Posgrado de Derecho Tributario en Morro Del Jable

El posgrado y la Especialización en Derecho Arancelario poseen como meta pincipal capacitar a los profesionales en el enfoque del fenómeno de la tributación. Con tal objetivo, ambos magíster otorgan una destacada enseñanza fundada en el estudio de las teorías, los fundamentos jurídicos y los elementos prácticos de planificación fiscal y de juicios tributarios. Necesita un análisis e investigación, estudios específicos y de ética aplicada en los negocios, con el fin de dar un servicio con prestigio profesional.

Posgrado de Derecho Tributario en Morro Del Jable Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de nuestra casa de estudios se orientarán a formar a los estudiantes para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad nacional y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una tarea de concertación e igualdad en los naturales conflictos que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Desarrollar métodos de formación constante en el medio jurídico y contable, sabiendo que se necesita siempre a la modernización y el aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización, de donde aparecerán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la resolución de un inconveniente específico apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la selección hecha y en contra de las alternativas descartadas y manifestar aquellos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y relacionar los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar altamente formados para participar en la proyección estratégica de la empresa, bien sea como parte miembro del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto legal, sino además a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Obtener una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a medios de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en el área, ya sea que los empiece a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y recursos le sirvan para realizar la docencia superior en el rubro del Derecho Tributario.

Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica

Este seminario brinda a los alumnos bases puntuales para el análisis y escritura de estudios monográficos.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional

Este ramo introduce a los estudiantes en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de suma significación para el profesional que deberá desempeñarse en el asesoramiento de empresas del medio, con permanente interaccion comercial con sus pares extranjeras. Análisis del modelo OCDE de convenio para prevenir el doble cobro internacional en cuanto a impuestos sobre la utilidad y el patrimonio.

Estudio arancelario de negocios y sectores (taller)

Consiste en un curso o taller con un régimen especial de acuerdo al que el alumno tiene que elegir 7 módulos, entre 10 o más que se imparten habitualmente cada año. Como ejemplo, en seguida se enumeran algunos módulos que componen este curso: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Actividad Financiera, Compromiso Arancelario de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación y medio ambiente, Tributación en materia agropecuaria, Tributación de los fideicomisos, Régimen tributario de la construcción, Régimen Arancelario de los Recursos Naturales

El Master en Derecho Arancelario y Asesoría Fiscal pretende dar respuesta al aumento en la búsqueda de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente actualmente. La base especializada está enfocada a profesionales que han finalizado su carrera universitaria y quieran adquirir una preparación de magister, con un planteamiento principalmente práctico, necesaria para ingresar al mercado laboral.

Realización de Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La asistencia para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asesoría de área internacional, como también en oficinas profesionales, culmina la formación teórico-práctica de los alumnos del Master en Derecho Arancelario, entregandoles una extraordinaria oportunidad de integración laboral, al mismo tiempo que constituye una ocasión idónea para las organizaciones asociadas de tomar contacto con jóvenes profesionales expertos en el ámbito arancelario. Estas prácticas cuentan con una extensión de entre dos meses y cinco meses, y en ciertos casos son pagadas.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas participativas, con especial enfoque en la metodología del caso.
  • Fomento activo del trabajo en grupo, con grupos pequeños de integrantes, en los que se aprecian las distintas experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Cuerpo de profesores de reconocido grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que establece para todos los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura atenta hasta en los menores detalles, para que los cursos se lleven a cabo del mejor modo posible y todos los elementos que logran una educación de calidad.
  • Cuidadosa selección del contenido de estudio teórico y legislativo.
  • Responsabilidad individual de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita estudio previo, trabajos prácticos, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de análisis y debate.
  • Involucramiento y esfuerzo de parte de los profesores en el mejoramiento individual y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la educación que se les brinda.
  • Trato personalizado, con alta entrega de las autoridades, del grupo académico y de los administrativos a las necesidades de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que mediante un Profesor Tutor para todo alumno, asegura el máximo provecho del magister y potencia sus capacidades con miras a su progreso profesional y personal.
  • Actualización permanente de los Planes académicos.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en estos años más de 280 libros de derecho y 1.000 artículos de docentes y más de 40 libros y 300 artículos de alumnos y graduados, en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este ámbito, por otro lado, la Escuela publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en cuatro áreas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Tributario, contamos con numerosas publicaciones de tesis, trabajos y monografías realizadas por estudiantes.
  • Incentivo de las labores de estudio y de enseñanza entre los estudiantes y egresados, con docenas de titulados que se han incorporado al Claustro docente, y con una Facultad de Tutores que cuenta con más de 50 integrantes.
  • alto compromiso e identificación de los egresados con la Escuela.
  • La experiencia de un entorno distinto, donde se crean lazos perdurables, con un clima cordial, de respeto, exigente y estimulante entre los alumnos y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Una enseñanza enriquecedora para aquellos que cursan el posgrado, mensurable en una actualización y notoria en las formas de acercarse al fenómeno jurídico y a el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanística e interés por el crecimiento del estudiante.

Clase a clase

La metodología de enseñanza del posgrado y de la Especialización en Derecho Tributario es eminentemente práctica y participativa, con la utilización del sistema del caso.

Cada clase está dividida en tres secciones: la primera parte consiste en una exposición, que pretende brindar un escenario teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo sugiere un intercambio de opiniones y enfoques que brindan a la clase distintas visiones de los problemas presentados. Los equipos se forman buscando la más alta diversidad entre trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que tiene la posibilidad de entregar al equipo. La tercera parte se trata de un debate plenario de los casos tratados. Especialmente en esta última parte, los profesores intentan incluir a la mayor parte de participantes para desarrollar la clase transformando a ésta en un debate de distintas visiones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases terminan con un orden de las conclusiones logradas a lo largo del análisis, incluso estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema en cuestión.

Posgrado de Derecho Tributario en Morro Del Jable Derecho Tributario

Requisitos

Los requisitos básicos para postular al Programa de Magíster en Derecho Tributario son los siguientes:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Programa, otorgado por una Universidad nacional o extranjera, o tener un título cuyo nivel, malla académica y duración académica equivalgan a una formación equivalente a la del nivel de Licenciado, lo que será evaluado por el Grupo Académico del Magister.
  2. Acreditar una formación anterior acorde a los fines y exigencias del Programa, lo que será revisado por el Grupo Académico del Programa.

Para quien es este postgrado

Perfil de los alumnos. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o bien en el sector público, con la intención de reforzar de manera orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una sólida enseñanza académica y una alta motivación para aprender y mejorar, son cualidades fundamentales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Magíster.

Resumen de los contenidos del postgrado

  • Programa académico.
  • Aspectos Contables del Sistema Tributario del País.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *