Magister de Derecho Tributario en Chiquimula

El programa tiene una duración total de 350 horas de clase y 200 horas dedicadas a la Tesis Final, correspondientes a 60 créditos académicos. La maestría cuenta con un régimen de currícula abierta. El alumno deberá cursar y aprobar las materias que sumen en total 38 créditos, de los cuales, 30 los obtiene al cursar las materias obligatorias y 8 los obtiene a través de materias opcionales (particulares del mismo Magister o generales de las otras maestrías en Derecho); también deberá realizar y aprobar una Memoria Final, para lo cual tendrá el debido asesoramiento académico.

Magister de Derecho Tributario en Chiquimula Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo poseen como propósitos:


  • Capacitar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación por medio de una sólida base de estudios. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y formulas tributarias esenciales en los procedimientos de investigación, en el progreso legal, la ética profesional; con el propósito de que sean capaces de brindar un servicio de prestigio a la comunidad en general.
  • Evaluar y tomar resoluciones ante casos tributarios asociados a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Emplear herramientas legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las medidas y procesos que se utilizan para planear la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incluir distintas áreas de estudio, como la informática, en las distintas acepciones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y en la interpretación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Formar cuerpos consultivos expertos que concedan consultoría y asistencia empresarial.
  • Obtener sólidas bases en los fundamentos jurídicos, asegurando la vigencia del análisis adecuado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferencial de metodologías académicas participativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Organización de la gestión tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Este ramo muestra un escenario del modelo organizacional del órgano encargado de la recolección de impuestos y analiza en profundidad las facultades otorgadas por la ley al titular de dicha entidad para la generación de actos interpretativos de alcance general. De esta forma, se busca que se sepan y manejen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Impositivo.

Organización de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización

Este ramo traza un escenario del modelo organizacional del organismo encargado de la recolección de impuestos y analiza con detalle el poder entregado por la ley al titular de dicho organismo para la generación de hechos interpretativos de alcance general. De esta forma, se pretende que se sepan y dominen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Arancelario.

Análisis tributario de negocios y sectores

Consiste en un curso o taller con un régimen especial según el cual el alumno debe escoger 7 módulos, entre 10 o más que se ofrecen habitualmente cada año. Como ejemplo, a continuación se enlistan ciertos módulos que forman parte de esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Actividad Financiera, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación y medio ambiente, Tributación del sector agropecuario, Tributación de los fideicomisos, Regímenes de promoción, Régimen Arancelario de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemas actuales

El Posgrado en Derecho Impositivo se centra en el estudio y análisis del sistema impositivo estatal, autonómico y local; sin embargo, el programa abarca diversas asignaturas asociadas con la actividad profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, también, un estudio interdisciplinar de ciertos sectores (inmobiliario, financiero.) y de determinados casos de la trayectoria de una empresa (creación, cierre, reestructuración.)

Este Magíster en Derecho Impositivo posee como finalidad, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los actos y contratos en los que participan, como asimismo, adquirir las destrezas fundamentales para ser parte de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

El programa cuenta con un cuerpo docente de excelencia en el área tributaria, compuesto de destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Doble título

Los estudiantes tendrán la posibilidad de optar por la doble titulación y tener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Impositivo. Para esto, deberán satisfacer las exigencias particulares del posgrado.

Magister de Derecho Tributario en Chiquimula Derecho Tributario

Requisitos del postítulo

La certificación del Magíster requiere como mínimo un 65 % de asistencia para cada módulo, la aprobación de las diferentes evaluaciones realizadas en cada uno de ellos.

Para quien es este postgrado

Perfil de los alumnos. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o pública, con interés en fortalecer de manera sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una buena preparación académica y una alta motivación para aprender y mejorar, son cualidades fundamentales que buscamos en los candidatos que quieran realizar el Posgrado.

Temario del postgrado

  • Régimen jurídico de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.

No permitas que se te escape la posibilidad de crecer profesionalmente. Busca un postítulo con el que sin duda aumentarán tus conocimientos y posibilidades de encontrar empleo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *