Posgrado de Derecho Tributario en Mollet

Contenido y Estructura del programa

El programa académico a lo largo del primer año del Posgrado en Derecho Arancelario se compone de ocho ramos y cuatro seminarios, impartidos en un año. El segundo año se compone de seis cursos y siete seminarios, impartidos en un año académico. Todos los cursos semestrales y los seminarios son de carácter obligatorio.

A lo largo de los dos años de cursada, los estudiantes tendrán acceso libre y sin costo extra a cada una de las actividades, ramos y seminarios que realice el Área de Derecho Impositivo, y con becas disponibles para los cursos especiales. Así, los alumnos tendrán la posibilidad de, libremente y de acuerdo a sus intereses profesionales y académicos, complementar sus estudios y ahondar en los diferentes aspectos de mayor actualidad y trascendencia.

Posgrado de Derecho Tributario en Mollet Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de nuestra casa de estudios se orientarán a preparar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad nacional y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para llevar a cabo una función de concertación y equidad en los temas de interés que el fenómeno tributario origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Desarrollar métodos de formación constante en el campo legislativo y contable, sabiendo que se necesita siempre a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la solución de un inconveniente concreto apreciando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar a favor de la selección hecha y en contra de las alternativas descartadas y manifestar esos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y unir todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la organización estratégica de la empresa, bien sea como elemento integrante del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista legislativo, sino además a partir del aspecto económico, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a medios de diverso tipo que le posibiliten implementar eficazmente trabajos de investigación en el área, ya sea que los empiece a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y recursos le ayuden para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta materia se otorgará al estudiante un manejo general de las fórmulas de tributación aduanera, así como una aproximación general a los modelos tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

Estructuración de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización

Esta asignatura traza un escenario del modelo organizacional del órgano encargado de la recaudación de impuestos y estudia en detalle el poder entregado por la ley al titular de mencionado organismo para la generación de hechos interpretativos de impacto general. Del mismo modo, se pretende que se conozcan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Impositivo.

Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura está dividida en dos unidades temáticas: por un lado, se estudian las teorías y principios de la imposición al patrimonio, y su utilización específica en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otro lado, se imparten los sistemas de simplificación tributaria, especialmente desde el régimen legislativo actual.

El énfasis del programa está en desarrollar en los estudiantes la capacidad para el análisis y resolución de los diferentes problemas que implica, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una propuesta de estudios organizada, el Magister aborda las temáticas de tal manera que el estudiante vaya profundizando sus conocimientos a partir de lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue a través de la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de calidad académica, esto se completa con el análisis de situaciones que promueven la participación activa de los alumnos, aportando a potenciar el análisis crítico para afrontar situaciones que requieran de asistencia especializada.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemas actuales

El Posgrado en Derecho Arancelario se enfoca en el estudio y análisis del modelo tributario estatal, autónomo y local; sin embargo, el programa contiene diversas materias asociadas con la gestión profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, también, un estudio interdisciplinar de ciertos sectores y de determinados momentos de la vida de una organización (creación, extinción, reestructuración.)

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por finalidad:

  • Conocer las bases del sistema tributario nacional: fundamentos, ley y problemas del derecho impositivo.
  • Saber y comprender la ley tributaria actual y su apreciación y utilización, sobre el análisis de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar capacidades para evaluar, verificar y aplicar las estrategias y resoluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una formación orientada a la detección y solución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Perfeccionar a través del análisis normativo y práctico del Derecho Impositivo, las herramientas que permitan el estudio independiente y específico en el quehacer profesional.
  • Crear un pensamiento crítico y valorativo del modelo impositivo, generando un debate de ideas de alto contenido acerca de éste.

Especialización en Derecho Tributario

La Especialización en Derecho Impositivo se cursa los días lunes, de 8:30 a 14:30 hs. los dos años con el mismo sistema. Los exámenes se rinden al finalizar la cursada de cada asignatura. En los días siguientes a cada prueba, se recupera la clase durante la tarde. Cada año contempla un examen anual integrador que se rinde sobre la base de casos que los estudiantes deben evaluar y resolver.

Posgrado de Derecho Tributario en Mollet Derecho Tributario

Requisitos del posgrado

Los requerimientos fundamentales para ingresar al Posgrado de Magíster en Derecho Arancelario son:

  1. Tener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Posgrado de magíster en derecho tributario, otorgado por una Universidad del país o extranjera, o poseer un título profesional cuyo nivel, malla académica y extensión de estudios equivalgan a una enseñanza equivalente a la del nivel de Licenciado, lo que será evaluado por el Comité Docente del Programa.
  2. Acreditar una enseñanza anterior acorde a los propósitos y exigencias del Programa, lo que será evaluado por el Grupo Académico del Magister.

Orientado a:

Perfil de los alumnos. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales de la empresa privada o del sector público, con interés en fortalecer de forma sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una sólida enseñanza académica y una inmensa motivación para superarse, son características esenciales que buscamos en los postulantes que quieran realizar el Magíster.

Temario

  • Base Contable y Económica. Marco Legal y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Estudio Integral del Impuesto a la Utilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Derecho Tributario es un campo con muchas posibilidades de expansión. Puedes comenzar a crecer como profesional y ampliar tus ingresos. No tengas temor y enfrenta este desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *