Posgrado de Derecho Tributario en Cundinamarca

Contenido y Estructura de la malla

El programa académico a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Tributario se compone de nueve ramos y tres seminarios, impartidos en dos semestres académicos. El segundo año contiene seis ramos y siete seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. Todos los ramos semestrales y todos los seminarios son obligatorios.

Durante los dos años de cursada, los alumnos cuentan con acceso libre y sin cargo adicional a todas las actividades, ramos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Impositivo, y con becas disponibles para los cursos especiales. De este modo, los estudiantes podrán, de manera libre y de acuerdo a sus intereses laborales y académicos, potenciar sus estudios y ahondar en los diferentes enfoques de más importancia.

Posgrado de Derecho Tributario en Cundinamarca Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como metas los de:


  • Capacitar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación mediante una destacada base académica. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y herramientas tributarias fundamentales en los procesos de investigación, en el desarrollo legal, la ética; con el fin de que logren prestar un servicio de calidad a la comunidad en general.
  • Evaluar y tomar determinaciones ante casos tributarios asociados a la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Aplicar herramientas legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Identificar las acciones y procedimientos que se usan para planear la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incluir nuevas materias de enfoque, como la informática, en las distintas acepciones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y avenencia de las normas tributarias.
  • Crear grupos consultivos interdisciplinarios especializados que brinden asesoría y ayuda empresarial.
  • Desarrollar sólidos fundamentos en las bases jurídicas, asegurando la validez del análisis apropiado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferencial de metodologías de estudio colaborativas, con especial énfasis en el sistema del caso.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En este ramo se otorgará al estudiante un entendimiento general de los sistemas de tributación aduanera, así como una aproximación general a los sistemas tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal global

Este ramo sumerge a los alumnos en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de vital relevancia para el profesional que tendrá que desempeñarse en la asesoría de empresas del rubro, con constante interaccion comercial con sus pares extranjeras. Análisis del modelo OCDE de convenio para prevenir el doble cobro internacional en cuanto a impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta materia está dividida en dos unidades temáticas: por un lado, se analizan las teorías y principios de la imposición al patrimonio, y su utilización concreta en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otra parte, se estudian las fórmulas de simplificación tributaria, principalmente a partir del régimen legal del monotributo.

El Master en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal pretende dar respuesta a la creciente necesidad de profesionales expertos en Derecho Fiscal que hay actualmente. La enseñanza especializada está orientada a jóvenes que han completado sus estudios universitarios y quieran adquirir una preparación de postgrado, con un enfoque eminentemente práctico, fundamental para ingresar al mercado laboral.

Análisis de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

A lo largo del desarrollo del posgrado se ofrece a los alumnos legislación asociados a los inconvenientes de la normativa tributaria, como también el criterio administrativo actualmente de aplicación. Se analizan, de esta forma, las tendencias futuras del orden arancelario.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas colaborativas, con enfoque en el método del caso.
  • Estímulo activo del trabajo grupal, con grupos reducidos de integrantes, donde se aprecian y aprovechan las diferentes experiencias y visiones de sus miembros.
  • Equipo docente de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que establece para cada uno de los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad académica.
  • Una estructura cuidada hasta en los menores detalles, con el fin de que las clases se desarrollen del mejor modo posible y todos los componentes que logran una educación de calidad.
  • Minuciosa selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Responsabilidad personal de los estudiantes para la participación activa en la enseñanza, que necesita preparación anticipada, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de investigación y debate.
  • Compromiso y esfuerzo decidido de los docentes en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la educación que se les entrega.
  • Enseñanza personalizada, con gran dedicación de las autoridades, del grupo académico y de los administrativos a los requerimientos de todos los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que a través de la asignación de un Profesor Tutor para cada alumno, asegura el máximo provecho del magister y aumenta sus capacidades en pro de su progreso profesional y personal.
  • Actualización constante de los Planes de estudios.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en el último tiempo más de 280 libros de derecho y 800 artículos científicos de docentes y más de 35 libros y 300 artículos de estudiantes y egresados, editados en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este ámbito, por otro lado, la Escuela publica revistas especializadas en tres áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en dos áreas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Arancelario, contamos con un gran número de publicaciones de tesis, trabajos y monografías realizadas por estudiantes.
  • Incentivo de las actividades de estudio y de enseñanza entre los estudiantes y graduados, con decenas de titulados que se han incorporado al Grupo de profesores, y con una Facultad de Tutores que cuenta con más de 40 miembros.
  • gran compromiso e identificación de los graduados con la Escuela.
  • La experiencia de un entorno especial, en el que se forman lazos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, exigente y motivador entre los estudiantes y el equipo de profesores.
  • Una enseñanza enriquecedora para quienes cursan el posgrado, mensurable en una renovación y observable en los modos de acercarse la actividad profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanística y preocupación por el desarrollo de la persona.

Clase por clase

Los métodos de enseñanza de la maestría y de la Especialidad en Derecho Arancelario es principalmente práctica y participativa, con el uso del método del caso.

La enseñanza, en rigor, comienza la semana previa a la clase con la entrega de los textos de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se verán en clase. Con el contenido estudiado, el diálogo se intensifica y la clase se convierte en una discusión profunda que los lleva a la solución de un inconveniente, ya sea real o hipotéticamente según se considere en el caso tratado.

Cada clase se divide en tres secciones: la primera parte se trata de una exposición, que pretende entregar un marco teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se lleva a cabo la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal significa un intercambio de opiniones y puntos de vista que contribuyen a la clase diversas visiones de los problemas presentados. Los equipos se constituyen buscando la mayor diversidad entre experiencia y procedencia de cada miembro, considerando lo que tiene la posibilidad de aportar al grupo. La tercera parte de la clase se trata de un debate plenario de los asuntos analizados. Especialmente en esta última parte, los profesores intentan involucrar a la mayor parte de alumnos en el desarrollo de la clase transformando a ésta en un debate de diversas visiones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones logradas a lo largo del análisis, incluso cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema en cuestión.

Posgrado de Derecho Tributario en Cundinamarca Derecho Tributario

Requisitos de admisión del postítulo

  1. Formulario de ingreso correctamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título de acuerdo al caso.
  5. Cualquier otra referencia que pueda apoyar su candidatura.

¿A quien va dirigido

Los profesionales, abogados, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que deseen profundizar sus estudios acerca de aspectos tributarios. El posgrado permite orientar en dos materias distintos, pero íntimamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Unidades del posgrado

  • Programa académico.
  • Enfoques Contables del Modelo Arancelario Nacional.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

También puedes encontrar otros posgrados de Derecho Tributario usando el buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *