Magister de Derecho Tributario en Nejapa

La investigación ha sido uno de los pilares fundamentales de nuestra Institución. Esto se demuestra también en esta especialidad, que es el punto de partida de sólidos de proyectos que están a total disposición de los estudiantes.

Magister de Derecho Tributario en Nejapa Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de la casa de estudios se orientarán a formar a los alumnos para que, como graduados, puedan:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación nacional y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para ejercer una función de concertación y equidad en los temas que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Desarrollar una metodología de formación constante en el campo jurídico y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización, de donde surgirán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la solución de un problema concreto valorando la utilidad de las teorías existentes en cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Razonar a favor de la selección realizada y en contra de las opciones descartadas y manifestar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y unir cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la proyección estratégica de la empresa, ya sea como parte miembro del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el punto de vista legal, sino además a partir del aspecto económico, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a recursos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente labores de investigación en el área, los comience durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y métodos le sirvan para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Estructuración de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización

Esta asignatura traza un escenario del modelo organizacional del órgano a cargo de la recolección de impuestos y estudia en detalle el poder entregado por la ley al titular de mencionado organismo para la generación de actos interpretativos de alcance general. De esta forma, se busca que se sepan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Impositivo.

Procedimiento arancelario y control jurisdiccional de la administración tributaria

El curso profundiza los estudios de los alumnos acerca del proceso impositivo nacional, comenzando por la evaluación del poder de fiscalización y los actos administrativos de señalamiento de impuestos, y analizando los diversos mecanismos de impugnación, hasta llegar al análisis de la totalidad de medios judiciales válidos en la ley vigente. El estudio de estos aspectos, junto al estudio del método de cobro judicial coactivo de impuestos, permite a los alumnos contar con los elementos básicos para una apropiada asesoría en la ejecución profesional.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En este ramo se busca evaluar las más destacadas teorías y principios con relación a la tributación de las ganancias, con un marcado enfoque en las personas jurídicas, sin soslayar el análisis de las rentas de personas físicas. Fundamentalmente, el material se orienta al análisis del impuesto, a las ganancias y a su régimen específico.

El Posgrado en Derecho Arancelario y Asesoría Fiscal pretende responder al aumento en la búsqueda de profesionales especializados en Derecho Fiscal existente actualmente. La enseñanza especializada está enfocada a jóvenes que han finalizado sus estudios universitarios y desean obtener una enseñanza de postgrado, con un enfoque principalmente práctico, fundamental para ingresar al mercado laboral.

Estudio de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

A lo largo del programa se propone a los estudiantes jurisprudencia asociados a los inconvenientes de la normativa tributaria, como también el criterio administrativo en la actualidad de aplicación. Se analizan, de esta forma, las preferencias generales a largo plazo del orden arancelario.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas participativas, con énfasis en el método del caso.
  • Fomento activo del trabajo en equipo, con equipos pequeños de participantes, en los que se aprecian las diferentes experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Equipo docente de reconocido grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que establece para cada uno de los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad académica.
  • Una estructura atenta hasta en los menores detalles, con el fin de que los cursos se lleven a cabo del mejor modo posible y cada uno de los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como se necesita.
  • Metódica selección del contenido de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Compromiso personal de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere estudio previo, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de investigación y discusión.
  • Compromiso y esfuerzo decidido de los profesores en el mejoramiento individual y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la enseñanza que se les otorga.
  • Trato personalizado, con gran entrega de las autoridades, del grupo académico y de los administrativos a los requerimientos de los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que por medio de un Profesor Tutor para todo estudiante, garantiza su aprovechamiento intensivo del magister y fortalece sus capacidades con miras a su desarrollo profesional y personal.
  • Actualización permanente de los Planes académicos.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en los últimos años más de 280 libros y 1.400 artículos científicos de docentes y más de 30 libros y 250 artículos de alumnos y egresados, editados en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este ámbito, por otra parte, la Facultad publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en dos ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Tributario, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos y monografías hechas por estudiantes.
  • Incentivo de las actividades académicas y de docencia entre los estudiantes y graduados, con decenas de egresados que ahora pertenecen al Grupo de profesores, y con una Escuela de Tutores que tiene más de 40 integrantes.
  • Un alto grado de identificación de los graduados con la Institución.
  • La experiencia de un ambiente especial, en el que se forman lazos duraderos, con un ambiente cordial, de respeto, exigente y motivador entre los estudiantes y el equipo docente.
  • Una enseñanza transformadora de aquellos que cursan el posgrado, mensurable en una actualización y modificación en las formas de acercarse la actividad profesional y, en muchos casos, en un desarrollo y mejora del aspecto laboral de desempeño.
  • Formación humanística e interés por el crecimiento del estudiante.

Maestría en Derecho Tributario

Los alumnos que se decidan por el título de “Magíster en Derecho Tributario” cursarán el primer año común junto a la Especialidad en Derecho Arancelario. El primer año se realiza los días lunes de 8:30 a 15 hs. Durante el segundo año también se realizan materias en conjunto con la Especialidad, pero se agregan diversas actividades que forman parte de la malla y son propias y exclusivas del Magister; éstas se realizan durante las tardes. Además, los estudiantes tienen que comenzar en segundo año la elaboración de la Tesis del magíster en derecho tributario.

Requisitos

No se fijan requerimientos especiales de admisión. No obstante, se considerará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía, e ingenierías), la vinculación profesional a compañías o a organizaciones financieras, el interés por los contenidos del posgrado y la aprobación de la prueba de ingreso.

Orientado a:

  • Universitarios titulados que desean hacer crecer sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas en áreas técnicas que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Expertos que desean respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Contenidos

  • Base Contable y Financiera. Escenario Judicial y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Rentabilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

¿Ya hiciste este posgrado? Comparte tu experiencia académica y ayuda a otros usuarios a tomar una decisión.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *