Posgrado de Derecho Tributario en Cuenca

El programa tiene una duración total de 360 horas de clase y 220 horas dedicadas a la Tesis Final, equivalentes a 58 créditos académicos. La maestría tiene un régimen de currícula abierta. La persona deberá tomar y aprobar las asignaturas que sumen un total de 38 créditos, de los cuales, 30 los consigue al realizar las materias obligatorias y 8 los obtiene cursando ramos opcionales (particulares de la misma maestría o generales de las otras maestrías en Derecho); también tendrá que hacer y aprobar una Tesis Final, para lo que contará con la debida asesoría académica.

Posgrado de Derecho Tributario en Cuenca Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de la institución se orientarán a preparar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación del país y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Estar capaces de realizar una labor de concertación y equidad en los conflictos de interés que el fenómeno tributario origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Obtener métodos de aprendizaje permanente en el medio jurídico y contable, con la conciencia de necesitar todo el tiempo a la modernización y aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en aspectos tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la resolución de un inconveniente específico valorando la utilidad de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Razonar en pro de la selección hecha y en contra de las opciones descartadas y expresar dichos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y relacionar todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, ya sea como elemento integrante del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado del área tributaria, no solo desde el punto de vista legislativo, sino también desde el ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a medios de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente trabajos de investigación en el área, los comience a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y métodos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el complejo régimen tributario de las diversas regiones del país y sus municipios. Fundamentalmente se estudia el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. También se estudia la problemática contemporánea del poder impositivo municipal en acción con especial referencia a las tasas locales y su procedimiento arancelario.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con esta materia se trata de mostrar un escenario de las infracciones y de los delitos tributarios, su reglamento, sanciones de acuerdo al incumplimiento de la norma fiscal y posible desarraigo de principios generales con relación al área con un enfoque totalmente práctico, conseguido con el estudio a fondo de situaciones reales y situacionales establecidos.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En esta asignatura se pretende analizar las principales teorías y más importantes fundamentos aplicables a la tributación y a los consumos. Principalmente, el contenido se enfoca al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se trata el régimen de la obligación sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

El énfasis del curso está en potenciar en los alumnos la capacidad para el análisis y solución de los distintos imprevistos que implica, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una propuesta académica organizada, el Magister trata los temas de tal forma que el estudiante vaya profundizando sus estudios a partir de lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se persigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de excelencia de estudios, lo que se completa con el estudio de situaciones que incentivan la participación de los alumnos, ayudando a perfeccionar el análisis crítico para afrontar casos que necesiten de asesoría especializada.

Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de área internacional, como también en oficinas profesionales, termina la enseñanza teórico-práctica de los estudiantes del Master en Derecho Impositivo, entregandoles una extraordinaria posibilidad de integración laboral, a la vez que es una oportunidad apropiada para las organizaciones asociadas de iniciar contacto con jóvenes profesionales altamente expertos en el ámbito tributario. Estas prácticas cuentan con una extensión de entre tres meses y cinco meses, y en algunos casos son pagadas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por propósito:

  • Conocer los fundamentos del sistema impositivo del país: principios, ley y problemas del derecho impositivo.
  • Saber y comprender la ley tributaria vigente y su interpretación y aplicación, sobre el análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional nacional y la proyección tributaria.
  • Entender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar aptitudes para determinar, verificar y aplicar las estrategias y soluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Otorgar una enseñanza orientada a la detección y solución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Potenciar a través del estudio normativo y práctico del Derecho Tributario, los instrumentos que permitan el estudio autónomo y específico en el quehacer laboral.
  • Causar un pensamiento crítico y valorativo del modelo impositivo, produciendo un intercambio de teorías de alto contenido sobre éste.

Clase a clase

Los métodos de enseñanza de la maestría y de la Especialización en Derecho Tributario es eminentemente práctica y participativa, con el uso del sistema del caso.

Cada clase se divide en secciones: la primera se trata de una exposición de choque, que busca ofrecer un escenario teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo propone un debate de opiniones y enfoques que brindan a la clase distintas visiones de las problemáticas planteadas. Los equipos se constituyen buscando la mayor diversidad de trayectoria y procedencia de cada miembro, evaluando lo que tiene la posibilidad de aportar al equipo. La tercera parte de la clase se trata de un debate íntegro de los asuntos analizados. Particularmente en esta última parte, los profesores intentan incluir a la mayor parte de participantes en el desarrollo de la clase transformando a ésta en un debate de distintas opiniones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones alcanzadas durante el análisis, aun estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto en cuestión.

Requisitos de admisión del postítulo

No se establecen requerimientos especiales de admisión. Sin embargo, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía,,derecho e ingenierías), la asociación profesional a empresas o a organizaciones comerciales, el interés por la temática del posgrado y la aprobación del exámen de ingreso (revisión del currículum y realización de entrevista personal).

Este postgrado fue ideado para:

  • Titulados de estudios superiores que desean complementar su formación con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas en áreas técnicas que se desenvuelven en una nueva labor como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Profesionales que desean refrendar su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Temas principales

  • Régimen legal de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento tributario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la ganancia.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y estrategias de proyección fiscal empresaria (taller).
  • Seminario de Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Elementos filosóficos del Derecho Tributario.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.

También puedes buscar más posgrados de Derecho Tributario usando el buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *