentes, pero íntimamente asociadas: la judicial y la económico-contable.

Principales temas

  • Régimen judicial del deber tributario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.

Queremos ayudar a responder tus inquitudes para que puedas optar por la alternativa más adecuada de acuerdo a tus intereses, gustos y proyecciones profesionales. Cuéntanos en que lugar te encuentras y qué tipo de posgrado te gustaría cursar para poder ayudarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *