Magister de Derecho Tributario en Costa Rica

Contenido y Estructura de la malla

El programa académico a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Impositivo se compone de siete cursos y tres seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. El segundo año se compone de siete ramos y siete seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. Todos los ramos semestrales y todos los seminarios son obligatorios.

Magister de Derecho Tributario en Costa Rica Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como metas los de:


  • Capacitar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación por medio de una sólida formación de estudios. acerca de las teorías, principios jurídicos y formulas tributarias esenciales en los procesos de investigación, en el progreso judicial, la ética profesional; con el fin de que sean capaces de otorgar un servicio de prestigio a la sociedad.
  • Evaluar y tomar decisiones ante situaciones tributarias en relación a la determinación y debate de los tributos.
  • Aplicar metodologías legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.
  • Identificar las acciones y procedimientos que se utilizan para planificar el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir distintas materias de estudio, como la informática, en las distintas extensiones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y en la interpretación y avenencia de las normas tributarias.
  • Formar cuerpos consultivos expertos que brinden consultoría y asistencia empresarial.
  • Desarrollar sólidas bases en las bases jurídicas, asegurando la validez del estudio apropiado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferencial de metodologías de estudio colaborativas, con énfasis en el método del caso.

Organización de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización

Este ramo muestra un escenario del modelo organizacional del organismo encargado de la recolección de impuestos y estudia en detalle el poder entregado por la ley al titular de dicha entidad para la generación de hechos interpretativos de impacto general. De esta forma, se pretende que se conozcan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán utilizables en el ámbito del Derecho Arancelario.

Proceso arancelario y control jurisdiccional de la gestión tributaria

El curso potencia los estudios de los estudiantes sobre la totalidad del procedimiento arancelario en el país, partiendo desde la evaluación del poder de fiscalización y los hechos administrativos de determinación de impuestos, y analizando los distintos mecanismos de refutación, hasta llegar a la revisión de la totalidad de recursos judiciales válidos en la legislación vigente. El análisis de estos temas, junto al análisis del método de cobro judicial coactivo de impuestos, permite a los estudiantes tener los elementos básicos para un correcto asesoramiento en la ejecución profesional.

Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Este ramo está dividida en dos: por una parte, se analizan las teorías y fundamentos de la imposición al patrimonio, y su aplicación específica en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otro lado, se estudian las fórmulas de simplificación tributaria, principalmente desde el régimen legal actual.

Para conseguir estos objetivos, tenemos un equipo de profesores multidisciplinario, conformado por profesores de excelencia y reconocidos en los distintos aspectos del desempeño profesional y de la actividad tributaria. Lo anterior se completa con un grato ambiente estudiantil compuesto por estudiantes de diferentes experiencias que potencian la discusión y estudio, contribuyendo con distintas visiones.

Te proponemos darte un tiempo para progresar profesionalmente y ser parte de un selecto grupo capaz de comenzar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido en materias tributarias.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemas actuales

El Master en Derecho Arancelario se enfoca en el estudio y análisis del sistema tributario estatal, autónomo y local; sin embargo, el programa abarca distintas asignaturas directamente relacionadas con la labor profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, asimismo, un análisis interdisciplinar de determinados sectores (inmobiliario, financiero.) y de ciertos momentos de la trayectoria de una entidad financiera

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por finalidad:

  • Conocer las bases del sistema tributario nacional: principios, ley y problemas del derecho impositivo.
  • Conocer y entender la legislación tributaria vigente y su análisis y utilización, sobre el estudio de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Entender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir capacidades para determinar, verificar y aplicar las estrategias y soluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Impartir una formación enfocada a la detección y solución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Potenciar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Arancelario, las herramientas que permitan el análisis independiente y concreto en el quehacer laboral.
  • Crear una reflexión crítica y valorativa del sistema impositivo, generando un intercambio de teorías de alto contenido acerca de éste.

Visión general

El alumno cursa las asignaturas seguidas, una por vez. Cada una de las asignaturas tiene en promedio 8 clases (de seis horas de duración cada una, en sus diversas secciones). Al terminar la cursada de la asignatura, el alumno debe rendir un examen final escrito que generalmente consiste en la solución de casos prácticos con la utilización de las formulas adquiridas durante el curso. Terminada la asignatura, comienza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos de segundo año, la persona debe, también, entregar un trabajo o informe con el propósito de aprobar el ramo.

Al terminar el año de la Especialidad, los estudiantes rinden un examen anual nivelador de primer y de segundo año, en el cual deben evaluar y solucionar casos complejos que abarcan temáticas de diferentes materias de cada año. para los efectos de la maestría en derecho tributario, no se exige el examen nivelador, sino que la elaboración de una memoria final.

De los ramos que se deben realizar para finalizar el plan de estudios hay talleres y seminarios. estos no conducen examen final. En el caso de los talleres, están orientados a la elaboración de un proyecto final. En cuanto a los seminarios, se aprueban simplemente con la asistencia.

Requisitos mínimos del posgrado

Los requisitos necesarios para postular al Programa de Magíster en Derecho Impositivo son los siguientes:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Programa de magíster en derecho impositivo, otorgado por una Universidad nacional o extranjera, o tener un título cuyo nivel, contenido y extensión académica equivalgan a una enseñanza equivalente a la del grado de Licenciado, lo que será revisado por el Comité Académico del Programa.
  2. Acreditar una enseñanza previa en consonancia a los propósitos y exigencias del Magister, lo que será evaluado por el Comité Académico del Programa.

Candidatos ideales al posgrado

  • Titulados de estudios superiores que desean hacer crecer su formación con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas en áreas técnicas que se desenvuelven en un nuevo rol como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Profesionales que desean refrendar su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Resumen de los contenidos del posgrado

  • Régimen legislativo de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Investigación de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la ganancia.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.

También puedes encontrar más posgrados de Derecho Tributario utilizando el buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *