Posgrado de Derecho Tributario en Valle del Cauca

Contenido y Estructura del programa

La malla académica a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Impositivo se compone de nueve cursos y cinco seminarios, distribuidos en un año. El segundo año se compone de seis ramos y seis seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. Todos los cursos semestrales y los seminarios son obligatorios.

Durante los dos años de cursada, los alumnos cuentan con acceso libre y sin cargo adicional a todas las actividades, ramos y seminarios que realice el Área de Derecho Arancelario, y con becas disponibles para los programas especiales. Así, los alumnos tendrán la posibilidad de, de manera libre y según sus objetivos profesionales y académicos, potenciar sus estudios y profundizar en los diferentes aspectos de más importancia.

Posgrado de Derecho Tributario en Valle del Cauca Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de la institución se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como graduados, puedan:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad nacional y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una labor de concertación e igualdad en los temas de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Adquirir una metodología de formación constante en el medio legislativo y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la actualización y aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en aspectos tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la resolución de un problema específico valorando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la selección realizada y en contra de las opciones desechadas y manifestar esos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y unir cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar altamente formados para participar en la proyección estratégica de la empresa, bien sea como parte miembro del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del aspecto legislativo, sino además a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le posibiliten implementar eficientemente trabajos de investigación en el área, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y recursos le ayuden para realizar la docencia superior en el rubro del Derecho Tributario.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se persigue que los estudiantes puedan consolidar el estudio y manejo para su aplicación práctica de los más importantes aspectos de la organización constitucional nacional, especialmente en lo referido a los principios con relación al Derecho Arancelario, como también a la estructuración de los poderes del estado. La evaluación de los distintos aspectos del Derecho Constitucional involucrados en el modelo arancelario se ejecuta, principalmente, mediante el estudio de la legislación de la Corte Suprema de Justicia del Estado.

Proceso tributario y análisis jurisdiccional de la administración tributaria

El curso profundiza los conocimientos de los alumnos acerca del procedimiento tributario del país, partiendo desde el análisis de las facultades de fiscalización y los actos administrativos de determinación de impuestos, y revisando los diversos medios de impugnación, hasta llegar a la revisión de la totalidad de medios judiciales admisibles en la legislación actual. El análisis de estos aspectos, junto al análisis del método de cobro judicial obligatorio de impuestos, permite a los alumnos contar con los elementos básicos para una apropiada asesoría en la ejecución profesional.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En esta asignatura se pretende analizar las más importantes teorías y principios aplicables a la tributación de las rentas, con un definido énfasis en las personas jurídicas, sin omitir el análisis de las rentas de personas físicas. Principalmente, el material se orienta al análisis del impuesto, a los ingresos y a su régimen.

Para conseguir estos propósitos, contamos con un equipo docente multidisciplinario, compuesto por profesores de prestigio y protagonistas en los distintos ámbitos del ejercicio profesional y de la gestión tributaria. Esto se completa con un grato ambiente académico compuesto por alumnos de diferentes experiencias que enriquecen la discusión y estudio, aportando distintas visiones.

Les proponemos darse un tiempo para progresar profesionalmente y formar parte de un distinguido equipo que se atreve a iniciar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido como un referente en áreas tributarias.

Nivel superior de especialidad en Derecho Impositivo y una destacada formación contable

El estudiante que aprueba el programa del Posgrado en Derecho Arancelario, se convierte en un experto en materia del Derecho Fiscal y del asesoramiento impositivo, gracias a los métodos prácticos del programa, que abarca el estudio de aspectos legislativo tributarios así como de la problemática contable de las empresas.

Este Posgrado en Derecho Tributario posee como finalidad, dotar de sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los actos y contratos de los que participan, como también, adoptar las habilidades necesarias para ser parte de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

El posgrado dispone de un equipo docente de excelencia en materia tributaria, compuesto de destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Perspectiva general

El alumno cursa las materias de corrido, una por vez. Cada una de las materias tiene aproximadamente 8 clases (de seis horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al finalizar la cursada de el ramo, el alumno debe rendir una prueba final escrito que generalmente se trata de la solución de casos prácticos con la utilización de las formulas adquiridas a lo largo del curso. Terminada la asignatura, comienza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos asignaturas de segundo año, el alumno debe, adicionalmente, entregar un trabajo práctico o informe con el propósito de aprobar la materia.

Al finalizar el año de la Especialidad, los estudiantes rinden un examen anual integrador de primero y de segundo año, en el que deben analizar y solucionar casos prácticos complejos que abarcan temáticas de varias asignaturas de cada año. en cuanto a la maestría en derecho impositivo, no se exige el examen integrador de segundo año, sino que la elaboración de una tesis de maestría.

De los cursos que se deben hacer para completar el programa de estudios hay talleres y seminarios. estos no conducen examen final. En cuanto a los talleres, están enfocados a la elaboración de un proyecto final. En relación a los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia a clases.

Posgrado de Derecho Tributario en Valle del Cauca Derecho Tributario

Requisitos

  1. Formulario de ingreso correctamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de intención.
  4. Certificado de egreso o de título de acuerdo al caso.
  5. Cualquier otra referencia que pueda apoyar su candidatura.

Para quien es el posgrado

Los distintos profesionales, escribanos, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que deseen profundizar sus estudios acerca de temas tributarios. El posgrado posibilita trabajar en dos materias diferentes, pero íntimamente asociadas: la jurídica y la económico-contable.

Temas principales

  • Ramos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado ante la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Desafíos y Posibilidades.
  • Derechos Básicos.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Cursos de Especialidad: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Entidad financiera.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialidad: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Proyección Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Abogados Analistas: Metodología de Análisis Legal.
  • Taller de Inglés Legislativo.
  • Tesina de Magíster.

Puedes encontrar información más completa sobre precios en el sitio oficial del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *