Posgrado de Derecho Tributario en Merida

Respondiendo a nuestro rol como institución educacional, llamada a ser pieza importante de la contingencia nacional y teniendo en cuenta las necesidades de actualización profesional, de nuestros titulados como de la comunidad, cada año la Escuela de Derecho prepara distintas actividades de estudio. Los estudiantes de los programas de magister de nuestra Facultad son invitados a participar de manera preferente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia del país y materias juridicos actuales,en el medio empresarial como tributario y laboral.

Posgrado de Derecho Tributario en Merida Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de la casa de estudios se enfocarán en formar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación del país y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una función de concertación y equidad en los temas que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Obtener una metodología de aprendizaje constante en el campo jurídico y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos inherentes al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la solución de un problema específico valorando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la elección hecha y en contra de las alternativas descartadas y manifestar esos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y relacionar todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la planeación estratégica de la empresa, ya sea como parte integrante del equipo directivo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista legislativo, sino además desde el aspecto económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a fondos de diverso tipo que le permitan implementar eficazmente labores de investigación en la materia, los comience durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y métodos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Régimen legal del deber impositivo

Esta materia posee como meta ahondar en los estudiantes el entendimiento de los distintos aspectos del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), por medio de la evaluación de la doctrina del país y extranjera, así como de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. Asimismo, se analizan los principios elaborados por el sistema impositivo en base a los distintos métodos de apreciación de las normativas del medio.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con este ramo se intenta trazar un panorama de las infracciones y de los delitos tributarios, su reglamento, sanciones de acuerdo al incumplimiento de la norma fiscal y la posible extracción de principios generales con relación al tema con un matiz netamente práctico, conseguido con el estudio a fondo de situaciones reales y situacionales planteados.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En esta materia se procura evaluar las principales teorías y más importantes principios aplicables a la tributación y a los consumos. Fundamentalmente, el contenido se orienta al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se abarca el régimen de la obligación en consumos específicos (Impuesto Internos).

El énfasis del curso está en desarrollar en los estudiantes la capacidad para la evaluación y solución de los distintos tipos de imprevistos que significa, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una malla de estudios organizada, el Magister trata las temáticas de tal manera que la persona vaya profundizando sus estudios a partir de lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de excelencia académica, esto se complementa con el análisis de casos que incentivan la participación activa de los estudiantes, aportando a desarrollar el estudio crítico para enfrentar casos que requieran de asesoría o conducción especializada.

Orientación de la formación

La meta principal del Master en Derecho Tributario no es otro que la formación de profesionales competentes y con un alto nivel de especialización, que les permita un apropiado desarrollo de su actividad profesional, ya sea como asesores y consultores fiscales o a cargo de departamentos de asistencia financiera y tributaria al amparo de importantes empresas. Con el propósito de lograr este propósito, el programa del curso es impartido por docentes altamente calificados, del ámbito público, docentes universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al medio privado, expertos provenientes del mundo judicial y empresarial.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por finalidad:

  • Saber los fundamentos del sistema impositivo nacional: principios, legislación y problemas del derecho arancelario.
  • Conocer y entender la legislación tributaria actual y su interpretación y utilización, sobre el estudio de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar habilidades para evaluar, verificar y aplicar las estrategias y soluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Impartir una formación orientada a la detección y resolución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Desarrollar mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Impositivo, las herramientas que permitan el análisis autónomo y concreto en el quehacer laboral.
  • Causar un pensamiento crítico y valorativo del modelo arancelario, generando un debate de ideas de alto contenido acerca de éste.

Doble titulación

Los estudiantes podrán decidir por la doble titulación y alcanzar los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Arancelario. Para ello, tendrán que satisfacer las demandas específicas de cada posgrado.

Requisitos

La certificación del Posgrado requiere al menos un 60 % de asistencia para cada módulo, la aprobación de las distintas pruebas comprendidas en cada uno de ellos.

¿Quienes pueden tomar este posgrado ?

Perfil de los alumnos. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o pública, con interés en fortalecer de manera orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una inmensa motivación para superarse, son cualidades fundamentales que buscamos en los candidatos que quieran realizar el Magíster.

Temario del postgrado

  • Plan académico.
  • Aspectos Contables del Sistema Arancelario del País.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Curso práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Tu satisfacción es importante. Déjanos cualquier pregunta o sugerencia que tengas en los comentarios..



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *