Magister de Derecho Tributario en Encarnación

La maestría y la Especialización en Derecho Arancelario presentan planes de estudios que se hallan relacionados entre sí. La maestría en Derecho Arancelario, dirigida a abogados y contadores, brinda el título de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta una carga horaria y dedicación correspondiente a estos posgrados (grado más alto que la Especialidad), y se orienta a la investigación y progreso de la ciencia del derecho arancelario en base a la elaboración de una tesis de maestría como cierre del posgrado. Por otra parte, la Especialidad en Derecho Tributario brinda el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Magister de Derecho Tributario en Encarnación Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de la institución se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como graduados, puedan:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación nacional y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para llevar a cabo una labor de concertación y equidad en los temas que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Adquirir una metodología de formación permanente en el campo legislativo y contable, con la conciencia de necesitar siempre a la actualización y aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica causada por la globalización, de donde aparecerán cargos inherentes al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la resolución de un problema concreto apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la elección hecha y en contra de las alternativas desechadas y expresar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y unir los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares e individuos.
  • Estar altamente capacitados para participar en la organización estratégica empresarial, bien sea como elemento integrante del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el aspecto jurídico, sino también a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a recursos de distinto tipo que le permitan desarrollar eficientemente labores de investigación en el área, los comience durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Régimen legal de la obligación tributaria

Esta materia tiene como propósito ahondar en los estudiantes el conocimiento de los diversos enfoques del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), a través del análisis del sistema nacional y extranjero, como también de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se analizan los principios elaborados por la doctrina tributaria en torno de las distintas formulas de apreciación de las normativas del sector.

Proceso tributario y análisis jurisdiccional de la gestión tributaria

El curso potencia los conocimientos de los alumnos acerca del proceso arancelario en el país, comenzando por la evaluación de las facultades de fiscalización y los actos administrativos de señalamiento de impuestos, y analizando los diversos medios de impugnación, hasta llegar al análisis de la totalidad de medios judiciales admisibles en la ley actual. El análisis de estos temas, junto al estudio del mecanismo de cobro judicial obligatorio de impuestos, facilita a los alumnos contar con las herramientas fundamentales para una apropiada asesoría en la ejecución profesional.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En este ramo se procura analizar las más destacadas teorías y más importantes fundamentos con relación a la tributación y a los consumos. Principalmente, el contenido se enfoca al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se abarca el régimen de la obligación sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

Para lograr estos objetivos, contamos con un equipo docente multidisciplinario, conformado por docentes de excelencia y protagonistas en los diferentes aspectos del ejercicio profesional y de la gestión tributaria. Lo anterior se completa con un agradable ambiente estudiantil compuesto por alumnos de distintas profesiones y experiencias que engrandecen la discusión y análisis, contribuyendo con distintos enfoques.

Les invitamos a darse un tiempo para progresar profesionalmente y formar parte de un distinguido equipo capaz de iniciar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido en áreas tributarias.

Análisis de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento tributario

A lo largo del posgrado se ofrece a los alumnos abundante jurisprudencia con relación a los inconvenientes de la normativa tributaria, así como el criterio administrativo actualmente de aplicación. Se analizan, del mismo modo, las preferencias generales futuras del ordenamiento arancelario.

Este Magíster en Derecho Tributario tiene como propósito, dotar de sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los contratos de los que forman parte, como asimismo, adquirir las destrezas básicas para ser parte activamente en la actual y futura justicia tributaria.

El programa dispone de un cuerpo docente de excelencia en materia tributaria, compuesto de reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Clase a clase

La metodología de enseñanza del posgrado y de la Especialización en Derecho Arancelario es principalmente práctica y participativa, con la utilización del sistema del caso.

La preparación, técnicamente comienza la semana anterior al inicio de clases con la entrega del material de lectura obligatoria y los casos prácticos que se verán en clase. Con el material estudiado, el debate se potencia y la clase se vuelve un diálogo profundo y concreto que los lleva a la solución de un problema, ya sea real o hipotéticamente.

Cada una de las clases se divide en tres partes: la primera parte consiste en una exposición, que pretende ofrecer un contexto teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se lleva a cabo la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo sugiere un debate de opiniones y puntos de vista que contribuyen a la clase distintas visiones de los problemas presentados. Los grupos se forman procurando la más alta diversidad de trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que tiene la posibilidad de entregar al grupo. La tercera parte de la clase consiste en un debate íntegro de los asuntos tratados. Especialmente en esta última parte, los profesores intentan involucrar a la mayor cantidad de estudiantes en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de diversas visiones y en la persecución de la solución del caso. Las clases terminan con una regularización de las conclusiones logradas durante el estudio, incluso cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema en cuestión.

Requisitos

Los requerimientos fundamentales para postular al Programa de Magíster en Derecho Tributario son los siguientes:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Posgrado de magíster en derecho tributario, entregado por una Institución educacional del país o extranjera, o tener un título profesional con un nivel, contenido y extensión académica correspondan a una formación semejante a la del grado de Licenciado, lo que será revisado por el Comité Docente del Programa.
  2. Acreditar una enseñanza anterior acorde a los propósitos y exigencias del Posgrado, lo que es evaluado por el Comité Docente del Programa.

Para quien es el postgrado

  • Universitarios titulados que desean hacer crecer sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas en áreas técnicas que se desenvuelven en una nueva labor como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Expertos que persiguen respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Materias a tratar

  • Régimen legislativo del deber tributario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la renta.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso.

Los datos relacionados con este posgrado pueden tener algunas variaciones en relación al temario final. Con el fin de recibir una información más completa y actualizada, te recomendamos revisar el sitio web oficial y hacer tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *