Diplomado de Derecho Tributario en Valladolid

El magíster y la Especialidad en Derecho Arancelario poseen como misión pincipal capacitar a los abogados y contadores en el enfoque de la tributación. Con tal objetivo, estos posgrados proponen una sólida enseñanza basada en el estudio de las teorías, los principios jurídicos y las herramientas prácticas para un proyecto fiscal y de juicios tributarios. Necesita un análisis e investigación, estudios específicos y de ética aplicada en los negocios, con el fin de prestar un servicio con prestigio profesional.

Diplomado de Derecho Tributario en Valladolid Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de nuestra institución se enfocarán en formar a los alumnos para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad del país y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una tarea de concertación e igualdad en los naturales temas de interés que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Desarrollar métodos de formación constante en el campo jurídico y contable, con la conciencia de requerir todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la solución de un inconveniente concreto valorando la utilidad de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la selección realizada y en contra de las alternativas descartadas y expresar aquellos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y relacionar los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar altamente formados para participar en la organización estratégica empresarial, bien sea como elemento miembro del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto legislativo, sino también a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a fondos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los empiece a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y métodos le sirvan para realizar la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se busca que los estudiantes logren consolidar el conocimiento y dominio para su utilización de los más importantes aspectos de la estructura constitucional del país, especialmente en lo relacionado a los fundamentos aplicables al Derecho Tributario, como también a la estructuración de los poderes del gobierno. El análisis de los distintos enfoques del Derecho Constitucional involucrados en el modelo tributario se realiza, principalmente, mediante el análisis de la legislación de la Corte Suprema de Justicia del país.

Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Este ramo muestra un panorama del modelo organizacional del organismo encargado de la recaudación de impuestos y estudia en detalle las facultades otorgadas por la ley al titular de dicha entidad para la generación de hechos interpretativos de alcance general. También, se pretende que se conozcan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Impositivo.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En esta asignatura se pretende evaluar las más importantes teorías y fundamentos aplicables a la tributación de las ganancias, con un marcado énfasis en las personas jurídicas, sin omitir el análisis de las rentas de individuos. Principalmente, el material se orienta al análisis del impuesto, a las ganancias y a su régimen.

Análisis de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

A lo largo del desarrollo del posgrado se propone a los estudiantes legislación asociados a los problemas del reglamento impositivo, así como el criterio administrativo en la actualidad de aplicación. Se analizan, de esta forma, las tendencias futuras del ordenamiento impositivo.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas participativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Fomento del trabajo en grupo, con grupos pequeños de participantes, en los que se aprecian las diferentes experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Grupo docente de excelente nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para cada uno de los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad académica.
  • Una estructura preocupada hasta en los menores detalles, para que las clases se lleven a cabo del mejor modo posible y todos los elementos que logran una educación de calidad.
  • Cuidadosa selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Compromiso individual de los alumnos para la participación activa en la enseñanza, que requiere preparación anticipada, trabajos prácticos, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de investigación y debate.
  • Involucramiento y trabajo de parte de los docentes en el mejoramiento individual y profesional de los alumnos y en la calidad de la educación que se les otorga.
  • Enseñanza personalizada, con gran dedicación de las autoridades, del grupo académico y de los servicios administrativos a los requerimientos de los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que mediante la asignación de un Profesor Tutor para todo estudiante, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y aumenta sus capacidades en pro de su progreso profesional y personal.
  • Modernización permanente de los Planes de estudios.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 250 libros y 1.400 artículos científicos de profesores y sobre 35 libros y 200 artículos de estudiantes y egresados, editados en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este aspecto, por otro lado, la Escuela publica revistas enfocadas en cuatro áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Arancelario, tenemos un gran número de publicaciones de tesis, trabajos y monografías realizadas por estudiantes.
  • Incentivo de las actividades de estudio y de docencia entre los alumnos y egresados, con decenas de titulados que ahora pertenecen al Grupo de profesores, y con una Escuela de Ayudantes que cuenta con más de 40 integrantes.
  • alto compromiso e identificación de los egresados con la Institución.
  • La experiencia de un ambiente distinto, en el que se crean vínculos duraderos, con un clima cordial, respetuoso, abierto, exigente y motivador entre los estudiantes y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Una educación enriquecedora para aquellos que cursan la carrera, mensurable en una actualización y notoria en las formas de afrontar la actividad profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Formación humanística y preocupación por el crecimiento de la persona.

Clase por clase

Los métodos de enseñanza del posgrado y de la Especialidad en Derecho Arancelario es principalmente participativa, con el uso del método del caso.

Cada una de las clases está dividida en tres secciones: la primera parte consiste en una exposición de choque, que busca brindar un contexto teórico, sin que esto signifique excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un intercambio de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase distintas visiones de las problemáticas planteadas. Los equipos se forman buscando la mayor diversidad de trayectoria y procedencia de cada miembro, evaluando lo que puede aportar al grupo. La tercera parte consiste en un debate íntegro de los asuntos analizados. Particularmente en esta última parte, los profesores buscan incluir a la mayor cantidad de estudiantes en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de distintas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, aun cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto en cuestión.

Requisitos del postgrado

  1. Formulario de postulación correctamente llenado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de intención.
  4. Certificado de egreso o de título de acuerdo al caso.
  5. Cualquier otra referencia que pueda respaldar su postulación.

Orientado a:

Perfil de los estudiantes. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o pública, que tengan interés en reforzar de manera orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena preparación académica y una alta intención de superarse, son características esenciales que buscamos en los candidatos que deseen cursar el Magíster.

Temario

  • Régimen legislativo del deber impositivo.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.

Puedes encontrar información más completa en relación a precios y condiciones de pago en el sitio oficial del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *