Diplomado de Derecho Tributario en Juan Antonio Artigas

Contenido y Estructura del programa

La malla académica a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Tributario está formada por nueve ramos y tres seminarios, distribuidos en un año. El segundo año contiene seis cursos y siete seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. Los cursos semestrales y los seminarios son de carácter obligatorio.

Diplomado de Derecho Tributario en Juan Antonio Artigas Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de nuestra institución se orientarán a formar a los estudiantes para que, como titulados, puedan:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación del país y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Estar preparados para llevar a cabo una tarea de concertación e igualdad en los temas de interés que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Desarrollar una metodología de aprendizaje permanente en el medio legislativo y contable, con la conciencia de requerir todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización, de donde surgirán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la resolución de un problema concreto apreciando la aptitud de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la selección hecha y en contra de las alternativas desechadas y expresar dichos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y relacionar cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y diferenciando la que no.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la planeación estratégica empresarial, bien sea como elemento integrante del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista judicial, sino también a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficazmente trabajos de investigación en la materia, los empiece a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y recursos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Estructuración de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización

Esta materia muestra un escenario de la estructura organizacional del órgano encargado de la recolección de impuestos y analiza con profundidad las facultades otorgadas por la ley al titular de dicho organismo para la generación de hechos interpretativos de alcance general. De esta forma, se busca que se conozcan y dominen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Impositivo.

Organización de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización

Esta materia traza un escenario de la estructura organizacional del órgano a cargo de la recaudación de impuestos y estudia en detalle el poder entregado por la ley al titular de dicha entidad para la generación de actos interpretativos de alcance general. También, se pretende que se sepan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Impositivo.

Régimen de la imposición en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta materia se divide en dos: por una parte, se estudian las teorías y fundamentos de la imposición al patrimonio, y su aplicación específica en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otro lado, se estudian las fórmulas de simplificación tributaria, principalmente desde el régimen legislativo del monotributo.

Para conseguir estos objetivos, contamos con un cuerpo docente interdisciplinario, formado por profesores de prestigio y protagonistas en los distintos aspectos del ejercicio profesional y de la gestión tributaria. Lo anterior se completa con un grato entorno estudiantil compuesto por estudiantes de diferentes profesiones y experiencias que engrandecen el debate y estudio, aportando distintas visiones.

Te proponemos darte un tiempo para crecer en el ámbito profesional y ser parte de un selecto equipo capaz de iniciar un procedimiento de especialización, en un Posgrado reconocido como un referente en materias tributarias.

Realización de Prácticas en oficinas profesionales y grandes firmas de consultoría

La colaboración para la realización de prácticas en las grandes firmas de consultoría y asesoría de ámbito internacional, así como en despachos profesionales, termina la enseñanza teórico-práctica de los alumnos del Posgrado en Derecho Impositivo, otorgándoles una posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que constituye una oportunidad apropiada para las entidades colaboradoras de iniciar contacto con jóvenes profesionales altamente especializados en el sector tributario. Estas prácticas cuentan con una duración de entre cuatro meses y seis meses, y en ciertos casos son pagadas.

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza participativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Fomento del trabajo grupal, con equipos reducidos de participantes, en los que se valoran y aprovechan las distintas experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Equipo de profesores de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para cada uno de los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad académica.
  • Una estructura preocupada hasta en los menores detalles, para que las clases se desarrollen del mejor modo posible y cada uno de los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como se necesita.
  • Minuciosa selección del contenido de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Responsabilidad individual de los cursantes para la participación activa en la enseñanza, que necesita estudio previo, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de análisis y debate.
  • Compromiso y trabajo decidido de los docentes en el mejoramiento individual y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la enseñanza que se les brinda.
  • Trato personalizado, con alta entrega de las autoridades, del grupo docente y de los administrativos a las necesidades de los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante un Docente Tutor para todo estudiante, asegura el máximo provecho del magister y aumenta sus aptitudes con miras a su progreso profesional y personal.
  • Actualización permanente de los Planes de estudios.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en los últimos años más de 280 libros de derecho y 1.700 artículos científicos de docentes y sobre 25 libros y 150 artículos de estudiantes y egresados, editados en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otra parte, la Escuela publica revistas enfocadas en cuatro áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en tres áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Área de Derecho Tributario, tenemos un gran número de publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Incentivo de las actividades de estudio y de enseñanza entre los estudiantes y graduados, con docenas de titulados que ahora pertenecen al Grupo de profesores, y con una Facultad de Ayudantes que tiene más de 40 integrantes.
  • Un gran grado de identificación de los egresados con la Escuela.
  • La experiencia de un entorno distinto, en el que se crean vínculos duraderos, con un clima cordial, de respeto, abierto, exigente y motivador entre los cursantes y con las autoridades y el cuerpo docente.
  • Una educación transformadora de quienes cursan el posgrado, mensurable en una renovación y notoria en los modos de afrontar al fenómeno jurídico y a la actividad profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística y preocupación por el crecimiento integral del estudiante.

Perspectiva general

El alumno cursa las materias seguidas, una por vez. Cada una de las asignaturas tiene aproximadamente ocho clases (de 5 horas de duración cada una, en sus diversas secciones). Al terminar la cursada de la asignatura, el estudiante debe dar una prueba final escrito que normalmente consiste en la solución de casos prácticos con el uso de las formulas adquiridas durante el curso. Terminada la materia, comienza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos materias de segundo año, el alumno debe, aparte, presentar un trabajo práctico escrito o informe para poder aprobar la asignatura.

Al terminar el año de la Especialidad, los alumnos rinden un examen anual nivelador de primer y de segundo año, en el cual tienen que evaluar y resolver casos prácticos complicados que se relacionan a materias de distintas materias de cada año. en cuanto a la maestría en derecho arancelario, no se exige el examen nivelador de segundo año, sino que la realización de una tesis final.

Entre los ramos que se deben realizar para completar el plan académico hay talleres y seminarios. estos no conducen examen final. En el caso de los talleres, están orientados a la elaboración de un proyecto final. En el caso de los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia a las clases.

Diplomado de Derecho Tributario en Juan Antonio Artigas Derecho Tributario

Requisitos del postítulo

Los postulantes deberán presentar una solicitud de ingreso junto con los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución educacional Reconocida.
  • Certificado de estudios de nivel superior con las correspondientes notas.
  • Curriculum Vitae.
  • Dos cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Grupo Docente considere necesarios.

Candidatos ideales al posgrado

  • Universitarios titulados que buscan ampliar su formación con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas técnicos que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Profesionales que persiguen respaldar su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Materias a tratar

  • Ramos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Posibilidades.
  • Derechos Esenciales.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho del trabajo y Seguridad Social.
  • Cursos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Cursos de Especialidad: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Mercado de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Proyección Tributaria.
  • Proyección Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Debate Legislativo.
  • Taller de Formación de Profesionales Analistas: Metodología de Estudio Legal.
  • Taller de Inglés Legal.
  • Tesina de Magíster.

Si tienes algunas preguntas sobre este programa de perfeccionamiento, utiliza nuestro buscador para encontrar otros programas similares y los comentarios de personas que ya los han realizado. No lo olvides, tiene la posibilidad de emplear el espacio de comentarios para hacernos llegar tus dudas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *