Posgrado de Derecho Tributario en Montevideo

El posgrado tiene una duración total de 350 horas de clase y 200 horas de trabajo de Tesis Final, equivalentes a 60 créditos académicos. El posgrado tiene un régimen de currícula abierta. El estudiante tendrá que tomar y aprobar las materias que le permitan computar un total de 38 créditos, de los cuales, 30 los consigue al tomar los ramos obligatorios y 8 los consigue cursando asignaturas opcionales (específicas del mismo Magister o generales de las otras maestrías en Derecho); también tendrá que realizar y aprobar una Tesis Final, para lo que recibirá la debida ayuda académica.

Posgrado de Derecho Tributario en Montevideo Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de nuestra institución se orientarán a preparar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad nacional y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para ejercer una tarea de concertación y equidad en los temas de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Obtener una metodología de aprendizaje constante en el medio judicial y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la resolución de un problema específico apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la selección realizada y en contra de las alternativas desechadas y expresar esos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y unir los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares y personas.
  • Estar altamente capacitados para participar en la proyección estratégica empresarial, bien sea como parte miembro del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista legal, sino además desde el aspecto económico, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a fondos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente trabajos de investigación en el área, ya sea que los comience durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y recursos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Régimen judicial del deber tributario

Este ramo tiene como meta profundizar en los alumnos el entendimiento de los diversos aspectos del hecho imponible, por medio del análisis de la doctrina nacional y extranjera, como también de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se evalúan los principios creados por la doctrina tributaria en base a las distintas formulas de interpretación de las normativas del medio.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional

Esta asignatura introduce a los estudiantes en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de gran significación para el profesional que deberá desempeñarse en el asesoramiento de empresas del rubro, con constante interaccion comercial con sus pares de otros paises. Evaluación del plan OCDE de convenio para prevenir el doble cobro internacional en cuanto a impuestos sobre la utilidad y el patrimonio.

Sistemas tributarios comparados

En este taller se hace un análisis de los más destacados presentes en las figuras impositivas más relevantes (rentabilidad, consumo, bienes), a partir de la perspectiva de los sistemas tributarios más destacados, en comparación con el sistema nacional. El curso finaliza con un exámen o un trabajo de investigación grupal.

Para conseguir estos propósitos, tenemos un cuerpo docente interdisciplinario, formado por docentes de excelencia y protagonistas en los distintos ámbitos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Esto se completa con un agradable entorno estudiantil compuesto por estudiantes de distintas profesiones y experiencias que potencian la discusión y análisis, aportando distintos puntos de vista.

Les proponemos darse un tiempo para progresar en el ámbito profesional y formar parte de un selecto equipo capaz de comenzar un procedimiento de especialización, en un Posgrado reconocido como un referente en áreas tributarias.

Nivel superior de especialidad en Derecho Arancelario y una sólida base contable

El alumno que aprueba el programa del Posgrado en Derecho Tributario, se convierte en un experto en el área del Derecho Fiscal y del asesoramiento arancelario, a causa de la metodología práctica del curso, que incluye el estudio de aspectos legislativo tributarios así como de posibles problemas contables de las organizaciones.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza colaborativas, con énfasis en la metodología del caso.
  • Estímulo activo del trabajo grupal, con equipos reducidos de participantes, donde se aprecian y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Cuerpo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para todos los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad académica.
  • Una organización preocupada hasta en los más mínimos detalles, para que las clases se desarrollen de la mejor manera posible y todos los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Cuidadosa selección del material de estudio teórico y legislativo.
  • Responsabilidad personal de los estudiantes para la participación activa en la enseñanza, que requiere preparación previa, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de análisis y discusión.
  • Compromiso y esfuerzo decidido de los profesores en el desarrollo personal y profesional de los alumnos y en la calidad de la educación que se les brinda.
  • Trato personalizado, con gran entrega de las autoridades, del equipo docente y de los servicios administrativos a las necesidades de cada uno de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que mediante la asignación de un Profesor Tutor para cada alumno, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y aumenta sus capacidades en pro de su progreso.
  • Actualización permanente de los Planes de estudios.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en los últimos años más de 180 libros de derecho y 800 artículos de docentes y más de 35 libros y 200 artículos de estudiantes y graduados, en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este aspecto, por otro lado, la Escuela publica revistas enfocadas en áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en cuatro áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Área de Derecho Arancelario, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos y monografías hechas por estudiantes.
  • Incentivo de las labores de estudio y de enseñanza entre los estudiantes y egresados, con decenas de egresados que se han incorporado al Claustro docente, y con una Escuela de Tutores que cuenta con sobre 50 integrantes.
  • gran compromiso e identificación de los egresados con la Escuela.
  • La experiencia de un ambiente diferente, donde se forman lazos duraderos, con un clima cordial, respetuoso, exigente y estimulante entre los alumnos y el equipo de profesores.
  • Una enseñanza transformadora de aquellos que cursan la carrera, mensurable en una renovación y observable en los modos de dirigirse el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanista y preocupación por el desarrollo del estudiante.

Magister en Derecho Impositivo

Los alumnos que opten por el título de “Magíster en Derecho Tributario” cursarán el primer año junto a la Especialización en Derecho Tributario. El primer año se cursa cualquier día entre lunes y viernes de 9:30 y 14:30 hs. Durante el segundo año además se llevan a cabo materias conjuntamente con la Especialización, pero se suman diversas actividades que forman parte de la malla y son propias y únicas de la maestría; éstas se cursan en el turno tarde. Aparte, los estudiantes tienen que abordar en el segundo año la elaboración de la Memoria del magíster en derecho arancelario.

Posgrado de Derecho Tributario en Montevideo Derecho Tributario

Requisitos

Los estudiantes deberán entregar una solicitud de admisión acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución educacional Acreditada.
  • Certificado de estudios universitarios con las debidas notas.
  • Curriculum Vitae.
  • Dos cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Comité Docente estime necesarios.

Este postgrado está pensado para:

Perfil de los estudiantes. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o del sector público, con la intención de fortalecer de manera orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en áreas tributarias. Una sólida enseñanza académica y una alta motivación para aprender y superarse, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Posgrado.

Temas principales

  • Plan académico.
  • Enfoques Contables del Sistema Impositivo del País.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

No dejes que se te escape la posibilidad de perfeccionarte. Elije un posgrado con el que crecerán tus conocimientos, habilidades y posibilidades de encontrar trabajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *