Diplomado de Derecho Tributario en Estado de México

Respondiendo a nuestro rol como universidad, convocada a formar pieza activa de la actualidad del país y consciente de las necesidades de modernización profesional, tanto de nuestros titulados como también de la comunidad, anualmente la Escuela de Derecho organiza distintas actividades de estudio. Los alumnos de los cursos de magister de nuestra Escuela son invitados a participar de manera preferente en las actividades de extensión que tienen relación con la contingencia nacional y materias de actualidad jurídica,en el medio empresarial como impositivo y laboral.

Diplomado de Derecho Tributario en Estado de México Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de nuestra institución se enfocarán en formar a los alumnos para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación del país y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de llevar a cabo una labor de concertación e igualdad en los temas que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Adquirir una metodología de formación permanente en el campo legal y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la resolución de un inconveniente específico valorando la utilidad de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones justas y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Argumentar a favor de la elección realizada y en contra de las opciones desechadas y expresar aquellos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y unir todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, bien sea como elemento integrante del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista legislativo, sino además a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le permitan desarrollar eficientemente labores de investigación en el área, los empiece durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y recursos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el régimen tributario de las diversas regiones del país y sus municipios. Fundamentalmente se analiza el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se estudia la problemática contemporánea del poder impositivo municipal con especial alusión a las tasas locales y su proceso tributario.

Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura traza un panorama del modelo organizacional del órgano encargado de la recolección de impuestos y analiza con detalle las facultades entregadas por la ley al titular de mencionado organismo para la generación de actos interpretativos de impacto general. Asimismo, se pretende que se conozcan y manejen los principios del Derecho Administrativo que serán aplicables en el ámbito del Derecho Arancelario.

Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Este ramo tiene como propósito capacitar a los alumnos en la utilización de la información contable, económica y comercial de la empresa, no solamente como pilar de la aplicación del Derecho Impositivo sino además como una necesidad para poder gestionar el emprendimiento de la empresa y como elemento fundamental al momento de tomar resoluciones. Se persigue que el estudiante, al momento de interactuar con directivos de empresas en su papel de asesor impositivo, sepa interpretar la terminología específica usada en el área financiera, y pueda evaluar cómo afecta en el proyecto de negocios de una organización, el encuadramiento arancelario, al tratarse de una variable adicional en la toma de decisiones.

Para lograr estos objetivos, tenemos un cuerpo de profesores multidisciplinario, formado por docentes de excelencia y reconocidos en los diferentes aspectos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Esto se completa con un agradable entorno estudiantil formado por alumnos de distintas profesiones y experiencias que potencian la discusión y análisis, aportando diferentes puntos de vista.

Les invitamos a darse un tiempo para crecer profesionalmente y formar parte de un distinguido grupo capaz de comenzar un proceso de especialización, en un Posgrado reconocido en materias tributarias.

Nivel superior de especialidad en Derecho Impositivo y una destacada formación contable

El alumno que supera el programa del Master en Derecho Arancelario, se convierte en un experto en el área del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, gracias a la metodología práctica del programa, que involucra el estudio de enfoques legislativo tributarios así como de posibles problemas contables de las empresas.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con enfoque en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo en equipo, con equipos pequeños de integrantes, en los que se valoran y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Cuerpo de profesores de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para cada uno de los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad académica.
  • Una estructura preocupada hasta en los menores detalles, con el fin de que las clases se lleven a cabo de la mejor manera posible y cada uno de los elementos que logran una educación de alto nivel.
  • Esmerada selección del contenido de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Compromiso individual de los estudiantes para la participación activa en la enseñanza, que requiere estudio previo, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de investigación y debate.
  • Involucramiento y trabajo decidido de los profesores en el mejoramiento individual y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la educación que se les entrega.
  • Trato personalizado, con gran dedicación de las autoridades, del equipo docente y de los servicios administrativos a las necesidades de cada uno de los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante la asignación de un Profesor Tutor para todo estudiante, garantiza el máximo provecho del posgrado y fortalece sus capacidades con miras a su desarrollo.
  • Actualización constante de los Planes de estudios.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 200 libros de derecho y 1.400 artículos de docentes y más de 40 libros y 170 artículos de estudiantes y graduados, editados en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este aspecto, por otra parte, la Facultad publica revistas enfocadas en tres áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en dos ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Impositivo, contamos con numerosas publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías realizadas por alumnos.
  • Incentivo de las labores de estudio y de enseñanza entre los estudiantes y graduados, con docenas de titulados que se han incorporado al Grupo de profesores, y con una Escuela de Tutores que tiene más de 40 miembros.
  • gran grado de identificación de los graduados con la Institución.
  • La experiencia de un entorno diferente, donde se forman lazos duraderos, con un clima cordial, respetuoso, abierto, exigente y motivador entre los alumnos y el equipo de profesores.
  • Una educación transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una renovación y modificación en los modos de acercarse el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanista e interés por el desarrollo integral del estudiante.

Clase por clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialidad en Derecho Tributario es principalmente práctica y participativa, con el uso del método del caso.

Cada clase se divide en tres secciones: la primera consiste en una exposición, que pretende entregar un escenario teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte se desenvuelve la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal propone un debate de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase diversas interpretaciones de los problemas presentados. Los grupos se forman buscando la más alta diversidad de trayectoria y procedencia de cada integrante, evaluando lo que puede aportar al grupo. La tercera parte se trata de un debate íntegro de los asuntos analizados. Especialmente en esta última parte, los docentes intentan involucrar a la mayor parte de participantes para desarrollar la clase transformando la misma en un debate de diversas opiniones y en la persecución de la solución del caso. Las clases terminan con una regularización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, incluso estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema en cuestión.

Diplomado de Derecho Tributario en Estado de México Derecho Tributario

Requisitos

Los requerimientos básicos para postular al Programa de Magíster en Derecho Arancelario son los siguientes:

  1. Tener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Posgrado, otorgado por una Institución educacional del país o extranjera, o tener un título con un nivel, malla académica y extensión de estudios correspondan a una enseñanza semejante a la del grado de Licenciado, lo cual será revisado por el Comité Docente del Programa.
  2. Acreditar una formación previa acorde a los fines y requerimientos del Posgrado, lo que será evaluado por el Grupo Docente del Magister.

Candidatos ideales al postgrado

  • Titulados de estudios superiores que buscan hacer crecer sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas técnicos que se desenvuelven en un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Profesionales que desean respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Contenidos

  • Base Contable y Comercial. Contexto Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Ganancia.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

¿Realizaste este posgrado? Cuentanos tu experiencia académica y ayuda a otras personas a tomar su decisión. No te olvides de indicar tu país y ciudad de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *