Posgrado de Derecho Tributario en Misiones

Contenido y Estructura del programa

El programa académico a lo largo del primer año del Posgrado en Derecho Impositivo está formada por nueve ramos y cinco seminarios, distribuidos en un año. El segundo año se compone de siete cursos y cinco seminarios, impartidos en dos semestres académicos. Cada uno de los cursos semestrales y los seminarios son de carácter obligatorio.

Durante los dos años de cursada, los estudiantes cuentan con acceso libre y sin costo extra a todas las actividades, cursos y seminarios que realice el Área de Derecho Arancelario, y con becas disponibles para los programas especiales. Así, los alumnos tendrán la posibilidad de, libremente y de acuerdo a sus objetivos profesionales y académicos, complementar sus estudios y profundizar en los distintos aspectos de mayor actualidad y trascendencia.

Posgrado de Derecho Tributario en Misiones Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de la casa de estudios se orientarán a formar a los alumnos para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación del país y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para realizar una función de concertación e igualdad en los naturales conflictos que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Obtener métodos de formación permanente en el campo judicial y contable, con la conciencia de requerir siempre a la modernización y el aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la solución de un inconveniente específico apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la elección hecha y en contra de las alternativas desechadas y manifestar esos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y relacionar los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas y personas.
  • Estar altamente formados para participar en la planeación estratégica de la empresa, bien sea como elemento miembro del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto legal, sino también a partir del aspecto económico, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a recursos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficientemente labores de investigación en el área, los comience a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y métodos le sirvan para realizar la docencia superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se brindará al estudiante un conocimiento general de las fórmulas de tributación aduanera, así como un acercamiento general a los sistemas tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal global

Esta asignatura sumerge a los alumnos en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de gran importancia para el experto que deberá ejercer en el asesoramiento de empresas del rubro, con constante relación comercial con sus pares de otros paises. Evaluación del modelo OCDE de convenio para prevenir la doble obligación internacional en materia de impuestos sobre la utilidad y el patrimonio.

Análisis arancelario de negocios y sectores

Se trata de un ramo con un régimen especial de acuerdo al que el estudiante tiene que elegir 7 módulos, entre 14 o más que se ofrecen normalmente cada año. Como ejemplo, en seguida se enumeran ciertos módulos que componen esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Labor Financiera, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Tributación y medio ambiente, Tributación en materia agropecuaria, Tributación de los fideicomisos, Tributación del contrato de leasing, Régimen Impositivo de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

Para lograr estos objetivos, contamos con un cuerpo docente interdisciplinario, conformado por profesores de excelencia y reconocidos en los distintos aspectos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Lo anterior se complementa con un agradable entorno académico formado por estudiantes de distintas profesiones y experiencias que engrandecen la discusión y análisis, aportando distintas visiones.

Te proponemos darte un tiempo para progresar en el ámbito profesional y formar parte de un selecto grupo capaz de comenzar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido en materias tributarias.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemática actual

El Posgrado en Derecho Tributario se centra en el estudio y análisis del modelo impositivo estatal, autónomo y local; no obstante, la malla académica abarca diversas materias asociadas con la labor profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, también, un análisis interdisciplinar de ciertos sectores y de determinados momentos de la vida de una empresa (surgimiento, extinción, reestructuración.)

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por finalidad:

  • Saber las bases del modelo tributario del país: fundamentos, ley y problemas del derecho tributario.
  • Saber y entender la ley tributaria actual y su apreciación y utilización, sobre el estudio de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar capacidades para evaluar, verificar y aplicar las estrategias y resoluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Otorgar una enseñanza enfocada a la identificación y resolución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Perfeccionar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Impositivo, las herramientas que posibiliten el análisis autónomo y concreto en el quehacer profesional.
  • Crear un pensamiento crítico y valorativo del sistema tributario, generando un debate de posturas de alto contenido acerca de éste.

Perspectiva general

El estudiante cursa las materias seguidas, una a la vez. Cada una de las materias cuenta con en promedio 10 clases (de seis horas de duración cada una, en sus diversas partes). Al finalizar la cursada de el ramo, el alumno debe dar un examen final escrito que normalmente consiste en la solución de casos prácticos con el uso de las herramientas adquiridas a lo largo del curso. Terminada la materia, comienza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos asignaturas de segundo año, el estudiante debe, además, entregar un trabajo o informe monográfico para poder aprobar el ramo.

Al finalizar el año de la Especialidad, los alumnos realizan un examen anual integrador de primero y de segundo año, en el que deben analizar y solucionar casos prácticos complicados que incluyen contenidos de distintas materias de cada año. en cuanto a la maestría en derecho arancelario, no se requiere el examen nivelador, sino la realización de una tesis de maestría.

De los ramos que se deben realizar para completar el plan académico hay talleres y seminarios, los que no llevan examen final. En relación a los talleres, están enfocados a la realización de un trabajo final. En relación a los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia.

Posgrado de Derecho Tributario en Misiones Derecho Tributario

Requisitos mínimos del posgrado

No se fijan requisitos específicos de admisión. Sin embargo, se considerará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía,,derecho e ingenierías), la asociación profesional a empresas de cualquier tipo o a entidades comerciales, el interés justificado por los contenidos del postgrado y la superación del exámen de ingreso.

Orientado a:

Todos los profesionales, contadores, economistas y licenciados en administración que pretendan ahondar sus estudios sobre los temas tributarios. El programa posibilita trabajar en dos dimensiones distintos, pero cercanamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Temas principales

  • Régimen legal del deber tributario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso tributario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y estrategias de planificación fiscal empresaria (taller).
  • Seminario de Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Elementos filosóficos del Derecho Tributario.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

¿Realizaste este posgrado? Comenta tu experiencia y haz más fácil a otros usuarios a saber si les conviene tomarlo. No olvides indicar tu país y ciudad de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *