Doctorado de Derecho Tributario en Encarnación

El posgrado y la Especialización en Derecho Tributario tienen dos enfoques académicos que se encuentran articulados entre sí. El posgrado en Derecho Tributario, dirigida a abogados y contadores, otorga el título de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta dedicación correspondiente a estos posgrados (mayor que la Especialización), y se orienta a la investigación y desarrollo de la ciencia del derecho tributario en base a la elaboración de una tesis a modo de conclusión del posgrado. Por su lado, la Especialidad en Derecho Arancelario otorga el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Doctorado de Derecho Tributario en Encarnación Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de la institución se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como graduados, puedan:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad del país y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de realizar una tarea de concertación y equidad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Desarrollar una metodología de aprendizaje permanente en el medio legislativo y contable, con la conciencia de requerir todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la resolución de un inconveniente concreto apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar a favor de la elección hecha y en contra de las alternativas descartadas y expresar esos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y relacionar cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente formados para participar en la planeación estratégica de la empresa, ya sea como elemento integrante del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista legislativo, sino además a partir del aspecto económico, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a recursos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficazmente trabajos de investigación en el área, ya sea que los empiece a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y métodos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Régimen legal de la obligación tributaria

Este ramo tiene como propósito profundizar en los estudiantes el conocimiento de los distintos aspectos del hecho imponible, por medio de la evaluación de la doctrina del país y extranjera, como también de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se analizan los principios elaborados por la doctrina tributaria en torno de los distintos métodos de interpretación de las normas del medio.

Ética social y tributaria

Esta asignatura pretende aportar a la discusión del fenómeno tributario global a partir de la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Consiste en un taller en el cual se fomenta el debate y diálogo de los distintos temas. El taller tiene un indudable interés para los profesionales de la asesoría fiscal, desde la múltiple mirada de sus responsabilidades con sus clientes y con la administración, del servicio que prestan para el correcto funcionamiento del modelo arancelario y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Estudio arancelario de negocios y sectores (taller)

Consiste en un ramo con un régimen especial de acuerdo al que el alumno debe escoger 7 módulos, entre 12 o más que se ofrecen habitualmente cada año. Como ejemplo, a continuación se presentan ciertos módulos que componen esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Actividad Comercial, Compromiso Tributario de Directores y Representantes, Tributación y medio ambiente, Tributación en materia agropecuaria, Régimen impositivo de la construcción, Régimen Tributario de los Recursos Naturales

El enfoque del curso está en potenciar en los estudiantes la capacidad para el análisis y resolución de los distintos tipos de problemas que implica, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una propuesta académica ordenada, el Posgrado aborda las temáticas de tal manera que la persona vaya profundizando sus estudios desde lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se persigue a través de la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de calidad de estudios, lo que se complementa con el análisis de situaciones que incentivan la participación de los alumnos, aportando a potenciar el estudio crítico para enfrentar situaciones que requieran de asesoría especializada.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemas actuales

El Posgrado en Derecho Impositivo se centra en el estudio del sistema tributario estatal, autónomo y local; sin embargo, el programa incluye distintas materias directamente asociadas con la gestión profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, del mismo modo, un análisis interdisciplinar de determinados sectores y de ciertos casos de la trayectoria de una empresa (surgimiento, cierre, reestructuración.)

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por finalidad:

  • Saber los fundamentos del modelo impositivo nacional: fundamentos, ley y problemas del derecho tributario.
  • Conocer y comprender la legislación tributaria actual y su interpretación y utilización, acerca del estudio de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir habilidades para evaluar, analizar y aplicar las estrategias y soluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Impartir una formación orientada a la detección y resolución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Adquirir mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Tributario, las herramientas que permitan el análisis autónomo y específico en el quehacer laboral.
  • Crear un pensamiento crítico y valorativo del sistema tributario, generando un debate de ideas de alto contenido acerca de éste.

Maestría en Derecho Tributario

Los alumnos que se decidan por el título de “Magíster en Derecho Tributario” cursarán el primer año junto a la Especialización en Derecho Impositivo. El primer año se cursa los días lunes de 9:30 a 14 hs. En el segundo año además se realizan asignaturas conjuntamente con la Especialización, pero se adicionan diversas actividades que forman parte de la malla y son propias y únicas del Magister; éstas se realizan durante las tardes. Adicionalmente, los estudiantes deben abordar en el segundo año la elaboración de la Memoria.

Doctorado de Derecho Tributario en Encarnación Derecho Tributario

Requisitos mínimos del postítulo

El proceso de certificación del Magíster exige como mínimo un 60 % de asistencia en cada uno de los módulo, la aprobación de las diferentes evaluaciones realizadas en ellos.

Para quien es este postgrado

Perfil de los alumnos. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales de la empresa privada o pública, que tengan interés en fortalecer de manera orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena preparación académica y una alta intención de aprender y superarse, son características fundamentales que buscamos en los candidatos que quieran cursar el Posgrado.

Temario

  • Base Contable y Comercial. Marco Judicial y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Análisis Integral del Impuesto a la Utilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Si tienes algunas preguntas en relación a este programa, utiliza nuestro buscador para revisar otros posgrados del mismo tipo y los comentarios de otras personas que ya los han hecho. Además, también puedes utilizar la sección de comentarios para hacer llegar tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *