Magister de Derecho Tributario en Santa Ana

El posgrado y la Especialidad en Derecho Impositivo presentan dos enfoques académicos que se encuentran articulados entre sí. El posgrado en Derecho Impositivo, dirigida a abogados y contadores, otorga el título de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta dedicación correspondiente a este tipo de posgrado (mayor que la Especialización), y se enfoca en la investigación y progreso del Derecho como ciencia a partir de la realización de una memoria a modo de conclusión del posgrado. Por su lado, la Especialización en Derecho Impositivo otorga el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Magister de Derecho Tributario en Santa Ana Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de nuestra institución se orientarán a formar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación nacional y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para realizar una tarea de concertación e igualdad en los naturales temas que el fenómeno impositivo crea entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Adquirir métodos de formación constante en el campo legislativo y contable, tieniendo en cuenta siempre a la actualización y el aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la resolución de un problema específico apreciando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y adecuadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la selección realizada y en contra de las alternativas descartadas y expresar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y unir todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares e individuos.
  • Estar altamente formados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, bien sea como parte miembro del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista jurídico, sino también a partir del aspecto económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a fondos de diverso tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en el área, los comience durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y recursos le sirvan para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Tributario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En este ramo se brindará al alumno un manejo general de las fórmulas de tributación aduanera, como también un acercamiento general a los modelos tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento

Se analiza el Modelo Impositivo de Seguridad Social del país, y su desarrollo hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Análisis arancelario de negocios y sectores

Consiste en un curso o taller con un régimen especial de acuerdo al que el alumno debe escoger 7 módulos, entre 12 o más que se imparten normalmente cada año. Como ejemplo, en seguida se presentan ciertos módulos que forman parte de esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Actividad Financiera, Compromiso Arancelario de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación en materia agropecuaria, Régimen impositivo de la construcción, Régimen Arancelario de los Recursos Naturales

Realización de Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en destacadas firmas de consultoría y asesoría de ámbito multinacional, así como en despachos profesionales, termina el proceso de formación de los alumnos del Posgrado en Derecho Arancelario, entregandoles una extraordinaria posibilidad de integración laboral, a la vez que constituye una oportunidad idónea para las entidades colaboradoras de tomar contacto con jóvenes profesionales altamente especializados en el ámbito arancelario. Las prácticas poseen una extensión de entre dos meses y seis meses, y en ciertos casos son pagadas.

Este Magíster en Derecho Tributario posee como propósito, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los contratos en los que participan, como asimismo, adoptar las habilidades necesarias para participar activamente en la actual y futura justicia tributaria.

El posgrado dispone de un equipo docente de excelencia en el área tributaria, formado por reconocidos profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Clase por clase

La metodología de enseñanza del posgrado y de la Especialización en Derecho Impositivo es principalmente participativa, con el uso del método del caso.

La preparación, técnicamente comienza la semana previa a la clase con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se verán en clase. Con el material estudiado, el debate se intensifica y la clase se transforma en una discusión profunda que los conduce a la solución del inconveniente, así sea real o ficticio según se considere en el caso tratado.

Cada una de las clases se divide en tres partes: la primera parte se trata de una exposición de choque, que busca ofrecer un contexto teórico, sin que esto signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal propone un debate de opiniones y enfoques que aportan a la clase diversas visiones de las problemáticas planteadas. Los equipos se forman procurando la más alta diversidad entre trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que tiene la posibilidad de aportar al grupo. La tercera parte de la clase consiste en un debate plenario de los asuntos analizados. Especialmente en esta última parte, los profesores intentan incluir a la mayor cantidad de estudiantes en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de distintas opiniones y en la persecución de la solución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones logradas durante el análisis, aun estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto tratado.

Magister de Derecho Tributario en Santa Ana Derecho Tributario

Requisitos

No se fijan requerimientos especiales de admisión. Sin embargo, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía, e ingenierías), la asociación profesional a compañías o a organizaciones comerciales, el interés por los contenidos del postgrado y la superación del exámen de ingreso (revisión del currículum y realización de entrevista).

¿A quien va dirigido

Los distintos profesionales, contadores, economistas y egresados de administración que deseen ahondar sus conocimientos acerca de temas tributarios. El curso permite orientar en dos materias diferentes, pero íntimamente afínes: la judicial y la económico-contable.

Temario del posgrado

  • Régimen judicial de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y estrategias de planificación fiscal empresaria.
  • Metodología de la Investigación Judicial.
  • Elementos filosóficos del Derecho Arancelario.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *